dependencia.info

FED se reúne con altos diplomáticos para buscar enfermeras en la UE: "La necesidad es acuciante"

Una enfermera ayuda a una persona mayor.
Ampliar
Una enfermera ayuda a una persona mayor. (Foto: Freepik)
martes 03 de septiembre de 2019, 02:22h
"Te tienes que acomodar a dos cosas, que la convalidación sea rápida y que haya una afinidad de caracteres y de idiomas relativamente sencillos".

Es una realidad que en España necesitamos enfermeras. La Federación Española de Atención a la Dependencia (FED) entiende que debido a la alta calidad asistencial del sector de la dependencia en España, se necesitan más de 23.000 de estas profesionales para la asistencia en residencias de mayores.

Por ello, representantes de la federación se han reunido con el embajador de Portugal y con el cónsul de Rumanía para realizar ofertas de empleo de enfermeras en sus países de origen. Desde la FED, Alberto Echevarría ha explicado a Dependencia.info que" ambos se han mostrado muy interesados porque tienen un problema de profesionales que no están utilizados y nosotros tenemos una urgente necesidad de profesionales cualificados". "Vamos a seguir reuniéndonos con ellos porque la necesidad es acuciante", ha confirmado.

Es conocido que, tanto el sector de la dependencia como el sector sanitario tienen un problema importante a la hora de encontrar recursos humanos, especialmente enfermeras, para
desarrollar su trabajo. Una atención adecuada en las residencias de personas mayores exige para una residencia de 100 usuarios una plantilla de 5 enfermeras, lo que supone una ratio de 1 enfermera por cada 20 personas.

Las cuentas son claras, si tenemos en cuenta que en España se atiende en residencias de mayores a 465.000 personas, el sector necesita 23.250 enfermeras.

Este problema no se tiene en la mayoría de países de la Unión Europea porque en ellos no se exige, como sí ocurre aquí en España, enfermeras en plantilla que atiendan a los usuarios. Esto supone que nuestro sistema de la dependencia tiene una alta calidad asistencial, pero implica igualmente una alta exigencia en recursos humanos, que exige una bolsa mínima de profesionales disponibles.

Esta bolsa mínima está garantizada en un alto porcentaje hoy por hoy, pero la fuerte demanda de enfermeras por nuestros hospitales y el descenso en el número de nuevos profesionale, está preocupando al sector que se encuentra con graves dificultades para suplir las bajas que se producen en sus plantillas.

FED continuará sus esfuerzos para llegar a acuerdos con terceros países, tanto en la Unión Europea, como en la América del Sur para buscar estos profesionales, aunque en este último caso, apunta Echevarría, "la convalidación de los titulos de los países de Latinoamérica aquí es muchísimo más complicada".

"Hay sitios donde llaman enfermera a lo que aquí es una gerocultora. Así, te tienes que acomodar a dos cosas, que la convalidación sea rápida y que haya una afinidad de caracteres y de idiomas relativamente sencillos", concluye.

Puede buscar empleo en las Ofertas de Trabajo de Inforesidencias.com

Valora esta noticia
3,4
(5 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.