Un juego de preguntas y respuestas por videoconferencia entre dos centros residenciales.
Los mayores de las residencias ILUNION en Baena (Córdoba) y Parla (Madrid) se retaron el pasado 6 de octubre, desde las innovadoras Aulas Tecnológicas de cada centro, a una partida telemática del premiado juego ‘Atríviate Interrresidencias’. Fue una partida muy reñida, en donde ganaron todos los residentes de ambos Centros
Este juego de preguntas y respuestas realizadas mediante una videoconferencia entre dos centros residenciales, fue distinguido en 2015 por la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid en el concurso ‘Ideas y propuestas para la dinamización de la vida cotidiana en residencias y centros de día de personas mayores dependientes’.
El duelo ‘Atriviate Interrresidencias’ entre Parla y Baena se desarrolló en las aulas tecnológicas de cada centro, instalaciones que han sido creadas por ILUNION Sociosanitario, en colaboración con Bankinter.
En las citadas Aulas Tecnológicas, las personas mayores de las residencias del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación pueden realizar actividades de alfabetización digital, entretenimiento, videoconferencia y ayuda terapéutica.
Residencias pioneras
Las residencias de ILUNION, que ya marcaron un antes y un después en el sector con la incorporación de las salas Snoezelen de estimulación multisensorial, son pioneras en la utilización de la última tecnología para mejorar sus destrezas motoras, sensoriales, cognitivas y perceptuales de las personas mayores.
Así, en estas plataformas digitales que utilizan las residencias ILUNION, los mayores pueden participar en talleres como ‘Cocinemos’, ‘Este es mi pueblo’, ‘El baúl de los Recuerdos’, ‘Tai chi online’ o ‘‘Viajando’, así como ejercitar la memoria, el cálculo y la lectoescritura, entre otros.
Todos estos talleres son un ejemplo de la importancia que ILUNION Sociosanitario, pionero en el sector, otorga a las tecnologías de última generación para promover la salud y prevenir el deterioro de las personas mayores.
Las innovadoras plataformas digitales utilizadas en las residencias ILUNION Parla y Baena están perfectamente acondicionadas para cubrir las necesidades específicas de los residentes. Asimismo, están dotadas de material informático de última generación, además de los equipos táctiles con software para personas ciegas, una pizarra interactiva, proyector y consolas Wii con juegos de memoria y de ejercicios físicos, coordinación y equilibrio, entre otros.
Su objetivo es ofrecer a las personas mayores oportunidades de formación, entretenimiento y ayuda terapéutica, así como promover su salud y su bienestar, minimizar o prevenir el deterioro físico y mental y potenciar las habilidades funcionales que se requieren en la vida diaria, tanto sensoriales, como motoras, cognitivas y psicosociales.