dependencia.info

Andalucía aplicará en marzo la subida del 12,3% del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
Ampliar
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. (Foto: Junta de Andalucía)
martes 16 de febrero de 2021, 18:04h

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en sede parlamentaria que el incremento del 12,3% en el coste de la ayuda a domicilio, congelado desde hace 13 años, comenzará a aplicarse ya en el mes de marzo. La medida supondrá una inversión de 61,4 millones de euros y beneficiará a 32.000 empleadas del sector. La Consejería ultima además la nueva Orden que regulará las condiciones laborales y derechos del colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), cuya publicación estará lista el próximo mes de abril.

Durante su intervención, Ruiz ha resaltado que ambas medidas confirman la apuesta de la Junta por un modelo de atención a la dependencia de proximidad y centrado en la persona. Así, ha detallado que la nueva normativa recogerá, entre otras cuestiones, que la organización del servicio de ayuda a domicilio mantenga unas jornadas laborales dignas y conciliadoras del empleo, “buscando el equilibrio entre turnos de mañana y de tarde a fin de evitar jornadas fraccionadas”.

Asimismo, prohibirá la realización de servicios de menos de una hora, y se excluye expresamente del personal auxiliar las actuaciones de carácter sanitario o de las necesidades del hogar que no estén recogidas. Los pliegos de contratación del servicio deberán fomentar además de forma específica la contratación de colectivos de especial vulnerabilidad como personas extuteladas, mujeres víctimas de violencia de género, residentes en zonas desfavorecidas, personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La consejera ha expresado su voluntad de debatir y negociar este nuevo marco legal con el fin de que defienda y mejore los derechos del colectivo de trabajadores de la ayuda a domicilio. Para ello, ya se han mantenido reuniones con el Comité Ejecutivo de la FAMP y los sindicatos, así como con diversos ayuntamientos. Y están previstos también encuentros con la Comisión de Seguimiento de la Renta Mínima y el Consejo Local de Gobiernos Locales.

“Nos hubiera gustado que el punto de partida fuera otro, pero estas mujeres han sido las grandes olvidadas durante todos estos años, a pesar de sus reivindicaciones que han sido permanentemente ignoradas por quienes ahora califican de cicatera e insuficiente esta subida”, ha dicho la consejera en el pleno del Parlamento.

Ruiz ha subrayado que “se trata de una subida sin precedentes” que “se ha perseguido desde el inicio de la legislatura”, y para su aplicación se han consignado 61,4 millones de incremento en los presupuestos de 2021 para el servicio de ayuda a domicilio. Una partida que se enmarca en los 1.609,1 millones que la Consejería de Igualdad destinará este año para el Sistema Andaluz de Dependencia.

“Este Gobierno recoge el guante y les da el lugar que se merecen”, ha recalcado la consejera, que ha añadido que “los compromisos de este Gobierno se traducen en hechos y beneficios directos para la ciudadanía”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios