dependencia.info

SÁNCHEZ PROMETIÓ MIL MILLONES Y FINALMENTE DECIDIRÁN LAS CCAA

CEAPs lamenta que no haya una parte del fondo social que sea finalista para mayores

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, en el Congreso de los Diputados. (Foto: CEAPs)
viernes 12 de junio de 2020, 21:13h

El Fondo Covid Extraordinario no reembolsable destinado a las comunidades vuelve a considerar ‘de segunda’ el Cuarto Pilar del Estado de Bienestar. Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 1.000 millones de los 16.000 millones totales se destinarán a los Servicios Sociales y ahora CEAPs ha conocido que éstos van dentro de la partida general y serán las autonomías las que decidan si destinan la parte que les corresponda o no los fondos”.

El carácter finalista de los fondos es una prioridad para Ceaps, ahora no nos podemos permitir empezar una negociación cuando lo esencial es trabajar en impedir que vuelva a suceder lo mismo en caso de rebrote”, explica Cinta Pascual.

“A la hora de aplicar y ejecutar las políticas, las personas mayores y/o con Dependencia son las grandes olvidadas de la sociedad, invisibles una vez más, tanto para el Presidente del Gobierno Sanchez, como para su vicepresidente Iglesias que recordemos, ejerció el mando único a efecto de Servicios Sociales, la muestra está en que en vez de darles el papel que les corresponden las vuelven a dejar en segundo plano”, explica Cinta Pascual, presidenta de Ceaps.

Además apuntan que “la Ley de Dependencia nunca ha tenido financiación finalista dentro de los Presupuestos Generales del Estado, y se ha visto que el sistema no funciona y se ha convertido en un 'caos', como Ceaps denuncia desde su fundación, y ahora se pierde de nuevo la oportunidad de poner a esta norma en el lugar que le corresponde”.

Tras el anuncio, Ceaps pide "que no se produzcan más recortes en un sistema a la cola de Europa en financiación y que tenga en cuenta que las medidas que se lleven a cabo hoy serán las que eviten que se repita lo sucedido en posibles rebrotes”.

A esto añade que “los centros para mayores deben contar con un mayor soporte de los servicios sanitarios e igualar los sistemas de financiación a los del resto de Europa, donde los recursos destinados son cercanos al 2% del PIB, mientras que en España apenas alcanzan el 0,56% del PIB”.

“Estamos cansados de palabras grandilocuentes en ruedas de prensa apostando por los mayores, los grandes héroes de la sociedad, por los que realizamos todos los esfuerzos y que se los utilice como arma arrojadiza entre distintos partidos políticos. Nosotros queremos soluciones y actuaciones inmediatas”, analizan desde la organización del sector residencial.

“En Ceaps creemos que es necesario abordar una reformulación de las formas de financiación de los distintos tipos de servicio que prestan las residencias con el fin de poder mejorar la asistencia a los mayores”, explica Cinta Pascual presidenta del colectivo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios