dependencia.info

PIDEN EPIS O COLAPSARÁ EL SISTEMA

Llamamiento desesperado de las residencias para conseguir material de protección frente al coronavirus

Equipos de Protección Individual.
Equipos de Protección Individual.
miércoles 18 de marzo de 2020, 15:15h

Las empresas que atienen las residencias de personas mayores, así como servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, han hecho un llamamiento desesperado a las administraciones para que suministre de forma urgente equipos de protección individual con los que hacer frente al coronavirus y han advertido de que el sistema podría colapsar.

Las patronales, a las que se han sumado también en las últimas horas los sindicatos CCOO y UGT, han sido claras al explicar que "si no se produce una respuesta responsable por parte del Estado en las próximas horas, estaremos abocados a una catástrofe incalculable".

El presidente de FED, Ignacio Fernández-Cid, explicaba a Dependencia.info que es "desesperante" lo del material: “Nos han pedido colaboración. La tienen. Pero dennos alguna herramienta. Lo que no podemos pedir a nuestros profesionales es que atiendan sin material. Sobre todo cuando tenemos ya en los centros casos positivos”.

La patronal solicita "con urgencia a las autoridades sanitarias el material de protección individual necesario para poder llevar a cabo su trabajo".

El responsable de la federación se resignaba a la importancia que les otorgan las administraciones: "Si somos ya parte del sistema de Sanidad, perfecto. Estamos ahí alineados, aunque sabemos que estamos los últimos de la fila, como siempre".

Y es que no hay EPIs (Equipos de Protección Individual: gafas, mascarilla, bata, gorro, guantes y calzas) en el mercado: "Hasta la fecha, conseguíamos malamente material a unos precios desorbitados. Pero lo conseguíamos. A partir de la orden gubernamental, todo el material está requisado y ya nos hemos quedado sin material. Ya no se trata de precio. ¿Y ahora qué hacemos?".

“Lamentablemente, hasta que no saltan casos, como ha pasado estos días en Madrid, Valencia, Vitoria y Tomelloso, no se mueven las cosas. Tampoco pedimos demasiado, solo material”, concluye el presidente de FED.

Por su parte, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, apunta igualmente a las administraciones: “No nos están dando ninguna respuesta. Necesitamos tener EPIs en todos los centros y los EPIs no llegan. En teoría el Estado es que tiene que repartirlos a las CCAA para que nos lo repartan ellas a nosotros y hay una descoordinación brutal y una falta de acción del Gobierno impresionante”. Cubero se pregunta "por qué sacan un decreto en el que te dicen que hay que atender con EPI y luego no hay EPIs".

Estamos tratando de prevenir, que es nuestro objetivo fundamental para que las personas que viven en nuestros centros distribuidos por toda España cuenten con todo lo necesario”, explica presidenta del Ceaps, Cinta Pascual, que pide desde la entidad “que faciliten todos los materiales necesarios, como los denominados EPIS, porque hay que tener en cuenta que nuestro sector ya está lastrado por un problema grave de falta de profesionales y si ahora nos quedamos sin los que tenemos porque tienen que permanecer en cuarentena no podremos atender a las personas cada día”.

Por todo ello exigen al Ministerio de Sanidad que traslade a las empresas y a los trabajadores cuál es la situación real de suministro de EPIs y que:

  1. Haga llegar de inmediato a todos los centros los materiales necesarios de protección, EPIS, para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad.
  2. Se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad.
  3. Que se permita seguir trabajando al personal sanitario en los centros y servicios sociosanitarios para evitar el colapso de los centros hospitalarios.
  4. Las personas mayores atendidas, cuando los síntomas respondan, deberían hacerse la prueba de manera preferente para prevenir contagios con otros residentes y así poder tomar las decisiones oportunas en cada uno de los centros.

Financiación extraordinaria

Del mismo modo, LARES, que representa a los centros del sector solidario con más de 1.000 residencias de mayores, 54.000 residentes y más de 35.000 profesionales ha denunciado también la falta de material de protección básico para realizar su trabajo correctamente y no cuentan con EPIs para atender a las personas.

Subrayan que “será imposible sustituir a todas las personas infectadas, aisladas por prevención, bajas por depresión y agotamiento, o ausencias del trabajo por miedo”, por lo que, insisten, “es urgente que las Autoridades de Salud Pública, hagan llegar todo el material necesario de forma inmediata, especialmente, los equipos de protección y prevención para controlar la expansión del virus dentro del centro y proteger a los profesionales”.

Lares pide una compra centralizada y la recepción de EPIs por un importe mínimo de 100 millones de euros, así como cambios normativos necesarios para garantizar la atención de las personas en situación de dependencia y discapacidad. Por ejemplo, entiende que la Administración tiene que valorar hacerse cargo de la gestión de los cuidados cuando los centros residenciales no tienen personal sanitario, infraestructura o tamaño adecuado para aislar, equipos de protección individual o materiales necesarios, y cuando el número de bajas y ausencias laborales supere el 25%.

Lares estima que los centros residenciales necesitarán una vía de ayuda de financiación extraordinaria de 154 millones de euros para soportar el incremento de costes de atención derivados de la crisis.

Hay que recordar que el sector de las residencias de personas mayores atiende a más de 380.000 personas cada día entre los aproximadamente 5.500 centros existentes en toda España y que las personas que cuidan son uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus según la Organización Mundial de la Salud.

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios