El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña ha resuelto la convocatoria del complemento extraordinario para 3.982 profesionales de limpieza de centros residenciales de servicios sociales que reciben financiación pública. Esta gratificación única de 450 euros se dirige al personal de limpieza que prestó servicio entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, coincidiendo con el primer estado de alarma, en residencias de los ámbitos de la gente mayor, la discapacidad, salud mental, drogodependencias y de personas afectadas por el virus del VIH/sida.
El Gobierno aprobó el pasado junio esta gratificación extraordinaria en un Acuerdo de Gobierno con la voluntad de agradecer el trabajo realizado en condiciones de gran intensidad y de un desgaste físico y emocional muy elevados.
La resolución publicada recoge hoy un total de 602 residencias, correspondientes a 363 empresas que han solicitado este complemento de productividad para sus trabajadoras. Antes de final de año se efectuará el pago por un importe total de 1.408.000 euros a estas entidades, que tendrán que acreditar el abono del complemento al personal afectado, en su totalidad o en la parte proporcional al tiempo que prestaron servicio durante el primer estado de alarma.
Este pago único por el personal de limpieza complementa el Decreto ley de junio de 2021, que compensó el esfuerzo realizado durante el inicio de la pandemia a los trabajadores de los ámbitos de la salud pública de Cataluña y de los servicios sociales de carácter residencial de la gente mayor, discapacidad intelectual y física.