dependencia.info

Paseos virtuales en bicicleta para los mayores de las residencias DomusVi

Paseo virtual en bicicleta.
Ampliar
Paseo virtual en bicicleta. (Foto: DomusVi)
sábado 27 de febrero de 2021, 12:35h

DomusVi continúa innovando e introduciendo nuevas experiencias para potenciar la actividad física y mental de los mayores que viven en sus residencias. En esta ocasión, el Departamento de I+D+i de DomusVi ha puesto en marcha una novedosa terapia que permite a los residentes dar paseos virtuales en bicicleta por entornos naturales y ciudades. Por el momento, la actividad se está desarrollando en los centros de Lalín (Pontevedra), Palma de Mallorca y Bonanova (Barcelona).

Con el objetivo de fomentar el ejercicio y la actividad mental entre sus residentes, DomusVi promueve su colaboración con OROI, empresa que aplica la realidad virtual como solución para generar bienestar emocional, estimular cognitivamente y fomentar la práctica del ejercicio físico en las personas mayores. A través de los dispositivos OROI Fit, que combinan el uso de pedales adaptados con el estímulo y motivación que proporcionan las gafas de realidad virtual, los residentes pueden disfrutar de entretenidos paseos en bicicleta por puertos de montaña, lagos helados o incluso por las magníficas pirámides egipcias.

“La acogida que está teniendo la iniciativa es muy positiva e interesante”, asegura Roberto González, responsable de I+D+i de DomusVi. “Las gafas de realidad virtual permiten a los residentes sumergirse en paisajes idílicos y olvidarse de que están haciendo ejercicio, lo que les resulta mucho menos monótono. Observamos que, en particular, son muy populares aquellos recorridos que se desarrollan cerca de la costa y que permiten a los usuarios ver y escuchar el mar”.

La iniciativa pone a disposición de los residentes estos dispositivos que conectan los pedales estáticos o pedalier a unas gafas de realidad virtual. De esta manera, al estar disfrutando de un contenido visual, la experiencia para los residentes resulta más divertida y su atención se enfoca en el paisaje del recorrido y no en el hecho de estar pedaleando.

El programa permite a los residentes realizar distintos recorridos o rutas, ayudándoles a practicar y adherirse al hábito de realizar ejercicio físico. La actividad, todavía en fase piloto, se realiza siempre bajo supervisión de un terapeuta y con todas las medidas de seguridad y desinfección estipuladas en los protocolos covid19 de la compañía.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios