dependencia.info

PRESIDENTE DE ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Emilio Ontiveros: “Cuando la transparencia es sistemática genera confianza y la confianza es el fundamento de la prosperidad”

Emilio Ontiveros, presidente de AFI.
Ampliar
Emilio Ontiveros, presidente de AFI. (Foto: AFI)
miércoles 15 de septiembre de 2021, 23:57h

Una jornada organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI) e Inforesidencias.com sobre Residencias Transparentes reflexionará sobre la importancia de la transparencia de la información y el Big Data en la gestión de residencias de personas mayores.

En un evento en el que AFI presentará la herramienta que ofrece de forma visual la situación de las residencias con datos genéricos de situación y nivel de precios, así como de transparencia dentro del ecosistema de Inforesidencias, el presidente de esta consultora económica, Emilio Ontiveros, destaca la importancia de la transparencia para cualquier empresa y, lógicamente, para un centro residencial.

“Cuando la transparencia es sistemática acaba generando confianza y la confianza es el fundamento en última instancia de la prosperidad. Sin confianza no hay bienestar, no hay buenos resultados económicos”, apunta Ontiveros, que nos explicas otros aspectos relacionados con el Big Data:

Antes que nada, ¿qué es AFI, qué hace y desde cuándo?

Analistas Financieros Internacionales (AFI) es una compañía consultora que se fundó hace casi 35 años y que la fundamos quienes trabajamos en la Universidad Autónoma. Soy catedrático allí y se fundó entonces con una visión clara de profundizar en el análisis económico y financiero y ayudar a las empresas y a las entidades financieras. Nace con una proyección internacional, pero sobre todo con una proyección de nuestro análisis internacional.

Hace 34 o 35 años en España se veía poco lo que ocurría fuera, se veía poco lo que ocurría en el sistema financiero internacional y yo, que entonces era profesor de Finanzas Internacionales, sí tenía la intención de proyectar en nuestro mercado, en nuestro país la visión de lo que ocurría en los mercados financieros internacionales, de ahí el nombre.

No quiere decir solo que tengamos una proyección internacional, sino que el objeto de análisis, el foco de nuestro trabajo tenía que ser cada vez más internacional. A partir de entonces, la diversificación y el crecimiento ha favorecido la proyección de AFI, que hoy tiene más de 200 personas en su plantilla y no sólo se ocupa del análisis financiero de aquel propósito con el que nació, sino también de aspectos centrales, como por ejemplo la evolución de la tecnología.

Así, un papel importante lo juegan las tecnologías digitales y desde luego, como principio, su área de Economía Aplicada, que tiene entre otros centros de atención la evolución de la economía española y de aquellos problemas que pueden condicionar la evolución de nuestra economía los próximos años. También ha hecho avances en áreas como el análisis de datos, el área Analytics, que tiene un peso específico creciente en AFI.

Hay que subrayar que AFI, entre sus objetivos también de análisis económico a medio plazo está también el análisis de las tendencias demográficas. España es un país que envejece a un ritmo superior al de los países de nuestro entorno y por eso es central desde el punto de vista económico analizar qué hay que hacer para garantizar que esa población, cada vez mayor, no tenga perdidas de bienestar.

Dos temas principales en esta en esta jornada conjunta entre AFI e Inforesidencias.com… por un lado se hablará sobre sobre transparencia en las residencias de personas mayores, pero en el fondo es transparencia en las empresas… ¿Por qué es importante que una empresa, que una residencia, sea transparente?

La información hoy es el fundamento no solo de las decisiones económicas, también de las decisiones que toman las personas y desde luego de las decisiones políticas. Por tanto, el punto de partida tiene que ser siempre la suficiencia de información y la calidad de información.

Es en ese binomio en el que hay que inscribir esa necesidad de transparencia en todos los ámbitos, en el de la actividad empresarial (estamos viendo cómo todos los agentes involucrados en la actividad económica reclaman transparencia suficiente), pero también los propios mercados, los inversores. Sin transparencia informativa no hay toma de decisiones y eso es susceptible, lógicamente, de extenderse a todos los ámbitos también.

¿Qué beneficios concretos reporta a una empresa, en este caso una residencia, el esfuerzo de ser transparentes?

Confianza. Cuando la transparencia es sistemática acaba generando confianza y la confianza es el fundamento en última instancia de la prosperidad. Sin confianza no hay bienestar, no hay buenos resultados económicos.

Y relacionado con todo esto, la importancia del Big Data, ¿cómo de importante es ese análisis de datos que han existido siempre porque los ordenadores acumulaban esa información, pero que ahora se sabe aprovechar mejor?

Es esencial. La utilización, el manejo inteligente de la información, que es lo que, en definitiva, trata de hacer el análisis de datos, Big Data y otras aplicaciones procura favorecer la toma de decisiones con una buena calidad de la información. Porque el Big Data es en última instancia avanzar en el proceso de toma de decisiones sobre la base de la información cada día susceptible de ser más cercana, más real.

Hasta ahora la información que se trabajaba era muchas veces muestral, era indicios. Los avances en la algoritmia, en el Big Data, permite, afinar esos indicios y acercarse a ese ideal al que todo el mundo aspira, en el mundo económico, social, político, que es la certeza. El Big Data ha constituido un avance notable en el conocimiento de las preferencias de las personas. Lo que sí es muy importante es que ese manejo se haga con las consideraciones éticas y legales suficientes

¿Hay una franja, un límite claro en ese sentido? ¿Se saben exactamente qué líneas se pueden pasar y cuáles no?

Cada vez se va afinando más, pero es verdad que estamos ante un fenómeno relativamente nuevo y sí es muy importante hacer una suficiente transparencia ante el titular de esos datos, ante la persona de la que se está escribiendo la información, que de alguna forma se conozca qué información se puede llegar a manejar. Es en ese sentido en el que yo creo que puede en algún momento llegar a ser perfectamente compatible el avance del manejo de los datos con la aceptación de sus titulares.

Hay que pedirle también transparencia a los que manejan ese Big Data, ¿no?

Absoluta.
Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios