dependencia.info

EL PRESIDENTE DE LARES PIDE FINANCIACIÓN PARA LOS NUEVOS CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Juan Ignacio Vela: "No vemos cómo financiar un nuevo modelo de atención que, indudablemente, supone dinero"

El presidente de Lares, Juan Vela.
Ampliar
El presidente de Lares, Juan Vela. (Foto: Lares)
martes 12 de julio de 2022, 12:50h

Juan Ignacio Vela, presidente de Lares, ha lamentado que no hayamos podido ir todos juntos en este cambio de modelo residencial propuesto desde el Ministerio de Derechos Sociales porque, "aunque fuese más lento, sería más consensuado". Temiendo que haya dos España, dos velocidades, entre las comunidades autónomas que le dijeron sí al Gobierno y los que no, lo que tiene claro el responsable de la patronal que representa al tercer sector-sector solidario, es que "esto, lo que ha generado, es mucha incertidumbre en el sector".

Pero tampoco ve claro Vela "cómo se va a financiar un modelo" de atención que, "indudablemente, supone dinero y a día de hoy no hay financiación suficiente".

Pero Juan Vela dice también otras cosas:

El Gobierno acaba de conseguir que 10 comunidades autónomas le aprueben su nuevo modelo de acreditación de centros y que viene a decir cómo debe ser el nuevo modelo de residencias y de cuidados a domicilio. ¿Qué recorrido le ven a este proyecto? ¿Creen que las CCAA lo incorporarán a sus requisitos para concertar?

Estamos en el ámbito de la subjetividad, es decir, no no tengo ningún elemento objetivo para poder opinar realmente de lo que van a hacer terceras partes en este caso con las administraciones públicas. Una primera valoración es que 10 comunidades han dicho "sí", 9 han dicho "no"... va a haber como dos Españas, dos velocidades o, por lo menos, dos modelos o, aparentemente, es lo que podría producirse, lo cual sería lamentable, ya que desde siempre hemos apoyado que vayamos todos juntos en este cambio de modelo porque, aunque fuese más lento, sería más consensuado.

No se ha dado y la verdad es que esto, lo que ha generado, es mucha incertidumbre en el sector.

El Gobierno insiste en que hay financiación suficiente… ¿Creen que se ha destinado lo suficiente?

Lares en muchas ocasiones ha insistido en que la financiación es insuficiente para poder realizar los cambios que exige este modelo. Lo primero es que no vemos cómo financiar un nuevo modelo de atención que, indudablemente, supone dinero. A día de hoy no hay financiación suficiente, eso es evidente.

Estamos a la espera, muy expectativos. Lares va a estar muy pendiente de que esa financiación prometida llegue y cuando no llegue solicitarla como por parte del compromiso que ha tenido el Ministerio en asumir, no solamente el texto teórico de un cambio de modelo, sino todas las implicaciones, en este caso económicas, que tenga el mismo porque si no sería un fraude, sería una decepción para la ciudadanía.

El acuerdo del Gobierno con las CCAA también dice que las inspecciones se podrán hacer públicas. ¿Qué opináis, deberían ser públicas las inspecciones como las CCAA quieran o deberían ser las propias residencias las que lo hiciesen?

En este ámbito, nosotros siempre valoraríamos más que fuesen la propia residencia dentro de su política y dentro, además, de su modelo de transparencia que, indudablemente, nosotros apoyamos que haya. También nos parece que sí las inspecciones son públicas en este sector, igual deberían ser públicas en el resto de sectores en los cuales se hace. Me parecería bien que hubiera igual trato para todos.

Sobre la pandemia… ¿está olvidada ya? ¿Hemos vuelto definitivamente a la normalidad?

Yo creo que más que olvidada está intentando ser silenciada porque sigue estando ahí y la realidad es muy testaruda y nos vuelve a enseñar lo que hay. La pandemia está ahí.

Es verdad que sus consecuencias son bien distintas, pero hay que estar muy vigilante, observando mucho y apoyando mucho por parte de las administraciones, también colaborando para reducir cualquier posible inconveniente que durante la pandemia se pueda producir.

