dependencia.info

POR EL BLOQUEO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE LA DEPENDENCIA

Los sindicatos valoran las movilizaciones en las residencias de mayores y anuncian nuevas

Jaime Cedrún, Rosa Cuadrado y Antonio Cabrera.
Ampliar
Jaime Cedrún, Rosa Cuadrado y Antonio Cabrera. (Foto: Javier Cámara)
jueves 07 de noviembre de 2019, 13:31h
Concentración en protesta por el convenio de la dependencia.
Ampliar
Concentración en protesta por el convenio de la dependencia. (Foto: CCOO-Andalucía)

Las trabajadoras y trabajadores del sector de Dependencia se han estado movilizando y concentrando las dos últimas semanas para hacer visible el problema que existe en el sector de la Dependencia y exigir que se desbloquee la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

Hay que recordar que para desbloquear este punto muerto en las negociaciones, la patronal CEAPs propuso la semana pasada un preacuerdo de futuro y de dignificación del sector basado en un paradigma simple: “luchar juntos para lograr un aumento presupuestario mínimo".

Aun así, los sindicatos han insistido este jueves en la inmovilidad del banco patronal y las movilizaciones siguen convocadas porque CCOO viene denunciando la precariedad laboral de las trabajadoras del sector de la Dependencia y UGT recordaba en las convocatorias que, en la actualidad, cerca de 200.000 personas carecen de un convenio que respete el salario mínimo acordado en el Acuerdo Nacional de Negociación y establezca salarios y condiciones laborales dignas.

De esta forma, este jueves 7 de noviembre, los trabajadores del sector de la Dependencia se han concentrado ante las puertas de la CEOE de cada Comunidad convocados por a Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y UGT por este bloqueo de la patronal. Del mismo modo, Asimismo, han hecho un llamamiiento a concentrarse el próximo 14 de diciembre en Madrid ante el Ministerio de Sanidad.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT denunció la pasividad de las organizaciones empresariales en la negociación del Convenio de la Dependencia, que la patronal se había negado a atender las últimas propuestas sindicales y no había planteado alternativas. Esto, aseguran desde el sindicato, ha provocado la parálisis de las conversaciones después de diez meses de trabajo.

Mayor financiación

Así, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, explicaba en rueda de prensa que nos encontramos "en un momento crítico, de que es imprescindible na mayor financiación, un convenio digno que mejore los salarios, que mejore las condiciones de trabajo y que regule el sector porque al final todo ello va a redundar en una mejor calidad de la atención que van a tener las personas mayores".

Cuadrado ha recordado la femenización del sector, que alcanza casi el 90%, con la connotación de género que eso conlleva, es decir "es un trabajo que no se valora y que está muy mal pagado". Además, "los profesionales de la dependencia tienen unas condiciones de trabajo precarias, con jornadas parciales la mayor parte y unos salarios que en la inmensa mayoría no llegan a los 900 euros".

Del mismo modo, la responsable de CCOO recordaba que "los trabajadores no han recuperado condiciones ni profesionales, pero el sector sí que ha crecido". Para terminar, Rosa Cuadrado ha considerado imprescindible que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se ajusten al valor real de los servicios en sus conciertos.

Un sector en expansión desregulado

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Sanoidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha insistido en la idea de que se trata de "un sector en expansión, pero totalmente desregulado". Ha lamentado que estemos hablando de un sector con unos 290.000 trabajadores, aproximadamente, pero en el que no existe ningún dato fiable: "Hemos exigido a la Administración un censo fiable de trabajadores del sector de la dependencia para ver si, efectivamente, se cumplen los requisitos de ratios".

Hay que recordar que las organizaciones sindicales proponen, entre otras medidas, alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020, es decir, que las categorías profesionales más bajas alcanzasen los 14.000 euros anuales brutos que establece el Acuerdo de Negociación Colectiva, así como una subida escalonada y proporcional de categorías profesionales (no superior al 10% en conjunto). Insisten en que la dependencia podría ser un yacimiento de empleo de calidad y sin embargo se ha convertido en un nicho de precariedad: un sector altamente feminizado en el que las trabajadoras no llegan a los mil euros al mes.

Ruptura de la negociación y ley de Dependencia

Cabrera ha dirigido, por tanto, las protestas hacia la patronal, que no ha aceptado la propuesta de los sindicatos por lo que las negociaciones están totalmente rotas, pero también dirigen estas movilizaciones hacia el Gobierno: "Hoy se está incumpliendo la Ley de la Dependencia". El dirigente sindical ha recordado el compromiso de financiación de la administración al 50% . "Hoy, la realidad es que el Gobierno aporta el 17% y las Comunidades Autónomas el 83%, hay un desfase muy importante".

"Solo con que el Gobierno cumpliese con su compromiso de financiación, seguramente este sector viviría en buenas condiciones y se atendería mejor a las personas dependientes", apuntaba Cabrera, que calificaba a su vez de situación "dramática y caótica" que hoy haya "más de 130.000 personas dependientes que no son atendidas y que muchas de ellas mueren incluso antes de ser valoradas por la administración".

Hizo mención también a algo "preocupante" como son los "cuidadores no profesionales" que están potenciando las distintas administraciones volviendo a incluir sus cotizaciones en la Seguridad Social y dio un "toque de atención" a la patronal por ser un sector donde cada vez es más difícil encontrar profesionales: "No hay enfermeras y estamos teniendo ya dificultades muy importantes a la hora de medicalizar a las personas dependientes porque una gerocultora no está autorizada para dispensar medicamentos".

Para terminar, el secreatrio general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, recordó que este sector es uno de los peor tratados desde el punto de vista salarial, de la jornada, de las ratios...Igualmente, denunció "el menosprecio con el que se está tratando a un sector tan importante como es el de los cuidados". recordó que en la Comunidad de Madrid hay un millón de personas mayores de 65 años, es un sector que está en crecimiento y necesitaremos personas muy formadas, muy preparadas. También recordó la influencia de los recortes y el mal funcionamiento de la financiación entre el estado y las ccaa.

"Todo esto es una exigencia a las administraciones para que establezcan políticas de atención a la dependencia donde se garantice una buena prestación y donde se garantice en toda contratación una mesa de contratación pública", ha señalado, "precisamente para garantizar que las personas que trabajan en estos servicios no solamente cumplan los convenios, sino que se les aplique el acuerdo de acción colectiva".

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.