dependencia.info

El sistema de ‘Llamada a Enfermera’ de Medicip Health "permite digitalizar una residencia con soluciones eficaces"

Sistema de Llamada a Enfermera de Medicip Health.
Sistema de Llamada a Enfermera de Medicip Health. (Foto: JC-Dependencia.info)
miércoles 14 de abril de 2021, 11:07h
Sistema de Llamada a Enfermera de Medicip Health.
Ampliar
Sistema de Llamada a Enfermera de Medicip Health. (Foto: JC-Dependencia.info)

Medicip Health, empresa pionera en la implantación de soluciones de ‘Llamada a Enfermera’ basados en Tecnología IP Poe y HL7, refuerza el tradicional sistema de llamadas “digitalizando la habitación”. “En lugar de poner un llamador en el que solamente puedes hablar, aquí, además, puedes hacer una gestión en tiempo real de lo que sucede en la habitación”, explican.

Se trata de un sistema de pantalla táctil, una tablet, integrado con software de gestión de la residencia con multitud de ventajas y con comunicación oral entre auxiliares y residentes que permite también el uso de smartphones libres además de los tradicionales teléfonos inalambricos.

“Puedes registrar a qué hora entra un auxiliar, los chequeos nocturnos, las tareas que se realizan a pie de habitación, por qué auxiliar ha sido realizado, qué cuidado ha llevado a cabo a cada residente… desde cuidados diarios, como levantar, duchar, afeitar, asear, hasta tareas planificadas como un cambio postural, hidratación toma de temperatura…”, añaden.

Compatible con las plataformas de gestión

Los expertos de Medicip Health destacan que “todo lo que se apuntaba en papel, este sistema lo digitaliza con las principales plataformas de gestión del mercado, como Resiplus o Aegerus, incluso propietarios de cada explotador que ha desarrollado su propio software”. “Nosotros nos hablamos con su software para que no tenga que ‘picar’ los datos dos veces y para que los datos que le registramos en la habitación vayan directamente a su software, a la ficha de cada usuario”, señalan.

Con esta tablet de registros “se facilita el trabajo de siempre de la enfermera, para evitar errores, fallos y ahorra tiempo”. Pero, apuntan otras ventajas, “es que no hay que cablear la habitación porque el sistema funciona a través de la propia red wifi de la residencia”.

Es un sistema muy cómodo y funcional porque “es como tener el software de gestión asistencial en cada habitación sin necesidad de llevar encima ningún dispositivo, más allá de la tarjeta de identificación de cada trabajador”, algo totalmente necesario “porque estamos accediendo a datos sensibles y hay que saber quién accede”. A partir de ahí, se tiene toda la información del usuario que se haya registrado en el software, desde la fotografía y su historial hasta las dolencias previas o las incompatibilidades y alergias que se deban conocer.

“Es muy práctico también porque como hay tanta rotación en el sector, la información está en el momento que se necesita porque se sabría todos los servicios que se han realizado a la habitación a la que se está accediendo. Se puede saber cuándo se le cambio de postura por última vez o a qué hora se cambió el pañal”, subrayan.

Mayor control

Del mismo modo, hay un mayor control del chequeo nocturno porque se sabe exactamente a qué hora entró y qué hizo el trabajador. Mayor control sobre la atención al residente y sobre el personal para valorar y premiar su trabajo. Muy útil ante los casos en que el usuario o las familias se quejan de que no se atiende convenientemente por la noche porque se les puede demostrar.

Hay que insistir en que “uno de los objetivos principales que se persigue con la aplicación de las tablets en las habitaciones es registrar de forma instantánea el momento en el que se producen los hechos”. De esta forma, “en el momento en el que una auxiliar va a una habitación y hace un cambio postural o da una medicación se registra, al contrario de lo que sucede ahora, que las auxiliares recogen toda esta información, lo apuntan en un papel y lo registran a última hora del día en un ordenador central de la propia residencia”.

El dato con este sistema es más fiable porque se acaba de realizar y ya se apunta. Este sistema “trabaja tan al momento que los avisos se pueden hacer desde un teléfono smartphone cualquiera con una app que se puede descargar fácilmente”. Desde la Tablet, los trabajadores reciben una señal y donde esté, sabe quién le llama e, incluso, puede hablar con él: “Esta es una de las ventajas que tiene trabajar con esta tecnología bluetooth”.

Por otra parte, pensando en las necesidades de la persona, te permite crear las actividades o preferencias que más gustan o que necesita el residente. La planificación de cuidados permite programar las actividades que prefiera que el auxiliar haga: “Si prefiere desayunar a las 9:00 en lugar de a las 9:30 con todos o si necesita que se cambie el pañal en otro momento, etc…”.

Igualmente, se ha creado una plataforma que “gusta mucho a las familias porque el usuario si es válido puede saber desde la habitación qué hay un día determinado de comida o qué eventos hay programados para esa jornada: si hay eucaristía, terapia ocupacional o viene el podólogo a la residencia”.

También para el mantenimiento

Del mismo modo, este tipo de periféricos puede registrar incidencias de mantenimiento: avisos del usuario a la auxiliar de que no sube la persiana o no va bien la cisterna o una cama que no baja. En lugar de tener que hacer memoria para dar luego el aviso al responsable, se apunta en el sistema y llega al responsable de mantenimiento, que puede, incluso, contestar. Pero también puede registrar tareas de limpieza de la propia habitación o de cambios de sábanas.

“Muy importante de cara al buen servicio al usuario, que se sienta atendido, pero también a su entorno. Lo que se llama la hostelería de la residencia, que también es importante. Como lo es que el propio dispositivo avise a este encargado si la Tablet tiene alguna incidencia”, insisten.

En definitiva, concluyen, “esto sí que es digitalizar de forma útil”, ya que este sistema de Llamada a Enfermera “permite digitalizar una residencia con soluciones eficaces y al gestor le permite aportar valor al ofertar una plaza con mayores recursos asistenciales”.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios