dependencia.info

CONTENIDO PATROCINADO

Innovación: Movilización de pacientes con movilidad reducida con el uso de exoesqueletos

Exoesqueleto Muscle Suit Every.
Ampliar
Exoesqueleto Muscle Suit Every. (Foto: Muscle Suit Every)
Por Dependencia.info
miércoles 13 de julio de 2022, 02:13h

La movilización de personas con movilidad reducida, muy presente en el sector hospitalario y geriátrico, conlleva una carga física considerable que suele provocar en el personal sanitario, trastornos musculoesqueléticos (TMEs) o dolores de espalda. Durante las movilizaciones de los pacientes o familiares de movilidad reducida, los huesos, músculos y articulaciones de la espalda pueden dañarse si se someten a grandes esfuerzos.

Los TMEs dorsolumbares derivados de estas tareas, tienen su origen principalmente en la realización de levantamientos y transferencias incorrectas, sobreesfuerzos al realizar movilizaciones, así como en la adopción de posturas inadecuadas ergonómicamente. La implantación y uso de los exoesqueletos en las movilizaciones o transferencias de personas, nos permite abordar las lesiones dorsolumbares de una forma efectiva y práctica.

Existen otros factores a los que no prestamos mucha atención y que contribuyen igualmente a la aparición de este tipo de lesiones y que, a la hora de utilizar el exoesqueleto, también deberemos tener muy en cuenta; el no habilitar el espacio necesario antes de las maniobras, las prisas, la falta de conocimientos ergonómicos y entrenamiento en la aplicación de las técnicas de movilización, etc….

Antes de realizar una movilización con un exoesqueleto, es necesario conocer el peso de la persona a movilizar, habilitar el espacio necesario para la movilización y estudiar previamente la maniobra a realizar.

El uso de exoesqueleto de protección lumbar Muscle Suit Every, nos permitirá abordar las movilizaciones de forma correcta, manteniendo la espalda recta, flexionando las rodillas y no la espalda. El exoesqueleto Muscle Suit Every nos permite colocar los pies separados y uno ligeramente más adelantado, proporcionándonos una buena base de apoyo y un aumento la estabilidad gracias a la fuerza asistida proporcionada por el equipo. La posibilidad de poder mantener a la persona a movilizar, próxima a nuestro cuerpo aun utilizando el exoesqueleto, nos permite también minimizar la fuerza requerida para la movilización y la incidencia de esta fuerza en nuestra zona lumbar.

Con el uso del exoesqueleto evitaremos también el emplear puntos de apoyo externos cómo apoyar la rodilla sobre la cama o camilla.

Juntamente con el uso del exoesqueleto, no debemos de olvidar el uso de las articulaciones de la cama o camilla, subiendo o bajando el cabecero para evitar esfuerzos innecesarios. El uso de camas y camillas regulables también nos permitirán adecuar la altura, evitando así flexiones innecesarias de la espalda.

Cuando la persona a movilizar sea totalmente dependiente o su peso sea excesivo, podemos solicitar la ayuda de un compañero para realizar la movilización. Si, además esta transferencia la realizamos equipados con un exoesqueleto como el Muscle Suit Every, minimizamos al máximo la sobrecarga de la zona lumbar.

Si el grado de dependencia o patología lo permite, debe aprovecharse la colaboración de la persona a movilizar. Para ello hay que explicar previamente el movimiento, pedir su colaboración y dar instrucciones concretas.

Dentro de las técnicas de movilización de pacientes, personas o familiares, la implantación y el uso de exoesqueletos, debe también de estar sujeta a una serie de recomendaciones:

  • Seguir las instrucciones y el manual el usuario del exoesqueleto Muscle Suit Every.
  • Conocer e informarse sobre la aplicación de las técnicas de movilización o transferencias. Realizar un curso de formación si es necesario.
  • Conocer el peso de la persona a movilizar.
  • Habilitar el espacio necesario para la movilización.
  • Estudiar previamente la maniobra a realizar.
  • Espalda siempre recta en posición de sentadilla (nunca flexionada).
  • Utilizar el peso de nuestro cuerpo y la fuerza asistida del exoesqueleto para incrementar la estabilidad y poder realizar la movilización de forma segura.
  • Transmitir seguridad al paciente o familiar.
  • Tómese el tiempo necesario para valorar todos estos aspectos antes de realizar la maniobra de movilización.

Estos son los puntos más importantes para movilizar pacientes enfermos, adultos mayores, dependientes o con movilidad reducida en casa o en los centros sanitarios, utilizando un exoesqueleto de protección lumbar.

El uso e implantación del exoesqueleto Muscle Suit Every, permite abordar los trastornos musculoesqueléticos (TMEs) y prevenir las lesiones dorsolumbares en las movilizaciones.

Healthy Technical Suits; soluciones y equipos que mejoran la vida laboral de las personas.

Bernat Graupera Sanz

Co-Founder & Sales Manager

Healthy Technical Suits S.L.

www.healthysuits.com

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios