dependencia.info

SEMINARIO INFORESIDENCIAS: ¿CUÁNTO VALE Y CUÁNTO CUESTA UNA RESIDENCIA?

¿Cómo piensa un comprador de residencias en una época de oportunidades como la del coronavirus?

Jordi Vilardell en el seminario sobre comprar residencias.
Ampliar
Jordi Vilardell en el seminario sobre comprar residencias. (Foto: Javier Cámara)
miércoles 07 de octubre de 2020, 04:18h

Las residencias de mayores están viviendo una situación peculiar, ya que han sido fuertemente golpeadas por la pandemia del coronavirus, están superando un momento complejo y, aún así, existe una creciente demanda por parte de inversores y empresarios de entrar en el sector geroasistencial, ya sea comprando inmuebles o entrando en la gestión de servicios geroasistenciales.

De esta forma, las operaciones de compra/venta, absorción y fusión se han repetido en los últimos años y muchas residencias han recibido ofertas. Por ello, la pregunta que se están planteando muchos propietarios e inversores es clara: ¿Por cuánto dinero puedo vender mi residencia? o ¿por cuánto dinero puedo comprar una?

En Inforesidencias.com han decidido organizar una nueva edición, esta vez on-line, acorde a los tiempos de pandemia, de un seminario práctico con esta temática y que será impartido por Jordi Vilardell, un ingeniero de caminos con gran experiencia en la dirección de una empresa que en los últimos años ha construido, comprado, traspasado y ganado la gestión de residencias de mayores.

El seminario será el día 15 de octubre, pero ya nos adelanta, en un contexto de restricciones impuestas por las administraciones como consecuencia del coronavirus, para qué es mejor momento, si para comprar o para vender: "Los momentos inciertos son momentos de oportunidades para todas las partes. La clave es ejecutar bien la operación y analizarla correctamente porque que sea un momento de oportunidad no significa que tengamos que actuar a sentimiento, es decir, impulsivamente. Van a aparecer oportunidades tanto de venta como de compra, pero hay que ir con mucho cuidado".

Vilardell advierte de que, por ejemplo, "en el sector hotelero ya hay fondos de inversión que están buscando de forma alocada operaciones para intentar quedarse con hoteles o con grupos que ahora mismo están con problemas". Apunta que "cuando esta gente despierta es que hay movimientos y en el sector de las residencias estamos notando lo mismo, estamos viendo cómo los fondos de inversión que en marzo dejaron de buscar oportunidades, ahora en septiembre han empezado a retomar contactos para intentar cerrar operaciones de compra".

Este experto advierte de un aspecto importante: "Todos ellos ponen sobre la mesa el componente de oportunidad y trabajan con el multiplicador de EBITDA (indicador financiero que significa beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos financieros) porque saben que hoy van a ser bajos y es una referencia que a ellos les favorece. Aquí es donde el vendedor tiene que ir con mucho cuidado y poner en valor lo que tiene, que es un negocio con futuro, que ahora está penalizado por la situación excepcional, pero que más adelante puede generar unas rentas importantes. Aquí es donde viene la negociación".

En definitiva, apunta, "hay gente que está buscando comprar y también hay gente que lo puede estar pasando mal o que quiere, simplemente, vender por razones personales. Cuando hay crisis hay grupos que quieren comprar y los que venden deben tener las herramientas de análisis para hacerlo a un precio justo. Es un sector de futuro en el que presuntamente va a haber mucha actividad, pero lo importante es no actuar impulsivamente".

La situación no es buena para pequeños gestores que no llegan a fin de mes con dificultades económicas, con normativas y ratios muy exigentes de las administraciones que no se pueden cumplir y con unas tarifas que no se pueden variar porque no pueden vender valor añadido, al margen de ubicación en el centro de grandes ciudades.

Así, un aspecto importante es la percepción del precio dependiendo de la posición del comprador o del vendedor. Vilardell recuerda que desde su posición, cada uno sabe cuál debe ser el precio, pero "lo más importante es saber qué percepción de precio tiene la contraparte, qué expectativa tiene la parte con la que estoy negociando y eso va a depender mucho de si es un promotor, un inversor, un gestor, un fondo de inversión, un fondo de inversión de largo plazo o de corto plazo...". Ese es uno de los valores que se aportan en este seminario y para el que ha propuesto el siguiente programa:

Contenido del seminario:

- ¿Cuánto vale una residencia?

- ¿Qué valoramos? Singularidades de los centros residenciales para persones mayores.

- Valoremos una inversión desde cero.

- Factores que pueden influir en el precio.

- Métodos clásicos de valoración de negocio (residencias).

- La importancia del balance en el coste de la operación.

- Qué información analizar en una compra-venta.

- Pre-valoración por rangos y ratios.

- Cálculo analítico de una inversión.

- Formalizando la operación de compra-venta (formas de pago).

- Análisis de riesgos.

Ponente:

Jordi Vilardell es director general de Grupo VL Fundación Vella Terra. Ingeniero de Caminos. MBA por el Instituto de Empresa. Título en Dirección Estratégica de la Colaboración Público-Privada por ESADE.

El seminario será el día 15 de octubre de 10:00 horas a 13:00 horas y con un coste de 150 euros y si eres asociado de Inforesidencias.com entra en tu área privada y encontrarás tu código descuento, que te dejará el seminario en 51 euros (sin IVA).

Toda la información e inscripción, aquí

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios