dependencia.info

Cataluña reduce la lista de espera para acceder a servicios y prestaciones para dependientes

Persona mayor dependiente.
Ampliar
Persona mayor dependiente. (Foto: JC/Dependencia.info)
Por Dependencia.info
lunes 23 de enero de 2023, 21:48h

Cataluña ha reducido la lista de espera para acceder a prestaciones y servicios para la dependencia en el último año. En concreto, el número de personas pendientes de valoración de grado y de PIA (Programa Individual de Atención) en Cataluña se ha reducido en 6.516, que son el 74% de la reducción en el conjunto del Estado español, de un total de 8.799.

Así lo recoge un informe estadístico del Sistema de la Autonomía y la Atención a la Dependencia elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales. El documento refleja que, con respecto a los PIA, a 31 de diciembre de 2022 en Cataluña había 8.772 personas menos a la espera de tener un PIA efectivo en relación al año anterior.

El 55% de la reducción en lista de espera para el PIA que se ha producido en España en el último año ha sido gracias a esta reducción que ha realizado el Departamento de Derechos Sociales y las Áreas Básicas de Servicios Sociales .

El PIA es el instrumento que utilizan los servicios sociales para determinar las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de las personas entre los servicios y las prestaciones económicas previstas por su grado de dependencia.

De hecho, el tiempo de media para tener valoración de grado y de tener el PIA en Cataluña (el tiempo que se tarda desde que se pide que se reconozca la dependencia, hasta que se puede disponer de un servicio o prestación) está por debajo de la media estatal, con 295 días de espera por delante de los 344 días en el conjunto del Estado español.

A este hecho hay que sumar que en el territorio catalán tener el PIA implica disponer ya del servicio o prestación, mientras que hay otros territorios que tienen un tiempo de espera adicional para acceder.

Observando un período más amplio, el tiempo de resolución se ha reducido a la mitad desde agosto de 2021, cuando era de 613 días, hasta los 295 días de finales de 2022, una reducción mucho más acusada que la media española, de 471 a 344 días.

Por lo que se refiere a las resoluciones de grado, el 93,15% de las solicitudes están resueltas, en la línea de la media del Estado español, que está en el 93,35% de las solicitudes.

Según datos en diciembre del pasado año, Cataluña es el segundo territorio en cuanto al número de solicitudes de dependencia registradas (la primera es Andalucía). A finales de 2022 constan 354.754 solicitudes de grado de dependencia en Cataluña, que suponen el 17,9% del total de solicitudes registradas en España, mientras que la población catalana representa el 16,4% del total.

Las personas que solicitan tener reconocido un grado de dependencia representan el 4,57% de la población de Catalunya, un dato que está porcentualmente por encima de la media del Estado español, donde las personas que lo piden son el 4, 18% de la población.

En relación con las personas valoradas y con grado de dependencia (con derecho a prestación), Cataluña es la segunda CCAA en número de personas valoradas y con derecho a prestación (un total de 257.644 personas). Así, tienen grado el 77,97% de las personas valoradas de Cataluña, cerca de la media de España (del 80,58%).

En prestaciones y servicios, Cataluña lidera en valor absoluto de número de personas en atención residencial, 38.512 personas, el 17% del total de las prestaciones (a nivel porcentual es el segundo territorio, y por delante sólo está Cantabria con el 18,46 %).

El ratio de prestaciones por persona con resolución de PIA, si tenemos en cuenta la teleasistencia, el ratio de Catalunya es del 1,2, por debajo de la media española, que es de 1,31. Ahora bien, si excluimos la teleasistencia domiciliaria como prestación, la ratio media del Estado español pasa a ser de 1,05 y la de Cataluña en este caso es de 1,08.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios