Tras la Asamblea General del Grupo Social Lares en la que se nombró presidente a José Luis Pareja Rivas, se han escogido nuevos miembros para liderar los órganos de Gobierno de la entidad. Así, Fernando Mosteiro, hasta el momento vicepresidente de Lares Madrid, asumirá el cargo de secretario general del Grupo Social Lares.
Mosteiro, que es presidente de la Obra Social Odres Nuevos y durante 18 años ha ejercido como director de la Obra Social Santa Teresa y San José, explicaba a Dependencia.info que este nombramiento le "llena de alegría en un entorno que no le es desconocido" porque lleva "en Lares casi 20 años y en puestos de responsabilidad en Lares Madrid muchos años también".
Apunta que asume este cargo con un equipo de dirección, encabezado por el presidente, José Luis Pareja, y con el nuevo tesorero, Rafael Luque, que "si bien son nuevos, son un equipo con una grandísima experiencia de años de trabajo también dentro del Grupo Lares, cada uno en sus asociaciones territoriales de referencia, que en este caso, los dos son de Lares Andalucía". Se trata, indudablemente, de "gente con mucho valor, con muchos años de trabajo y con muchísima experiencia dentro del grupo".
"Siempre es un reto comenzar nuevas etapas -apunta el nuevo secretario general de Lares-, aunque esta no deja de ser continuidad de las que nos han precedido". "No llegamos nuevos, tenemos una historia detrás de gente que ha trabajado muy bien y con mucho valor", añade.
Mosteiro lo afronta como un reto que comienza "con ilusión y mucho ánimo" para "seguir caminando todos juntos a fin de que Lares y las personas, trabajadores, que integran estos centros y servicios, sigan siendo referente en los cuidados del Tercer Sector".
Rafael Luque, nuevo ecónomo de Lares
Por otro lado, Rafael Luque Muñoz será el tesorero de la organización, función que ya ejerció entre los años 2017 y 2021. Es economista social y, desde hace más de dos décadas, entre otras responsabilidades, es director de la Residencia Santísimo Cristo de los Remedios de la Rambla (Córdoba) y gerente en su Fundación Benéfico-Social.
El nuevo tesorero nos habla de la gran necesidad de un gran Pacto Nacional por la Dependencia que vele por el desarrollo coherente y armónico de nuevas y justas normativas, y de los programas de actuación que afecten a las residencias especialmente del sector no lucrativo, así como por su aplicación coordinada con las diferentes administraciones públicas.
Además, Luque indicaba la necesidad imperiosa de aplicar un modelo de financiación estable y suficiente para el sector residencial que dote de seguridad jurídica y económica a las entidades para poder dar continuidad a los programas de atención a las personas y que permita actuar con certidumbre y desarrollar el trabajo en las mejores condiciones en favor de las personas mayores más desfavorecidas.
La nueva Comisión Permanente también se ha configurado con nuevos componentes:
• Vicepresidente primero: José Manuel Martínez, presidente de Lares Madrid
• Vicepresidenta segunda: Emilia Bergasa, presidenta de Lares Aragón
• Vocales: Celia Gómez, presidenta de Lares Euskadi; Julia Rico, presidenta de Lares Comunidad Valenciana y José Manuel Llario, presidente de Acescam.
La nueva Junta Directiva ha acogido con ilusión estos nombramientos y ha agradecido el gran trabajo realizado durante los últimos años por la anterior Junta Directiva y los profesionales de la Secretaría Técnica, con Juan Ignacio Vela liderando la presidencia y Maritza Brizuela como Secretaria General.
El Grupo Social Lares inicia un nuevo recorrido para seguir mejorando la atención hacia los colectivos vulnerables, pero sin olvidar el objetivo con el que nació la entidad: cuidar con la mejor calidad y calidez a las personas.