dependencia.info

CEDDD: “El Gobierno debe trabajar para que se alcance el 2% del PIB para los servicios sociales”

martes 26 de noviembre de 2019, 02:37h
Íñigo Alli recuerda que la Administración debe aportar el 50% de la financiación de la Deendencia y sólo financia el 20%.
Íñigo Alli Martínez, adjunto a la Presidencia del CEDDD
Ampliar
Íñigo Alli Martínez, adjunto a la Presidencia del CEDDD (Foto: CEDDD)

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) se creó en 2015, pero ha sido ahora cuando ha irrumpido en el sector con la firme aspiración de liderar el movimiento de las personas mayores con cualquier grado de dependencia.

Se presentan con el objetivo de hacer propuestas en todos aquellos espacios en los que se tomen decisiones públicas para, por ejemplo, luchar para que aumenten los precios de concierto y las tarifas públicas, que llevan una década congelados o minorados, algo que, en la mayoría de situaciones, incide en la calidad asistencia.

Para ello, el responsable adjunto a la Presidencia del CEDDD, Íñigo Alli Martínez, ha explicado a Dependencia.info que parte de la solución al problema pasa por que “el Gobierno debe trabajar para que se alcance el 2% del PIB para los servicios sociales (Dependencia)”.

Para ubicar al lector, ¿qué es CEDDD, a quién representáis, desde cuándo y con qué objetivos?

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia es la plataforma más transversal que existe en España porque representa a familias – Federación de Familias Numerosas-; mujeres y ámbito rural- Mujeres en Igualdad-; personas mayores; personas con discapacidad; profesionales que trabajan en el cuidado a esas personas en residencias, atención a domicilio y centros de día; sindicatos - como USO y UTCEE - o dos patronales de Centros Especiales de Empleo y grupos residenciales – CEPSSD-. Además de la asociación decana del asociacionismo en nuestro país: ANACEE- la Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial.

Es un Consejo que, además de elevar una voz multidisciplinar, abarca todo el ciclo vital de una persona con cualquier grado de vulnerabilidad.

Somos 48.000 personas con discapacidad que trabajan, 70.000 profesionales del cuidado a la dependencia, 700.000 familias numerosas de las que el 13,7% tienen alguna persona con discapacidad, 200.000 plazas residenciales y 25.000 plazas de centro de día…

Se funda en 2015, pero es desde este año donde hemos acelerado nuestra presencia, aumentando nuestra base social, tejiendo redes y alianzas, construyendo sociedad. Aspiramos a liderar el movimiento de las personas mayores con cualquier grado de dependencia.

Os habéis reunido recientemente con varios partidos políticos, como PSOE, PP y PDeCAT... ¿por qué, con qué objetivo?

Una de las líneas de actuación vertebrales, contempladas en nuestro Plan Estratégico, es la incidencia política. En aquellos espacios donde se tomen decisiones públicas: legislativo, ejecutivo, estatal, autonómico y municipal… estará CEDDD.

¿Habéis notado interés por parte de los interlocutores por las demandas de CEDDD? ¿Qué impresión sacáis de los encuentros?

Absolutamente, por ser una representación cualificada que pone en el mismo plano de simetría a empresarios y sindicatos, a profesionales y familiares.

No competimos por perpetuarnos con recursos públicos: eso nos da libertad, independencia. No sostenemos banderas partidistas. Defendemos en esencia, la convivencia de lo público y lo privado.

¿Tenéis previstos más reuniones con otros partidos o instituciones?

Sí, tenemos recogido toda una agenda política de generación de opinión. En lo que nos diferenciamos es en algo: nosotros somos propositivos.

¿Cuáles son las demandas más importantes de CEDDD?

En esencia, garantizar la libertad de elección del modelo educativo como derecho fundamental de una persona con discapacidad a ser atendido de acuerdo a sus necesidades educativas. Modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Centros Especiales de Empleo como verdadero tránsito a la Empresa Ordinaria. Dotación en los PGE y presupuestos autonómicos para los CEE. Apoyo a las familias. Políticas de igualdad: hombres y mujeres. Apoyo a las mujeres en el ámbito rural, en especial a las mujeres con discapacidad.

Concretamente, en materia de Dependencia y servicios sociosanitarios, ¿qué consideráis que es lo más urgente?

En materia de financiación: la Administración Central debe aportar el 50% de la financiación actual del Sistema de la Dependencia (actualmente sólo financia el 20%). Para hacer frente a las consecuencias sociales y asistenciales del envejecimiento de la población, el Gobierno debe trabajar para que se alcance el 2% del PIB para los servicios sociales (Dependencia), en línea con los países de nuestro entorno.

Nuestro miembro de CEDDD, CEAPS, exige además una cuestión especialmente gravosa para ellos: un “Mismo Servicio, mismo IVA”, es necesaria la equiparación total de aplicación del IVA al 4% para todos los servicios de dependencia, independientemente de quien lo financie.

El CEDDD, a través de CEAPS, defiende modelos de concertación inclusivos, que no dejen fuera a ningún centro que quiera participar, independientemente de su naturaleza jurídica, a un precio en el que se tengan en cuenta todos los costes: los directos, la inversión realizada y los salarios que habría que pagar para dignificar el sector, y que serían superiores a los actuales. Los precios y tarifas públicas llevan una década congelados o, incluso, minorados, y en la mayoría de situaciones, no cubren los gastos, lo que incide en la calidad asistencial.

Adicionalmente, una verdadera coordinación socio-sanitaria, que cubra todos los costes y necesidades del proceso vital.

¿Alguna propuesta sobre la Ley de Dependencia?

Una nueva Ley, más centrada en la autonomía de las personas mayores, Disponer de un historial social y clínico compartido por administraciones públicas, gestores y familias. Un sistema de evaluación y elección flexible, que se adapte al desarrollo de la dependencia de las personas.

Una nueva Ley que garantice que, toda la población con derecho a recibir prestación, tengan el recurso necesario que elijan, con toda libertad e independencia, de donde residan.

Una nueva Ley que garantice la dignidad las personas mayores atendidas en los centros residenciales y en las instituciones que las atienden.

Una nueva Ley que incremente los Servicios que permitan a los mayores estar en casa el mayor tiempo posible.

Una nueva Ley que incorpore dispositivos inteligentes en los domicilios de las personas dependientes que reciben el servicio de Teleasistencia permitiría dar un salto cualitativo importante. Las nuevas tecnologías, al servicio de las personas.

¿Cómo ve el sector residencial actualmente y dentro de 10 años?

Aspiramos a un modelo que cumpla los siguientes principios:

- Transparencia para facilitar a profesionales y familias el acceso a la información existente sobre la atención a la Dependencia por parte de todas las administraciones públicas.

- Unificación de los criterios de Inspección y evaluación.

- Igualdad en la valoración. Hay que unificar las herramientas que se utilizan.

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.