dependencia.info

Cinta Pascual traslada a Pedro Sánchez la realidad del sector de la Dependencia

La presidenta de Ceaps y vicepresidenta de Treball de Foment, Cinta Pascual, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ampliar
La presidenta de Ceaps y vicepresidenta de Treball de Foment, Cinta Pascual, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: CEAPs)
viernes 14 de febrero de 2020, 21:37h

Tras conocerse los datos de evolución del empleo que muestran la estacionalidad, la falta de estabilidad y la precariedad de los trabajos, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPs, Cinta Pascual ha pedido de nuevo a los sindicatos y al resto de patronales que están presentes en la mesa de negociación del VIII Convenio de reactiven el diálogo para reivindicar juntos las principales demandas del sector y conseguir que los datos que muestran que el 25% del empleo que se genera en el Estado es en las áreas de Servicios Sociales y Sanidad no se den la vuelta y al contrario se incrementen con mejoras para todo el sector.

“Estamos arrastrando de raíz un problema que lleva a los profesionales y usuarios, a las personas, a un futuro absolutamente incierto del que no se habla porque no genera titulares”, continúa la presidenta de la patronal de la Dependencia. De hecho, durante su presencia en Barcelona, Cinta Pascual, también vicepresidenta de Treball de FOMENT aprovechó para hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exponerle la realidad de la Dependencia y del CEAPs y “acordamos facilitarle toda la información y documentación de la que dispone la entidad que representa a 200.0000 de las 370.0000 plazas residenciales de España, en la que se hace una radiografía de la realidad de la aplicación de Ley y así poder comenzar a trabajar juntos en la mejora de la Atención a las Personas”, explicaba Pascual.

En toda España hay una población mayor de 65 años de 9.055.580, de las que aproximadamente un 25% son octogenarias. En este sentido y según las proyecciones realizadas por el INE, “En España, en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años” en el año 2050 las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30% de la población (con casi 13 millones) y los octogenarios llegarán a ser más de 4 millones, lo que supondría más del 30% del total de la población mayor.

Estas estimaciones son aun más realistas en estudios internacionales de prospectiva y en las proyecciones llevadas a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sitúan a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años.

Reto y oportunidad

Por ello, desde CEAPs desean resaltar que es importante aprovechar la oportunidad de que, por primera vez, España cuenta con una Vicepresidencia de Bienestar Social, lo que significa la importancia del actual Ejecutivo por esta área y reivindicar juntos sindicatos y patronales.

- “Luchar juntos para lograr un aumento presupuestario mínimo de 850 millones de euros al año durante tres años consecutivos en el Mínimo Acordado de aportación del Estado. Con mayor presupuesto, un aumento de tarifas de las más plazas públicas igual a mejores salarios”, explica Cinta Pascual, presidenta del CEAPs.

- Priorizar las PEVs (Prestación Vinculada al Servicio) como garantía de libertad de elección del usuario.

- Conciertos públicos vinculados a la calidez en vez de al precio y otorgar por definición la valoración de calidad en los modelos de atención centrada en la persona.

Consulte aquí residencias de Cataluña

Valora esta noticia
1
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios