dependencia.info

AYUDA A COMPARAR Y ELEGIR CENTRO

Anna Cebrián: "Quien busca hoy una residencia exige cada vez más transparencia"

Certificado de transparencia de residencias de Inforesidencias.com.
Certificado de transparencia de residencias de Inforesidencias.com. (Foto: Inforesidencias.com)
martes 29 de junio de 2021, 02:55h
Anna Cebrián, directora de Marketing de Inforesidencias.com
Ampliar
Anna Cebrián, directora de Marketing de Inforesidencias.com (Foto: Dependencia.info)

Llega el momento de elegir residencia y no se acaban las preguntas. Cuestiones como el precio, la ubicación exacta y los servicios que ofrece son importantes, pero también cómo se elabora la comida o cuántas personas trabajan en el centro o el tipo de atención que reciben las personas mayores. Si se pudiera saber cómo resultó la última inspección...

La directora de marketing de Inforesidencias.com Anna Cebrián explica que cuánta más información se pueda ofrecer siempre será mejor. Así, el usuario o sus familiares podrán comparar y decidir según sus necesidades. Si en lugar de contárselo lo pueden ver, mejor. Y si en lugar de con fotos es através de un vídeo, muchísimo mejor.

El objetivo, para Anna Cebrián, está claro: "Lograr la satisfacción de los usuarios a la hora de obtener información del portal que les ayude a evaluar y/o a tomar una decisión sobre qué residencia elegir para que esté bien cuidado su ser querido".

Todos nos hacemos una idea de qué es la transparencia en las instituciones en general, pero ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a las residencias?

En Inforesidencias.com llevamos veinte años ayudando a personas a encontrar la residencia de mayores, centro de día y servicios de ayuda a domicilio más adecuado a sus necesidades y ajustada al precio que puede pagar.

En este tiempo hemos visto que quien busca una residencia por Internet valora que ésta comparta el máximo de información on-line. Esa es la mejor forma de poder comparar.

Es normal que una residencia incluya fotos y un texto en el que destaca la calidad del servicio que ofrece. Eso no es lo único que quieren ver los navegantes. Los usuarios de Inforesidencias.com nos han dicho que les gustaría ver algún vídeo, mejor si fuera una visita virtual al centro, también saber el precio, qué está incluido y qué no; cuántos profesionales trabajan en el centro; cuál es la política de contenciones o de calidad; qué contrato tendrán que firmar o qué horarios de visitas y comidas tiene la residencia.

Lo que hemos hecho en Inforesidencias.com es crear una ficha extensa en la que poder poner todos esos datos y algunos más y ofrecer a las residencias la posibilidad de compartirlos.

Después hemos dado una puntuación a cada tipo de información y hemos creado un índice de transparencia. Cuántos más datos comparta la residencia mayor será su indicador de transparencia.

¿Qué aspecto, qué requisito, sería el más importante para conocer bien el funcionamiento de una residencia?

Entre los datos que animamos a publicar a las residencias, aparte de los comentados anteriormente, son precisamente sus actas de inspección, tanto las realizadas por el Departamento de Salud como las realizadas por Bienestar Social. Eso sí, eliminando cualquier información confidencial. Consideramos que aportar esta información es ser realmente transparente, ya que dice quá aspectos hay que mejorar y que están dispuestos a compartirlo con todo el mundo.

¿En qué beneficia a la residencia que se conozcan todos sus datos y su funcionamiento?

Creemos que ahora es más importante que nunca demostrar que los datos que se introducen en inforesidencias.com son exactos, verídicos y que contribuyen a dar transparencia a la información que está buscando el usuario. Si tenemos en cuenta el mal que han hecho los medios de comunicación a los centros de mayores durante la situación de pandemia, y el miedo que se ha creado en la población, creemos que es vital mostrar el máximo de información fiable y fidedigna en nuestro portal.

¿Y que hay más fiable que las actas de inspección públicas?

Y al usuario o futuro residente o sus familias, ¿cómo le ayuda la transparencia?

El Inforesidencias.com puedes hacer una búsqueda y puedes comparar entre varias residencias de una forma fácil. Además, el buscador ya te los ordena por orden de transparencia, es decir, quién ha facilitado más información sobre su residencia tiene un mayor porcentaje de transparencia.

Los usuarios pueden descargarse toda la información y pueden así prepararse la visita y todas las preguntas relacionadas con la información que se han descargado de cada centro.

¿Qué hace el portal de Inforesidencias.com al respecto de la Transparencia en las residencias?

El tema de la transparencia hace muchos años que lo trabajamos en Inforesidencias.com y animamos siempre a todas la residencias a incluirlo y a conseguir el máximo de puntuación en cuanto a este índice de transparencia. De hecho, ya tenemos dos grandes grupos de centros residenciales que están incluyendo todas las actas de inspección para poder ofrecer un índice de transparencia lo más cercano posible al 100%.

El grupo Sanitas ya tiene todas las actas de inspección incluidas en cada una de sus fichas de Inforesidencias, y el grupo Albertia también lo está haciendo. Esperamos tener a muchos más grupos incluyéndolo en los próximos meses.

Además, ahora estamos dando un paso más: hemos creado una certificación de evaluación de la transparencia que consiste en dotar a nuestro sistema de valoración de unas directrices claras de cada ítem a rellenar y un sistema de evaluación de la fiabilidad de dichos datos para acabar dando un certificado de cumplimiento y un logotipo de certificación a cada centro.

¿Alguien más (buscador de residencias o institución) tiene un Indicador de Transparencia?

A día de hoy nadie más dispone de un indicador de transparencia. De hecho, somos el único sitio de internet que permite comparar online residencias según un extenso abanico de informaciones reales que realmente interesan a los usuarios.

¿Qué tiene que hacer un usuario para poder la transparencia de una residencia?

Hemos puesto un indicador de transparencia en la lista de resultados que permite ordenarlos según la transparencia del centro.   Para verlo, sólo tienen que ir a la página principal de inforesidencias.com y hacer una consulta, y usar el comparador de residencias en el que aparecen las residencias una al lado de otra (hasta tres a la vez) para poder ir comparando cada aspecto.

¿Qué tiene que hacer una residencia para incluir sus datos en esta sección de Transparencia?

Si eres asociado de inforesidencias.com solo tienes que ir a tu área privada y rellenar todos los datos que se te van pidiendo. Recomendamos siempre incluir el pdf con las actas eliminando cualquier dato confidencial, pero que refleje verazmente las recomendaciones realizadas por la administración que ha realizado la inspección.

El objetivo final es lograr la satisfacción de los usuarios a la hora de obtener información del portal que les ayude a evaluar y/o a tomar una decisión sobre qué residencia elegir para que esté bien cuidado su ser querido.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios