dependencia.info

RAFAEL SÁNCHEZ-OSTIZ: "EL FRACASO FUE DEL SISTEMA SANITARIO"

Una auditoría en Navarra rompe el mito: la titularidad pública o privada no influye en el impacto de la pandemia en las residencias

Una residencia navarra.
Una residencia navarra. (Foto: TVE)
miércoles 30 de septiembre de 2020, 03:15h
Rafael Sánchez-Ostiz, de ANEA
Ampliar
Rafael Sánchez-Ostiz, de ANEA (Foto: Javier Cámara)

Una auditoría del Observatorio de la Realidad Social en las residencias de personas mayores de Navarra rompe mitos y explica qué factores han hecho que en las residencias de tercera edad en general la Covid-19 haya ocasionado una mortalidad tan elevada. Entre sus coclusiones, destaca que hay algunos factores que, al menos en el caso de las residencias en Navarra, no tienen relevancia o es escasa y a los que se suele aludir frecuentemente en los debates.

Un ejemplo muy claro y que demuestra esta auditoría es que "ni la titularidad (pública o privada) ni el tipo de residencia (mayores o discapacidad) influye de manera significativa en el impacto de la pandemia en las residencias".

En este sentido, el presidente de ANEA, Rafael Sánchez-Ostiz, celebra que este informe tenga "conclusiones interesantes desde el punto de vista de que la pandemia afectó igual a centros públicos que privados, pequeños que grandes, rurales que urbanos", y eso es "una realidad desde el punto de vista de los que buscan siempre lo público frente a lo privado, evidencia que los centros que tenían más carga asistencial, más personas dependientes y eran más grandes tuvieran mayor impacto y que el factor que se correlacionaba mejor era el área de incidencia, es decir, en zonas de alta incidencia, lógicamente había residencias con mayor incidencia".

La auditoría también evidencia que "la composición de las personas residentes no parece potenciar ni proteger de la pandemia a las residencias, ya se trate del número de residentes que comparten habitación, o del número de personas dependientes" y es importante, igualmente, que "la disposición de la residencia de personal médico y/o de enfermería antes de la pandemia, e indistintamente de los turnos que estas personas cubrieran, no ha influido en el impacto de la pandemia en las residencias, dado que estas variables no son estadísticamente significativas".

Este informe de auditoría se centra en decir que el departamento de Asuntos Sociales estuvo a nuestro lado, pero obvia que el fracaso fue del sistema sanitario...

Sánchez-Ostiz, aunque ha querido felicitar a la administración por dar el paso de realizar una auditoría sobre centros residenciales, ha matizado que cree que "es incompleto" porque "cuando se habla del impacto de la covid en residencias, hay que hablar de la parte de los servicios sociales y la parte de sanidad y este informe de auditoría se centra en decir que el departamento de Asuntos Sociales estuvo a nuestro lado (que lo estuvo), pero obvia que el fracaso fue del sistema sanitario".

Igualmente, sobre el informe, añade: "Que no tuvieramos EPIs o que tuviéramos que hacerlas artesanales, que no hubiese pruebas PCR diagnósticas, que no hubiese centros de derivación de forma ágil en las primeras etapas de pandemia (luego sí), que hubo dificultades de derivación hospitalaria o para acceder a tratamientos (como oxígeno)... una realidad que hemos vivido no es evidencia, por lo que la foto es en blanco y negro, es incompleta".

Aun así, el presidente de ANEA recuerda que en Navarra hay dos estudios, este del que se habla hoy y otro de fallecimientos que publicaron en el mayo y que evidencia que "la residencia con mayor porcentaje de fallecidos es una residencia rural, pública y de pequeño tamaño, donde fallecieron más de 50%".

"Esto quiere decir que hay otros factores, como el de la incidencia de la zona, que son mucho más relevantes", apunta Rafael Sánchez-Ostiz, que concluye que la conclusión final es que "falló el sistema sanitario, se centraron en los hospitales y abandonaron la Atención Primaria y los centros residenciales" y esto es lo que ahora, añade, "de cara a la segunda ola, tenemos que aprender y hemos aprendido".

Puede leer la auditoría aquí:

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios