dependencia.info

El 78% de los cuidadores no profesionales de dependientes sufre cansancio crónico

Cuidadora.
Cuidadora. (Foto: JC)
jueves 19 de diciembre de 2019, 02:37h

Merck ha dado a conocer los resultados de la tercera Encuesta Merck sobre la situación de los cuidadores no profesionales en la sociedad española, un estudio que tiene el objetivo de "hacer visible la importante labor que realizan los cuidadores, engranaje clave de la atención al paciente". Así lo explica la directora de Corporate Affairs de Merck en España, Ana Polanco, que añade que "para Merck es vital que se conozca mejor la realidad de estas personas, que no son trabajadores profesionales y anteponen la atención del dependiente a su propia salud”.

Teniendo en cuenta que en España el 82% de los cuidadores no profesionales compagina su empleo con el cuidado de los 2,3 millones de personas dependientes que hay en nuestro país, la encuesta revela que invierten de media 27 horas semanales en la atención de padres o suegros (54%), abuelos (19%), pareja (9%), hijos o hermanos (5%) con problemas de movilidad asociados a la edad (46%), envejecimiento general (45%), discapacidad física (29%), patologías neurológicas (24%) como Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, o enfermedades crónicas (20%).

Tras encuestar a 506 cuidadores no profesionales residentes en España, se ha concluido que, en algunos casos, las jornadas se extienden hasta 12 horas diarias y que el cuidado de un familiar dependiente se suele prolongar en el tiempo durante un periodo medio de 7,5 años.

Se sabe también por este estudio que el 40% de los cuidadores no profesionales de un dependiente tienen que asumir un coste económico importante, el 34% ha sufrido el impacto profesional y 32% se ha visto obligado a reducir horas de trabajo.

Impacto en la salud del cuidador

La repercusión económica es importante, pero lo que más acusan estos cuidadores no profesionales es el impacto en su salud y bienestar. El 57% relega su salud a un segundo plano y un 75% se ha visto perjudicado por no descansar correctamente, no hacer ejercicio físico y desatender sus propias citas médicas.

No es menos importante que el 78% sufre cansancio crónico, el 68% sufre consecuencias psicológicas como ansiedad y el 55%, depresión por la carga y la falta de apoyo.

Además, el 55% de los cuidadores no profesionales no se sienten reconocidos y el 38% tampoco apoyados por el sistema sanitario, incluso un 43% ni siquiera ha recibido ofertas de ayuda por parte de amigos o conocidos.

El 24% echa en falta recursos financieros y el 19% alguien que les ayude con sus responsabilidades.

Para terminar, si los cuidadores no profesionales tuviesen ayuda durante una hora, el 58% pediría que se hiciesen cargo de la persona a la que ellos cuidan habitualmente, el 41% que les hiciesen la compra y el 37% que les ofrecieran oportunidades de ocio, como tomar un café o caminar.

Este último aspecto se explica en que apenas tienen tiempo para ellos, ya que el 63% prefiere aprovechar el poco tiempo libre del que dispone para descansar.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.