dependencia.info

Más de 70 mayores del barrio del Ensanche en Barcelona disfrutarán del nuevo centro de día de Sanitas Mayores

Centro de día en el Ensanche de Barcelona.
Ampliar
Centro de día en el Ensanche de Barcelona. (Foto: Sanitas Mayores)
miércoles 15 de mayo de 2019, 14:53h

Sanitas Mayores amplía su red de centros de día independientes con sus nuevas instalaciones en el barrio barcelonés del Ensanche. Con el centro de día Enric Granados, Sanitas Mayores aumenta su presencia en la capital catalana, donde ya cuenta con siete residencias, todas ellas con servicio de centro de día. Se trata por tanto del segundo centro de día de Sanitas Mayores en Barcelona y el quinto centro de día independiente de la compañía. Además, la compañía cuenta con 11 residencias en Cataluña, todas ellas disponen además de servicio de centro de día.

El nuevo centro está especializado en rehabilitación neurológica y física para así favorecer que el mayor permanezca en el hogar el mayor tiempo posible. Las instalaciones están operativas desde principios de abril. Con 72 plazas, este centro comparte el modelo de gestión de la compañía, el fomento de un envejecimiento saludable y feliz.

Según Domènec Crosas, director general de Sanitas Mayores, “continuar trabajando en la ampliación de nuestra oferta de servicio de centros de día es uno de nuestros objetivos para este 2019”. El director general de la compañía afirma que “los cambios demográficos y el envejecimiento progresivo de la población crean un nuevo concepto de tercera edad. En este contexto es en el que nos planteamos evolucionar ante la demanda creciente que necesita una oferta de cuidados mucho más amplia, diversa y flexible. En este caso, los centros de día son una opción adecuada para mayores que necesitan servicios profesionales de estimulación cognitiva, física o de rehabilitación, pero que quieren permanecer el mayor tiempo posible en su casa”.

Las instalaciones del centro y las técnicas empleadas son innovadoras y flexibles, y se dirigen a prestar la atención más personalizada. De hecho, el nuevo centro de día ofrece la posibilidad de acudir una o dos veces por semana a las instalaciones para realizar la actividad específica que el mayor necesite. El nuevo centro de día de Sanitas en Barcelona disfruta además de una céntrica localización, lo que permite una mejor accesibilidad a los mayores y familiares. Para hacer la llegada al centro aún más sencilla, Sanitas Mayores pone a disposición de los usuarios un servicio de transporte adaptado para pasar la jornada y también para realizar actividades específicas.

Los usuarios disfrutan de todas las instalaciones propias de un moderno centro de día para mayores. Las instalaciones están dotadas de un completo equipamiento asistencial. El centro ha sido diseñado con espacios adaptados y flexibles para cubrir las necesidades de los mayores. Cuenta además con profesionales de áreas tan variadas como fisioterapia, enfermería, medicina, terapia ocupacional, trabajo social, logopedia o psicología, que garantizan un seguimiento óptimo e integral de cada usuario. La disponibilidad horaria del centro es muy amplia, ya que abre sus puertas de 9.00 a 20.00h.

La importancia del ocio para un envejecimiento saludable

Los centros de día cumplen un papel fundamental en la estimulación de la sociabilización de los mayores. En este sentido, desde Sanitas Mayores “contamos con un amplio programa de ocio, con actividades dirigidas tanto a mejorar el estado físico como la socialización de las personas. La oferta es muy amplia con opciones como cine fórum, baile, talleres de lectura, talleres de escritura o gerontogimnasia, entre otras”, cuenta David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas.

Según datos del informe “La participación social de las personas mayores”, publicado por el IMSERSO, la socialización en las personas mayores también tiene efectos favorables en determinadas patologías como el dolor articular; en el control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes; así como en la prevención de patologías de la esfera psicosocial como la depresión y la ansiedad.

“Tanto la práctica de actividades físicas y de ocio como el fomento de la socialización tienen un impacto directo en el bienestar de los mayores y consiguen, por tanto, que sean más autónomos y mantengan al máximo su independencia, favoreciéndose también un uso racional, adecuado y, en algunos casos, una reducción del consumo de fármacos”, explica el doctor Curto. “La estimulación cognitiva es beneficiosa a la hora de desarrollar la agilidad mental estimular la plasticidad neuronal y retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas. El fomento de la estimulación y de las relaciones sociales favorecen la llamada ‘reserva cognitiva’ que es la capacidad de suplir actividades cognitivas específicas para mejorar las consecuencias de patologías neurodegenerativas como la demencia, y en concreto el alzhéimer”, asegura David Curto.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.