dependencia.info

Rajoy será presidente casi seguro, ¿quiénes gobernarán con él?

Rajoy será presidente casi seguro, ¿quiénes gobernarán con él?
jueves 27 de octubre de 2016, 02:25h
Resumen de las noticias de nacional de la última semana.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles la confianza del Congreso para su investidura con un discurso que busca el diálogo y ha instado a alcanzar grandes acuerdos en importantes materias, como educación, pensiones o financiación autonómica. Todo apunta a que este jueves Rajoy no saldrá elegido nuevo presidente del Gobierno, pero el próximo sábado, si.

Y para ello contará con la abstención del PSOE. Todavía no se sabe si lo harán todos, como quiere la gestora que reivindica la disciplina de voto, o sólo los 11 necesarios, como pedían en la tarde de este miércoles una parte de los críticos, favorables al 'no' a Rajoy. Parece que el hecho de que este 'no' llevaría al país a unas terceras elecciones y que, según las encuestas, el resultado del PSOE sería aún más desastroso, ha decantado la balanza por facilitar un nuevo Ejecutivo del líder del PP.

Los problemas de unidad en el PSOE han sido noticia en la última semana a cuenta de la abstención o el 'no' a Rajoy. Hay quien dice que no está todo decidido, pero nadie duda de que habrá Gobierno tras el Comité Federal del fin de semana que optó por la abstención. Pedro Sánchez y algunos más, como el PSC de Iceta, mantienen la duda sobre si acatarán la disciplina de voto.

Así, Miquel Iceta ha vuelto a reiterar la intención de los socialistas catalanes de votar 'no' a la investidura de Rajoy, a pesar la decisión del abstenerse que este domingo tomó el Comité Federal y asumiendo que romper con la disciplina de partido podría conllevar un cambio de relación con el PSOE e, incluso, la ruptura.

Nuevo Gobierno

De lo que sin duda se hablará más los póximos días será, por tanto, quiénes conformarán el nuevo Gobierno. El probable reelegido presidente del Gobierno perfila ya un Gobierno con un perfil menos técnico y más político, capaz de sacar adelante una investidura que se prevé difícil y en la que será fundamental el carácter conciliador del que necesitará pactar todo.

De esta forma, las quinielas son difíciles. No lo tienen muy claro Cristóbal Montoro, Pedro Morenés, Jorge Fernández y José Manuel García Margallo para quedarse en el equipo de Rajoy y nadie duda de la permanencia de Soraya Sáenz de Santamaría en el Ejecutivo, pero no se sabe si con el mismo poder porque María Dolores de Cospedal, entra también en el Gabinete.

Muchos puntos para la permanencia tienen Fátima Báñez como ministra de Empleo y Rafael Catalá en Justicia o en Fomento. Por su parte, Isabel García Tejerina tiene la confianza de Rajoy en Agricultura e Íñigo Méndez de Vigo en Educación. Junto a Luis de Guindos en un depatamento económico con modificaciones, suenan con fuerzas nombres como Fernando Martínez-Maillo, Javier Maroto y Pablo Casado.

Agresión a guardias civiles en Alsasua

Finalmente, y de acuerdo con la Fiscalía, la Audiencia Nacional investigará la agresión a dos Guardias Civiles y sus parejas en la localidad de Alsasua como un delito de terrorismo. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se ha declarado competente para investigar por un delito de terrorismo la denuncia presentada por la asociación de víctimas COVITE por esta agresión el pasado 15 de octubre.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró que la agresión a los dos agentes y sus parejas constituye "graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública".

Reforma constitucional

Una de las consecuencias de saber que habrá Gobierno es que ya se habla de lo que se hará y uno de los puntos siempre más controvertidos es el de una reforma de la Constitución. Al respecto, Felipe VI ha comentado este martes pasado al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que es necesario "desdramatizar" cuestiones como la reforma de la Constitución.

Tras reunirse con el Rey, Baldoví ha asegurado que don Felipe le ha apuntado que "no hay que tener miedo a abordar determinados temas", como es el caso de la modificación de la Carta Magna o incluso el debate sobre el soberanismo catalán, siempre a través del diálogo.

Forcadell, investigada

En otro orden de cosas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a raíz de la querella que presentó la Fiscalía contra ella por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que la cámara votara la hoja de ruta independentista.

En un auto, la sala de admisión de la querella resuelve admitir a trámite la querella de la Fiscalía, que acusa a Forcadell de los delitos de desobediencia y prevaricación.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios