dependencia.info

UGT vuelve a pedir una revisión de ratios y subida de salarios en el sector de la Dependencia

Cartel La Dependencia no puede esperar, de UGT
Ampliar
Cartel La Dependencia no puede esperar, de UGT (Foto: FESP-UGT)
miércoles 04 de diciembre de 2019, 11:26h

Las responsables del sector de la Dependencia de UGT en las diferentes Comunidades Autónomas han presentado esta semana en sus respectivas Consejerías un escrito en el que explican la situación en la que se encuentra el colectivo y sus demandas al respecto.

El escrito dice así:

"En diciembre de 2006, entró en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que generó grandes expectativas, tanto para los/as usuarios/as en situación de Dependencia y para sus familiares, como para la generación de empleo, de hecho se publicito como una importante fuente de generación de empleo. Pero 13 años después nos encontramos con que dichas expectativas no se han cumplido, hay un importante porcentaje de personas en lista de espera para atender, y lo que se preveía como un nicho de empleo se ha convertido en un nicho de empleo precario desempeñado entorno al 90% por mujeres, es decir estamos creando pobreza laboral en las mujeres. Hay un porcentaje de contratos a tiempo parcial, donde es aún más baja la remuneración mensual de estas trabajadoras, incluso con jornada partida, lo que las imposibilita para conseguir otro empleo y completar sus ingresos.

En la actualidad las trabajadoras y trabajadores están sufriendo no solo unos recortes abusivos tanto en derechos como en salarios, sino también una sobrecarga de trabajo físico y mental, que conlleva enfermedades diversas. Además ante la falta de personal no siempre pueden dedicar el tiempo necesario a cada usuario/a, lo que sin duda repercute en la calidad del servicio prestado, algo que entendemos que usted debe conocer como Administración responsable de la prestación de un servicio público, y de la vigilar la calidad del mismo.

La propuesta conjunta realizada por los sindicatos, entre los cuales se encuentra FeSP-UGT, ha puesto sobre la mesa de negociación del VIII convenio una propuesta para mejorar tanto los salarios, cumpliendo el AENC (1.000 euros brutos mensuales), como las condiciones laborales. Propuesta que ha sido rechazada por la patronal sin realizar una propuesta alternativa, lo que muestra su negativa a la negociación y su voluntad de mantener la situación actual".

La FeSP-UGT pide a las Administraciones:

  1. Revisar las ratios para actualizarlas a los diferentes grados de dependencia.
  2. Incluir en los pliegos la exigencia de cumplimiento del Convenio de aplicación, debiendo suponer la extinción inmediata de la concesión por incumplimiento.
  3. Excluir a aquellas empresas se descuelguen del convenio.
  4. Limitar la bajada económica a un 5% del proyecto.
  5. Modificar la tabla de puntuación, de forma que en el total pese más el proyecto técnico y de calidad que el económico.
  6. Excluir de las adjudicaciones a aquellas empresas repetidamente sancionadas tanto por la Inspección de trabajo, como por incumplimiento de condiciones del pliego.

“En definitiva -continua el sindicato en la carta presentada-, tener presente que un trabajo de calidad prestará una atención de calidad, algo imprescindible para un servicio esencial como es el de la Atención a la Dependencia, evitar que este sea un sector de trabajadoras pobres, y su ayuda para desbloquear la negociación de este convenio”.

La FeSP-UGT resalta también que sería deseable un modelo de Atención a la Dependencia más homogéneo en el territorio nacional y acorde con la demanda de la población, no solo las residencias dan respuesta a la situación, también los centros de día, la atención domiciliaria y la teleasistencia”.

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.