dependencia.info

PRESIDENTA DE LA SMGG

Carmela Mañas: la metodología del PAI puede ser "determinante" para una familia que busca residencia

Una enfermera ayuda a una persona mayor.
Ampliar
Una enfermera ayuda a una persona mayor. (Foto: Freepik)
jueves 31 de octubre de 2019, 02:09h
Carmela Mañas: la metodología del PAI puede ser 'determinante' para una familia que busca residencia

La Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG) tiene como uno de sus objetivos mejorar el conocimiento y estrechar las relaciones entre los equipos asistenciales de las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid. Así lo explica en las bases del concurso anual que convoca para el Mejor PAI (Plan de Atención Individualizada) del año y que en esta última edición ha ganado el centro residencial Los Nogales Puerta de Hierro.

Sobre los méritos de este premio, pero, sobre todo, para saber por qué es importante un PAI y si puede ser determinante a la hora de que un familiar se decante por una residencia u otra, preguntamos a la presidenta de la SMGG, Carmela Mañas Martínez, que, efectivamente, nos confirma que "es un ítem de calidad de la asistencia" y explica que "cuanto mejor esté hecho un PAI y mayor integración exista entre las necesidades de la persona y sus deseos, mejor calidad y más centrada en la persona".

- ¿Por qué ha ganado el PAI de Los Nogales, qué le ha hecho merecedor del premio?

Sin lugar a dudas, ha sido el Plan de Atención Individualizada (PAI) mejor estructurado y donde los objetivos iban seguidos de claros resultados. Aplicando, además, una buena metodología y una brillante exposición oral. Ha sido un justo ganador del Premio, de entre los cuatro finalistas.

- ¿En qué se diferencia de los demás?

El PAI surge de la Atención Gerontológica Centrada en la Persona, que considera a la persona el centro de todo el proceso asistencial. Este modelo va más allá de la aplicación de los instrumentos clásicos de valoración que nos permiten conocer la situación clínica, funcional, mental, afectiva y social de la persona. Es necesario tener un conocimiento real de la persona desde el punto de vista humano, conocer su proyecto de vida, sus sueños, sus temores y cómo quiere realmente vivir su vida.

En el caso de un residente con demencia todos esos datos deben de ser aportados por el familiar de referencia, que debe ser una parte imprescindible en el PAI. La importante colaboración de la familia y su implicación en el PAI ganador de este año ha sido un elemento diferenciador entre los diferentes PAIs presentados.

- ¿Por qué hacer un concurso sobre PAIs?

El concurso al Mejor PAI del Año, otorgado por la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología se crea en los años 2014-2015. Al mismo tiempo creamos el Premio al mejor Caso Clínico realizado por Residentes de Geriatría en los Hospitales.

La idea surge en pleno auge de la Atención Centrada en la Persona, pues queríamos dar importancia a la atención integral que se realiza en las Residencias. Tenemos la gran suerte de contar con un equipo multidisciplinar (médico, enfermería, psicología, fisioterapia, terapeuta ocupacional, trabajador social, dietista, etc.), que no existe en los hospitales. Por lo que podemos realizar una valoración integral completa y una intervención transdisciplinar, fundamental en los residentes que encontramos en nuestras residencias, donde la mayoría son personas mayores dependientes o frágiles.

También fue un objetivo prioritario servir como un sustrato de encuentro y formación de todos los profesionales que nos dedicamos a la asistencia de los pacientes mayores en residencias.

- Por si lee esto alguien ajeno al sector, ¿qué es exactamente un PAI, quién lo “diseña”?

El PAI es el instrumento básico que recoge las informaciones, valoraciones y propuestas de intervención en la persona mayor institucionalizada, permitiendo a la persona conservar el máximo control sobre su vida cotidiana, recibiendo toda la atención que precise.

El PAI se realiza al ingreso de la persona en la Residencia, o bien cuando la situación de la persona se modifica, o como mínimo cada seis meses.

En primer lugar, se realiza la valoración de cada profesional en diferentes facetas: funcionales, cognitivas, conductuales, nutricionales, etc. y se recopila la historia de vida de la persona, sus sueños, sus temores y cómo quiere realmente vivir su vida.

Posteriormente se realiza una reunión de todo el equipo en donde se comparten las valoraciones, se ponen unos objetivos y se realiza el plan de intervención para conseguirlos. El residente y la familia (si el residente lo consiente y es capaz) tienen que tener una participación activa en éste proceso.

El PAI es diseñado por el equipo multidisciplinar con una estructura base mínima: 1) Valoración integral, 2) Los objetivos para mejorar la calidad de vida de esa persona, 3) Las acciones, tareas o tratamientos necesarios para cumplir con esos objetivos, 4) La programación de las intervenciones que se van a realizar y 5) La evolución y comprobación de los resultados de los tratamientos e intervenciones para tomar, si fuera necesario, otras medidas.

- ¿Por qué es importante un buen PAI?

Un PAI bien hecho es imprescindible para una buena programación de cuidados y una optimización de recursos, individualizando la asistencia y, por tanto, mejorando la calidad de vida de los usuarios.

- ¿Hay muchos tipos? ¿Los hay novedosos? Es decir, ¿es un campo abierto a la innovación?

Por supuesto, de hecho, es otra de las aportaciones del PAI ganador de éste año. Para mejorar los trastornos conductuales del paciente con demencia, han utilizado terapias innovadoras, como la terapia con muñecas.

La tecnología puesta al servicio de la salud y a la asistencia de las personas mayores es un campo en constante crecimiento, por eso cada año se pueden aportar novedades en la realización de los PAIs.

- ¿Cómo se comprueba que es efectivo ese PAI?

Los objetivos que se proponen deben ser medibles y alcanzables. Por ejemplo; si el paciente es diabético, uno de los objetivos debe ser mantener las glucemias en los rangos aconsejados según las guías clínicas existentes. En aspectos que son menos medibles también existen escalas que nos pueden ayudar, por ejemplo; escalas de satisfacción tanto del usuario como de la familia.

En los últimos tiempos estamos utilizando escalas de pronóstico de mortalidad a los seis meses en el paciente institucionalizado, que nos pueden ayudar a la toma de decisiones en la programación de cuidados y utilización de recursos.

- ¿Cómo de importante es un PAI para una residencia?

Es un ítem de calidad de la asistencia. Cuanto mejor esté hecho un PAI y mayor integración exista entre las necesidades de la persona y sus deseos, mejor calidad y más centrada en la persona. Ser mayor no debe significar una pérdida en nuestra capacidad de decisión y menos aún en la etapa de fin de vida. El proyecto vital es un proyecto en continuo desarrollo que no puede verse truncado por el ingreso en un centro, sino que debe ser favorecido.

- ¿Puede ser un elemento determinante para una familia que busca residencia conocer el PAI que desarrollarán con su familiar?

Por supuesto que es determinante, es más; lo recomiendo. Al ingreso de un familiar en una residencia se debe preguntar: las actividades que se realizan en el centro, el equipo multidisciplinar de que se dispone, la accesibilidad del mismo y la metodología del PAI.

En la actualidad, muchos de los residentes que ingresan proceden de un hospital tras un proceso agudo que les ha producido un empeoramiento físico o cognitivo, les ha convertido en pacientes frágiles. La valoración correcta de la persona y el plan de intervención posterior, consensuado con la persona y su familia, van a condicionar su mejoría o la mejor aceptación de un cierto grado de dependencia.

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
4,3
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.