¿Sigue siendo atractivo el sector geroasistencial desde el punto de vista de la inversión?

El sector va a precisar, indudablemente, de más recursos para poder llevar a cabo, incluso, el propio modelo de la Administración. Es decir, los recursos son insuficientes, hay que invertir muchísimo más porque se pretende otro tipo de modelo acorde con los criterios de acreditación. Pero es un sector que todavía está por descubir todo el potencial que puede tener.

Encontrar residencias de mayores en la ciudad de Barcelona

Nosotros siempre hemos pensado que es un sector que prioritariamente debía de asumir la Administración y las entidades del Tercer Sector, pero en el momento actual, mayoritariamente además, hay otros actores en el sector que también pueden contar.

Se sigue culpando a las residencias en los medios de comunicación generalistas de las muertes de miles de personas mayores durante la pandemia... ¿Qué hay que decir a quien piensa así?

Todos los que tenemos responsabilidad en el sector tenemos la obligación de contar el relato real de los hechos y no de aquellos que pudieran ser relatos malintencionados o instrumentalizados. Nosotros, desde Lares, siempre vamos a mantener lo que hemos vivido y desde la limpieza y la claridad que siempre nos ha caracterizado.

Aquí, quién estuvo en crisis, quién fallo seguramente y mayoritariamente, aunque todos podríamos haberlo hecho mejor, fue el sistema sanitario y no es una crisis del sistema social sino del sistema sanitario.

¿Qué puede hacer el sector del cuidado a las personas mayores para mejorar su imagen?

Yo creo que la transparencia es uno de los elementos más importantes que tenemos que seguir trabajando, dando información detallada de cómo somos, de cuáles son nuestras dificultades, también cuáles son nuestros aciertos, y la felicidad que llevamos a miles y miles de personas mayores y a sus familias diariamente contribuyendo a que sus vidas cada día sean concordes a sus expectativas.

Se ha obligado recientemente por sentencia a actualizar los salarios de las trabajadoras… ¿Cómo afecta esto a una residencia en el contexto económico en el que nos encontramos, con los precios disparados?

Indudablemente una vez más el tema económico es el talón de Aquiles del sector y naturalmente es el tema que todos estamos muy preocupados, pero, al mismo tiempo, por justicia, y más entidades como la nuestra, entidades sociales, no nos queda otra otra posición que seguir defendiendo los derechos de los compañeros de los trabajadores del sector y del gran trabajo y esfuerzo que están haciendo e intentar de la forma mejor poder acondicionar esas condiciones laborales a las posibles que tiene cada centro.

Desde Lares aceptamos la sentencia y por lo tanto nos parece correcta. Aconsejamos a cada centro poder llevarla a cabo.

Esto nos obliga a preguntar en qué punto se encuentra el que será el VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes.

Básicamente, está parado, pero esperamos desde Lares que verdaderamente cumpla las expectativas tan amplias que tiene un sector que necesita unas relaciones, un convenio colectivo que facilite unas relaciones laborales acordes incluso también al modelo y a las necesidades de este modelo en todos sus contextos.

Y que mejore la calidad de vida de las entidades y de las personas que atendemos.

Siempre lo preguntamos, por si ha cambiado el punto de vista: ¿Cómo ve el sector dentro de 5 años? ¿Y de 10?

Francamente, a veces cuesta mucho y una cosa es lo que a uno le gustaría a uno y otra, la realidad. Y es que la realidad es muy desconcertante porque indudablemente hay una tensión fuerte de varios actores estirando cada uno hacia un lado diferente y, por lo tanto, lo vemos complicado.

Desde Lares queremos ser facilitadores de un sector que vaya creciendo, ajustándose a las necesidades de las personas mayores y siempre teniendo la mirada de que ellos son importante y cumplir con sus necesidades. Dentro de 5 años, esperemos que los resultados de las inversiones de los planes europeos y de la buena voluntad de las administraciones hayan hecho cambiar y mejorar un sector y estemos todos orgullosos del mismo

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios