dependencia.info

Geriatros educa en el autocuidado a sus residentes

Geriatros educa en el autocuidado a sus residentes
miércoles 30 de noviembre de 2016, 16:28h

A través de un proyecto que desarrolla junto a ALDABA, la Clinica Cobián y la Universidad de A Coruña.

Tres empresas gallegas (ALDABA, Geriatros y Clínica Cobián) y la Universidad de A Coruña se unen en un consorcio para desarrollar un modelo de medicina participativa con personas mayores mediante el uso de dispositivos wearables: pulseras de medición de actividad, sensores de humedad y acelerómetros.

El proyecto, presupuestado en 765.191 euros, está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través del Programa Conecta PEME y cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea, al alcanzar la segunda mejor calificación de entre las casi 200 solicitudes presentadas en toda la comunidad.

Su objetivo principal es obtener mejoras en cuestiones relacionadas con la incontinencia urinaria, la prevención de caídas y la calidad del sueño de las personas mayores. Para ello, los cuatro socios aportan su know-how desde sus áreas de actuación. Por una parte, ALDABA y el grupo de investigación RNASA-IMEDIR de la Universidad de A Coruña a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) desarrollan los aspectos tecnológicos y de investigación que permitan realizar un seguimiento de estos tres parámetros; por otra, la Clínica Cobián ofrece su asesoramiento en la problemática de incontinencia urinaria; y por su parte, Geriatros se encarga del despliegue y de la evaluación de los aspectos relacionados con caídas y la calidad del sueño.

El programa, que finalizará arrojando resultados en diciembre de 2018, beneficiará a mayores de tres centros Geriatros ubicados en las poblaciones de Oleiros, A Coruña y Carballo. El seguimiento de las tres problemáticas se llevará a cabo a través de la plataforma ClepIO (https://clep.io) y, además de generar métricas servibles para implementar mejoras en cada aspecto, tiene como objetivo crear un nuevo modelo de prestación de servicios sociosanitarios, en el que los residentes tomen conciencia del autocuidado y la responsabilidad en la propia salud, haciéndolos partícipes de su bienestar, y que sus familiares puedan estar informados en tiempo real del estado y las mejoras en la salud de sus mayores.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.