La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado recientemente el curso "Aspectos prácticos sobre valoración geriátrica y toma de decisiones en residencias y centros sociosanitarios", en un acto que ha contado con la participación del presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro; el Consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del Icomem, Manuel Martínez Sellés; y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen.
García Navarro ha elogiado este curso que ha provocado mucho interés entre los colectivos sociosanitarios en Madrid y otras Comunidades Autónomas, por su nivel científico y comunicativo y por la alta calidad profesional de la geriatría: "Se trata de un curso muy práctico en el que se va a repasar la valoración geriátrica como instrumento para valorar a personas de situación complicada. Se tratarán también aspectos éticos y legales que nos han solicitado, medidas preventivas, comunicación con las familias y personas y coordinación sociosanitaria que se ha puesto en marcha con el Covid porque era muy necesaria".
Ha destacado el valor del curso porque está diseñado y coordinado por profesionales que están en primera línea en el día a día.
Ruiz Escudero ha señalado que se trata de asentar las bases del modelo sociosanitario que queremos para el futuro y ha considerado este curso una herramienta trascendental buscando un envejecimiento saludable de la población ". Se ha referido a que el envejecimiento es, claramente, uno de los motores del cambio de la población "por lo que la geriatría debe avanzar en innovación y calidad del sistema".
Según el consejero, la colaboración con la SEGG ha permitido agilizar planes de acción que se van a mantener en el tiempo y que buscarán modelos para la promoción de la autonomía de las personas. Buscamos acompañar y cuidar. Que la edad no sea una barrera en la atención digital". Ha destacado el empuje de la SEGG y de su presidente y de una especialidad que abarca a un gran número de especialidades.
Manuel Fernández Sellés ha apoyado también la importancia de la valoración geriátrica integral.
Personal de residencias
Un total de 18 ponentes componen este curso patrocinado por Laboratorios Janssen y organizado por la SEGG, en modalidad online. La finalidad es capacitar al personal de residencias y centros sociosanitarios en la realización de una valoración geriátrica integral, como herramienta prioritaria a la hora de tomar decisiones en estos pacientes, así como en abordar los principales síndromes geriátricos, con objetivo de mejorar su calidad de vida.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología tiene la capacidad para acrecentar su presencia en la sociedad civil, hacer de ella un referente en la defensa de las mejoras relacionadas con las personas mayores, y aportar a la comunidad científica nuestros trabajos e investigaciones.
El curso ha estado coordinado por Maria Teresa Vidán, secretaria general de la SEGG y jefa de sección del departamento de geriatría del Hospital Gregorio Marañón; y Lourdes Rexach, coordinadora de la unidad de cuidados paliativos del hospital Ramón y Cajal y coordinadora el curso "Aspectos prácticos sobre valoración geriátrica y toma de decisiones en residencias y centros sanitarios".
Maria Teresa Vidán contestaba las preguntas de Dependencia.info y destacaba que, precisamente porque las personas mayores, generalmente, viven en las residencias con muchas enfermedades crónicas y tratamientos, "las decisiones de tratamiento y cuidados deben ser muy individualizadas".
¿A qué personal de la residencia está dirigido el curso? ¿Son solo médicos o incluye a otro tipo de profesionales?
El curso está dirigido a todo el personal sanitario que trabaje en centros de cuidados de larga duración (residencias, centros sociosanitarios..) o tenga interés en aprender sobre el cuidado de estos pacientes. Serían potenciales candidatos a realizar el curso, los profesionales con titulación de grado en las distintas ramas sanitarias: geriatras, médicos de familia, médicos generales, enfermeras, EIR o MIR de estas u otras especialidades, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales... Se ha solicitado la acreditación de los Organismos Oficiales de la Comunidad de Madrid
Del título del curso, ¿qué significa exactamente "toma de decisiones en residencias", a qué se refiere?
En las residencias y centros sociosanitarios viven muchas personas mayores, generalmente con muchas enfermedades crónicas y tratamientos y a veces con grados de dependencia severos, en los que las decisiones de tratamiento y cuidados deben ser muy individualizadas.
El curso pretende ayudar a hacer una buena valoración geriátrica y apoyar en toda la toma de decisiones del día a día, por ejemplo: a quién consultar cuando se tienen dudas sobre un tratamiento, cómo abordar las alteraciones del comportamiento en pacientes con demencia, cómo prevenir y curar las úlceras por presión, cómo actuar si se sospecha que una enfermedad crónica se está reagudizando o si se sospecha una infección, cómo hacer los trámites para un ingreso involuntario en una residencia, cuándo se debe solicitar el traslado de un paciente al Hospital y con quién contactar para que exista una continuidad en su cuidado.
Estos y muchos otros contextos clínicos complejos y frecuentes en las residencias son tratados en el curso.
¿Cuáles son las principales áreas que se tocan en este curso? ¿Qué es a lo que se da más importancia para esa valoración geriátrica en personas de situación complicada?
En este curso se tratan aspectos globales de la valoración geriátrica y cómo utilizar las distintas herramientas para la misma, se revisan el diagnóstico y tratamiento de los principales síndromes geriátricos, se abordan temas de prevención (vacunaciones, prevención de infecciones...), se tratan también aspectos éticos y legales: desde el respeto a las decisiones individuales del mayor hasta si se deben utilizar o no sujeciones, o nociones básicas sobre la Ley de la eutanasia .
También hay un tema sobre cómo identificar y abordar la soledad no deseada y otro sobre comunicación y transmisión de noticias difíciles. Finalmente se proponen 3 casos clínicos con preguntas y respuestas que ayudarán a consolidar los conceptos aprendidos
La valoración geriátrica integral, como su nombre indica, no aborda un único aspecto si no que evalúa aspectos médicos, funcionales, mentales, sociales, nutricionales ..., necesarios para hacer un buen diagnóstico de la situación y trazar un plan de cuidados individualizado y adecuado a cada caso. En cada persona y en cada situación, puede haber un aspecto que tenga más peso que los demás en la toma de decisiones pero siempre teniendo en cuenta el contexto completo.
¿Qué grado de responsabilidad adquiere un profesional al que se imparte este curso y realiza después una valoración geriátrica?
El curso está diseñado para aportar conocimiento y habilidades y mejorar así el tratamiento y cuidado de las personas mayores, con frecuencia frágiles, que viven en estos centros. Hacer el curso no cambia el grado de responsabilidad que cada profesional tiene de acuerdo a su profesión y función en el centro.