dependencia.info

EL RINCÓN DEL DIRECTOR

Tiempos de coronavirus: “Me llevo a mi madre”

Residencia de personas mayores Adolfo Suárez en la Comunidad de Madrid
Residencia de personas mayores Adolfo Suárez en la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

En la residencia las Marismas, de la que, por cierto, eres directora, estáis viviendo la pandemia del coronavirus.

Dos personas que mostraron síntomas hace una semana fueron trasladadas al hospital. Una de ellas murió diagnosticada con una infección vírica por Covid-19. No habéis tenido más contagios de residentes, de momento, aunque sí tenéis a cuatro residentes que muestran algún síntoma compatible que tenéis confinados en habitaciones individuales. Durante estas semanas han muerto dos personas en la residencia por causas no relacionadas con la enfermedad y una tercera parte de las gerocultoras está de baja. Algunas tienen fiebre, otras fueron confinadas tras el diagnóstico de la primera residente fallecida y otras tienen miedo de ir a trabajar.

Actualmente estáis en una situación de gran tensión, leéis y véis lo que está pasando en otras residencias y teméis que cada vez se presenten menos empleados a trabajar.

Has leído las instrucciones que llegan del Gobierno del Estado, que a veces son diferentes de las que te dan desde tu comunidad autónoma. Supones que la cosa se irá unificando, pero vives con miedo a que se te acaben las pocas mascarillas que te quedan, que alguien muera y no vengan los servicios funerarios a recogerla o que te “envíen a la fiscalía” para usarte de chivo expiatorio en una situación tan delicada.

Y así estás, navegando como puedes la situación cuando recibes este e-mail:

“Ante la crisis asistencial provocada por la pandemia del Covid-19, y específicamente la falta de personal para atender a los residentes de la Residencia las Marismas,

Solicito:

Que a la residente "Renata Arcadio Buendía " con DNI 01.234.567-G, le sea permitido el traslado temporal al domicilio de su hija "Fernanda Buendia" con DNI 01.342.567-E, en Plaza Macondo, Nº12 de Villanueva del Gastón, para poder llevar a cabo de forma adecuada los cuidados requeridos y el apoyo en el cumplimiento de las necesidades básicas de la residente, que se ha visto afectado por la falta de personal asistencial en la residencia, comprometiéndonos en todo momento a mantener su confinamiento según las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias.

Que se reserve la plaza en la residencia para el reingreso de la Sra. Arcadio una vez acabe la situación excepcional.

Agradecemos su comprensión y esperamos instrucciones para proceder al traslado.

Estás repasando las diferentes instrucciones que has recibido y te parece que ninguna contempla expresamente que no se pueda ir alguien voluntariamente del centro. Sí, que los residentes están confinados y que no pueden recibir visitas, pero te planteas, ¿puedo imponerles mi voluntad?

Es cierto que, si rompes el confinamiento, te pueden multar, pero ¿tienes tú poder sobre residentes y familiares para evitarles salir? Y si es así, ¿cómo lo haces?

Se te ocurre que lo mejor sería pedir consejo a alguien pero, ¿lo sabrá la comunidad autónoma? ¿la delegación del gobierno? ¿El ministerio fiscal?

En tiempos de coronavirus todo parece irreal.

¿Qué harías tú?

Autor: Josep de Martí

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Tiempos de coronavirus: “Me llevo a mi madre”

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    761 | Nieves Ortiz Lopez - 07/04/2020 @ 00:40:32 (GMT)
    En Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha dictado una resolución en la q si la familia solicita la salida temporal de un residente, se le puede conceder siempre q no tenga síntomas compatibles con COVID 19 y q haga cuarentena domiciliaria durante 14 días..
    757 | Inés - 03/04/2020 @ 15:04:41 (GMT)
    El confinamiento se produce de fuera hacia dentro, es decir las personas que no son residentes o trabajadores no pueden acceder a las instalaciones, pero creo que las personas que se encuentran en la residencia y estando capacitadas psíquicamente, tienen la libertad para decidir sobre qué es lo mejor para sus cuidados y su bienestar, como gestores deberíamos asegurarnos con sus familiares que la dispensa de cuidados que el mayor necesita estará cubierta y además firmar un documento que acredite que causa baja temporal en la residencia por voluntad propia, sería fundamental. No podemos privar a las personas de la residencia así sean trabajadores que no pueden acudir a trabajar o deciden no hacerlo, ni tampoco a los/as residentes que libremente deciden marcharse aún más sabiendo que la falta de recursos está limitando su adecuada atención. Además, pienso que sería lo correcto informar a la Administración competente, así como a la trabajadora social de referencia en el caso que fuera necesario por las circunstancias del mayor.
    756 | Rafael Gonzalbez Sisamon - 02/04/2020 @ 23:42:25 (GMT)
    Obviamente dejarle salir con una hoja firmada de baja voluntaria con reserva de plaza,según el tipo de plaza que ocupe (que no se si se relata en el supuesto) y con que el Centro no se hace responsable de que su madre no esté con el virus,ya que no hacen prueba. Notificaría a la TS de zona y a fiscalia,por si acaso.
    740 | EDUARDO ORTEGA - 26/03/2020 @ 15:26:06 (GMT)
    Buenos días. Pongo a vuestra disposición mi opinión por si fuera de utilidad: Las medidas establecidas para la situación de alarma es la de prohibir la entrada a centros residenciales. La limitación de movimientos que rige para cualquier ciudadano (también para usuarios) no comprende la de desplazarse a su domicilio familiar. Es por ello que, aun siendo discutible, entiendo que no debe de haber conflicto en aquellos casos en los que se trata de regresar al "domicilio familiar" desde el centro residencial, aun con carácter temporal. A mayores, razones de unificación familiar (aunque se temporal), así como de salud (menor exposición a contraer el virus que en un espacio compartido), hacen que el apoyo familiar resulte más oportuno que nunca (salvo obviamente casos de positivo). Si considero procedente la puesta previa en conocimiento por parte del Centro a la Delegación de la Consejería de Sanidad a los efectos de dicha circunstancia sea de su conocimiento, pero a ese único efecto (salvo para positivos)... La comunicación al ministerio fiscal únicamente la entendería procedente en caso de estar acordado el ingreso por resolución judicial. No en otro caso. Atentamente, Eduardo Ortega (jurista).
    739 | JOAQUIN SASTRE PALACIOS - 26/03/2020 @ 15:21:46 (GMT)
    Ni la comunidad de Madrid ni el Ministerio de Sanidad responden a esta pregunta que supongo hemos realizado muchos profesionales del sector. En mi opinión no se puede obligar a nadie a permanecer en un sitio donde no quiere estar, y el confinamiento es de obligado cumplimiento siempre que este a tu cargo. Entiendo que en ese caso no estaría a cargo de la residencia pues no desea permanecer en el centro. Los protocolos y normas publicadas son, en muchos casos interpretables y subjetivas pero no podemos perder las bases de nuestro estado de derecho, esto es la constitución y entiendo que prevalece los derechos fundamentales. Sin duda los centros estamos desprotegidos ante el desconcierto e improvisación de la administración. Joaquin Sastre Palacios

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.