dependencia.info

El espacio de reflexión ética de Eulen Sociosanitarios Cataluña organiza la I Jornada de Ética Asistencia

El espacio de reflexión ética de Eulen Sociosanitarios Cataluña organiza la I Jornada de Ética Asistencia
miércoles 30 de noviembre de 2016, 16:30h
La jornada destinada a los profesionales de los diferentes servicios contó con la presencia de ponentes externos.

La Residencia Parc Guinardó de Barcelona ha acogido la I Jornada de Ética Asistencial, organizada por el Espacio de Reflexión Ética de EULEN Sociosanitarios Catalunya. Como explicó la gerente, Montse Vehils, en la presentación, el objetivo de la jornada era seguir fomentando y sensibilizando a los profesionales de los diferentes perfiles y servicios en ética asistencial.

El encuentro contó con unas 40 personas que pudieron disfrutar de la ponencia de Ramón Tous, experto externo del Espacio de Reflexión y toda una eminencia en el campo de la bioética y miembro también de diferentes comités. Seguidamente se presentó el Recorrido del Espacio de Reflexión, por parte de Paqui Yáñez y Laura Rafecas, miembros de dicho espacio, con el objetivo de dar a conocer este espacio deliberativo entre los profesionales. La jornada contó además con la presencia de Eulalia Cucurella, trabajadora social, antropóloga, gerontóloga y máster en calidad asistencial y presidenta de la Fundación Alzheimer Catalunya, que presentó una reflexión respecto a la Atención Centrada en la Persona y la perspectiva ética en la labor asistencial.

Después de la pausa, la jornada continuó con la exposición de Mercé Más, representante de las personas mayores y miembro de diferentes entidades, entre ellas la FATEC (Federación de entidades de Personas Mayores de Cataluña), que desde una perspectiva más práctica expuso el proyecto “La residencia donde quiero vivir”.

A continuación, y previa presentación de dos casos a cargo de Marta Escudero, Agueda Ancochea y Vicenç Bou (miembros del Espacio de Reflexión), crearon grupos con el fin de deliberar y poner en práctica el análisis de situaciones reales que habían generado un dilema ético y que previamente habían sido tratados en el Espacio de Reflexión y el Comité de Ética de EULEN Sociosanitarios.

La conclusión estuvo a cargo de la presidenta del Comité de Ética de EULEN Sociosanitarios, Salomé Martín, que destacó la importancia de iniciativas como ésta en pro de la sensibilización del personal de los servicios y como ésta debe repercutir en la atención que se da a las personas usuarias.

La Jornada fue todo un éxito de asistencia y con un alto contenido. Así lo valoraron tanto los expertos como los profesionales que asistieron, por lo que ya se piensa en una segunda edición para el próximo año.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios