dependencia.info

I CUMBRE DEL BABYBOOM

CEAPs calcula en 2.030 euros el precio mínimo de una plaza residencial: "No es el precio justo, es el precio ajustado”

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, durante la I Cumbre sobre el Babyboom.
Ampliar
La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, durante la I Cumbre sobre el Babyboom. (Foto: Dependencia.info/JC)
sábado 02 de octubre de 2021, 14:44h

Un cuidado de calidad a una persona dependiente no se puede realizar por menos de 2.030,46 euros al mes. “Esto no significa que sea el precio justo, es el precio ajustado”, que explicaba este viernes la presidenta del el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), Cinta Pascual.

Preocupados por la llegada masiva de personas al sistema de atención a la dependencia con la denominada generación del ‘baby boom’, la patronal CEAPs ha celebrado la ‘I gran Cumbre Baby Boom’ bajo el título ‘La transformación de los cuidados’ con un formato presencial en el CaixaForum de Madrid y también de forma online y donde se ha debatido sobre el actual modelo de atención a dependientes y han presentado las bases de cómo consideran debe establecerse “la revolución de los cuidados”.

Pero cualquier organización se topa siempre con el mismo problema para poder ofrecer unos servicios de calidad, la financiación. Pascual, muy clara al respecto: “Llevamos mucho tiempo intentado decir que el modelo no ha fallado, lo que falla aquí es la financiación y para eso es muy importante llegar a ese 2% del PIB para dependencia que siempre reclama CEAPs y, además, saber en qué lo ponemos”.

Hay que recordar que la inversión actual del Gobierno es tan solo del 0,7%. Por ello, desde CEAPs proponen unos pilares de los cuidados, “que es como queremos trabajar”, pero insiste su presidenta: “Somos valientes y proponemos a las administraciones que por debajo de 2.030 euros no se puede trabajar en este país y lo planteamos con transparencia”.

De esta forma los pilares de la transformación de los cuidados, según CEAPs son: la atención centrada en la persona, la libertad de escoger, sanidad universal y pública, con independencia de donde se resida, reforma de la normativa existente y sostenibilidad y precio ajustado.

Así, CEAPs apuesta por la transformación de los cuidados y enumera:

1.- Sistema de concertación mixto (50% plazas concertadas 50% plazas privadas) con prestaciones vinculadas al servicio. "Cada residencia debería tener un 50% de plazas concertadas como mínimo, el resto pueden ser privadas y debería ser con prestación económica vinculada al servicio adaptada a cada persona", subrayaba Pascual, pero atiendo a valores de “proximidad y calidad”.

2.- Ratio global de profesionales con un mínimo del 50%, es decir un trabajador por cada 2 residentes.

3.- En tercer lugar, CEAPs propone un precio ajustado de entre 2.030,46 euros. “A partir de aquí hay unas simulaciones y si se quiere una habitación individual, tanto más; un ratio de 60, tanto, y así llegaremos hasta los 2.800, que algunas comunidades tienen la suerte ya de tener”, apuntaba Cinta Pascual, que incidía: “Hay que decir las cosas clara y, sobre todo, escuchando a las personas mayores, familias y generando una cultura diferente del cuidado”.

4.- Una tarifa única de Atención a la Dependencia. “Un único precio. Esto de los grados… en la mayoría de las ccaa ya no hay grado I, ya no acceden al sistema. Solo hay II y III y, por experiencia, es más costoso atender a un II que a un III porque son personas con demencia avanzada que se mueven, que abren puertas y necesitan de más atención, de más profesionales cualificados para poderlas atender”.

La presidenta de la patronal incidía en las grandes diferencias que existen entre comunidades con hasta 15 regiones con precios diferentes: “En estos momentos, en este país podemos tener comunidades atendiendo por 1.400-1-500 euros y otras a 2.800. Pero es que dentro de Europa también estamos muy bajos. Sólo están por debajo Chequia, Eslovenia… Y hay que recordar que el salario mínimo no es el de aquí. Portugal con un precio de 1.700 euros tiene un 30% menos de coste salarial”.

5.- Trabajar por indicadores de resultado de satisfacción de los mayores y de calidad garantizando el uso de herramientas de atención centrada en la persona (ACP). Cinta Pascual subrayaba: “El sector de la dependencia ha mejorado muchísimo en los últimos años y lo que pedimos es trabajar, primero con confianza, pero después con indicadores reales de satisfacción de las personas, conocer la historia de vida, de sus proyectos de vida… hablamos de modelo de vida porque cada persona tiene que ser la que nos transmita como quiere ser cuidada”.

En este sentido, entiende que “cada profesional debe construir su modelo en cada uno de los centros de España”. “CEAPs apuesta por una cultura de los cuidados que construya 5.000 realidades diferentes, en función de cada centro o servicio, adaptados a cada persona, a su comunidad, a sus profesionales y familiares y siempre con una base de calidad e indicadores que garanticen la satisfacción de las personas”, señalaba su presidenta.

Por otra parte, un informe reciente de Inforesidencias.com apunta que el precio medio que se paga por una plaza residencial en España es de 1.830 euros al mes. Hasta los 2.030 que propone CEAPs como precio mínimo de concertación, Pascual miraba a la administración. “Las administraciones, por supuesto, y estamos hablando con todas. Los presidentes autonómicos de CEAPs hacen su trabajo y hablan con sus respectivas comunidades. A todos se les va a enviar este informe del precio ajustado y deben tener claro que todos queremos aumentar salarios”.

Informe El Precio Justo: lo que cuesta atender a una perdona dependiente en un centro residencial:

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios