dependencia.info

¿POR QUÉ COBRAN TAN POCO DINERO LOS TRABAJADORES DE RESIDENCIAS?

Josep de Martí: Los empleados cobran en relación a lo que cobran las residencias

El director de Inforesidencias.com, Josep de Martí.
Ampliar
El director de Inforesidencias.com, Josep de Martí. (Foto: Bufete Escura)
miércoles 09 de noviembre de 2022, 17:25h

Ahora que está todo el sector del cuidado a las personas mayores y dependientes, tanto empresarios que pagan como trabajadores que cobran, atentos a la publicación de las tablas salariales porque va a suponer un incremento del sueldo del 6,5%, cabe hacerse una pregunta que se hace casi todo el mundo: ¿por qué gana tan poco dinero un trabajador en una residencia?

Para el director de Inforesidencias.com, Josep de Martí, la respuesta es compleja, pero clara: “Los empleados cobran en relación a lo que cobran las residencias”.

Durante el webinario organizado recientemente por este buscador de residencias, centros de día y servición de atenión a domicilio, bajo el título 'Publicadas las tablas salariales: ¿Y ahora qué?, este jurista y gerontólogo lo explica: "¿Por qué las personas que trabajan en residencias normalmente están en el nivel más bajo de la escala salarial? Por qué tiene que ver con el precio que se paga por trabajar en una residencia".

Y lo argumenta: "Según el informe de Inforesidencias.com sobre precios de residencias privadas, una residencia en España, como media, cuesta 1.900 euros al mes más IVA. Es una media, o sea que alguien de Castilla La Mancha o Extremadura dirá que es muy alto, pero si me escucha alguien del País Vasco, de Navarra, de La Rioja o Madrid o Barcelona dirán que es bajísimo, es una media. Pero para poder tener plazas con esta media y con los ratios de personas que tenemos, el salario que cobran las personas que trabajan en la residencia es ese".

Josep de Martí entiende que "si un día queremos que los salarios sean muy superiores, hay que subir el precio de la plaza de residencia". Es de la opinión de que a casi todos los empresarios les encantaría pagar 1.400 euros a las gerocultoras y tener más capacidad para atraer talento para la residencia y pone un ejemplo de esta relación salario-plaza: "Una prueba es que en el País Vasco y en Navarra, donde tienen convenios que pagan más a los gerocultores y pagan más a todos los profesionales, el precio de la plaza, tanto conveniado como privado, es bastante más elevado".

"Esto es muy complejo pero esta es la situación que tenemos", subraya.

Es más problema la falta de personal

Aun así, el director de Inforesidencias, todavía en la línea argumental de por qué gana poco dinero un trabajador en un centro residencial, se pregunta cuál es el problema principal que tienen ahora las residencias: "El problema principal no es tanto encontrar residentes cómo encontrar a empleados que estén preparados y que tengan ganas de trabajar en el sector de las residencias. Estoy hablando de España y estoy hablando de todos los países de nuestro entorno".

Recuerda que hace un mes estuvo en un viaje geroasistencial organizado por Inforesidencias en Núremberg (Alemania) y le preguntó al director de una residencia cómo veía su residencia dentro de diez años: "La respuesta de este director de residencia fuente que quizá dentro de 10 años una planta de la residencia estuviese cerrada porque no serían capaces de encontrar suficiente personal para atender en esa planta".

De Martí lo resume así: "El problema que tenemos ahora en España de encontrar personal suficientemente cualificado y que podamos pagar es un problema mundial, sobre todo en Europa y en Estados Unidos. El clima que hay ahora mismo en residencias buscando profesionales es difícil porque les cuesta muchísimo encontrarlos, teniendo que pagarles lo que marca un convenio colectivo que pactan empresarios y sindicatos y que tiene que ver con una clave importantísima: “Los empleados cobran en relación a lo que cobran las residencias”.

Salarios bajos y Covid

Insiste en que "estas son las reglas del juego y estas reglas del juego son muy parecidas en España y en otros países". Para explicar que esto mismo pasa también en el exterior se pregunta por qué la Covid entró en casi todo el mundo y donde más daño hizo fue en las residencias y responde: "Cada vez hay más especialistas que dicen que lo que tienen en común todas las residencias de todos los países del mundo es que las personas que trabajan como gerocultores, como auxiliares, como limpiadores son, dentro de su país, de las personas que menos dinero gana".

"En España, una persona que trabaja como gerocultor auxiliar está muy cerca del salario mínimo, pero si vas a Inglaterra este trabajador está también cerca del salario mínimo inglés y en Alemania del SMI alemán e igual en Noruega y en casi todo el mundo", recalca.

Para concluir al respecto, apunta: "Lo que dijeron entonces que estaba sucediendo es que eran personas que tenían salarios bajos, que vivían en barrios donde viven personas con salarios bajos, normalmente compartiendo piso con más personas, que utilizaban más el transporte público o compartían el coche, con lo cual, por muchas medidas que se tomase en las residencias para sectorizar, para higienizar, para trabajar con burbujas, una vez las personas salían de la residencia para ir a su casa, se exponían a un riesgo mucho mayor".

Valora esta noticia
4,7
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios