dependencia.info

El 92% de las personas que viven en residencias no tiene Covid-19

jueves 16 de abril de 2020, 02:22h

El 92,72% de personas que viven en residencias en España, según datos oficiales de las administraciones regionales y del Gobierno Central, no tiene el Covid-19. Dicho de otra forma, sólo el 7,28% ha contraído el coronavirus, datos que para el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) hay que poner en cuarentena porque podrían "no reflejar" la realidad exacta de la situación.

La escasez, por no decir, la inexistencia de tests en residencias impide saber cuál es la realidad respecto al virus y qué respuesta médica es la más adecuada a cada caso. ¿Hay que aislar, derivar a un hospital, seguir en la residencia, optar por medidas alternativas? Hasta que no se realicen los tests de un modo sistemático en todos los centros de España será imposible conocer con exactitud el grado de afectación del virus en los mayores y como se debe actuar.

Por otro lado, es especialmente importante realizar el PCR a las profesionales para dar seguridad, confianza y tranquilidad a este colectivo esencial, y también para conseguir que los miles de trabajadores que están actualmente en casa puedan retornar a los centros residenciales si se confirma que la prueba es negativa. En estos momentos, es más necesario que nunca contar con manos expertas de profesionales que puedan atender a las personas mayores.

En consecuencia, el CEAPs reitera la petición al Gobierno de España y a las comunidades autónomas que realice tests de un modo urgente y general a todas las residencias de España, tanto para unos usuarios que son el colectivo más vulnerable al coronavirus como a los profesionales, sin olvidar que acuden a los domicilios a ofrecer los servicios de SAD y a las personas a las que atienden. Además hay que tener en cuenta que en las residencias hay un número elevado de personas vulnerables y sus recursos limitados.

En cualquier caso, la profesionalidad de las y los gestores, trabajadores y directores de infraestructuras públicas y privadas está siendo el principal dique de contención a la crisis sanitaria. Con medios y recursos muy escasos se está aislando al virus, un esfuerzo muy importante que precisa de reconocimiento, por un lado, y también de un discurso sereno.

Por ello, no se debe "alarmar a las familias de los usuarios de los centros y sí ofrecerles transparencia, recursos y respuesta sanitaria para que comprendan la realidad que se está viviendo”, explica la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual. “Queremos enviar una felicitación al esfuerzo de todos los profesionales su trabajo, su esfuerzo, su empatía y su labor está siendo ejemplar en unas circunstancias excepcionales”, añade.

Según CEAPs, estos datos son una nueva oportunidad para subrayar que los mayores no pueden ser apartados del sistema ni considerados ciudadanos de segunda por el hecho de vivir en residencias que son sus casas. En España, más de 376.000 no están reflejados de forma correcta en las estadísticas por la falta transparencia por parte de varias comunidades autónomas que no ofrecen datos y quién los facilita lo hace según su propio criterio. Algo que no responde a la cantidad de información que se solicita a las centros que cada día rellenan por triplicado (o en regiones hasta 5 impresos diferentes) formularios para distintos organismos públicos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios