dependencia.info

DomusVi recuerda el efecto positivo de la música en las personas mayores

Musicoterapia en una residencia DomusVi.
Ampliar
Musicoterapia en una residencia DomusVi. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
martes 21 de junio de 2022, 22:28h

A medida que las personas van sumando años, la mente necesita actividades estimulantes para activar las diferentes áreas del cerebro. La musicoterapia ha demostrado ser un tratamiento complementario con resultados satisfactorios para las personas mayores y su entorno. Actualmente, se están utilizando técnicas clínicas de musicoterapia neurológica para aplicarlas en el tratamiento de grupos de personas con enfermedades como Parkinson, Alzheimer, autismo, demencia, etc.

Con motivo del Día Europeo de la Música, expertos de DomusVi, compañía que trabaja para el bienestar de las personas mayores, ponen en valor los múltiples beneficios que aporta la música en las personas.

Gracias a que la música es un medio de expresión y comunicación no verbal, los efectos que puede tener son sumamente positivos. Entre sus beneficios se encuentra disminuir los niveles de ansiedad y estrés, e incrementar la atención, la memoria y la concentración, lo que se traduce en una mejora del estado anímico. Por otro lado, la música alivia y reduce el dolor: debido a su capacidad de relajación, sumada a unos ejercicios de respiración, algunas personas con dolencias crónicas han visto mejorada su calidad de vida.

En los centros DomusVi, se llevan a cabo actividades de musicoterapia personalizada con usuarios del centro que presentan deterioro cognitivo moderado y avanzado o algún tipo de alteración conductual, como un exceso de apatía, irritabilidad o agresividad. Dichas actividades tienen fines terapéuticos y evitan la necesidad de introducir fármacos que contribuyan a la mejora de sus diagnósticos.

“A través de la música y sus elementos (el ritmo, la melodía, la armonía, el timbre…), la persona descubre sensaciones que incluso pueden ayudar a recuperar recuerdos ya borrados. Esta es una de las razones por las que la terapia musical es uno de los tratamientos más eficaces para las personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades o trastornos”, subrayan los expertos de DomusVi.

A través de la música, las personas pueden experimentar beneficios cognitivos que ayudan a mantener y mejorar las habilidades verbales, estimulan la memoria a distintos niveles -tanto a corto como a largo plazo-, ayudan a mantener la atención, e incentivan la creatividad.

Además, la música utilizada como terapia actúa como estímulo sensorial, aportando distintos beneficios físicos, puesto que el sonido musical activa el sistema motor y favorece el equilibrio, mientras que el ritmo mejora la coordinación de movimientos.

Por último, cuando la musicoterapia se realiza en grupo aporta beneficios emocionales al fomentar la participación y la interacción social al mismo tiempo que mejora la expresión verbal y no verbal.

Desde DomusVi se fomenta la implicación de la familia en este tipo de actividades. El apoyo e implicación de los familiares es fundamental puesto que facilitan a los profesionales del centro información sobre los gustos musicales de los usuarios y, así, poder evocar estímulos cognitivos y emocionales.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios