dependencia.info

SOBRE LA NUEVA LEY DEL REGISTRO HORARIO

"No se puede comparar el control de jornada en una residencia del que se puede llevar en un servicio de ayuda a domicilio"

miércoles 15 de mayo de 2019, 13:58h

Desde el pasado 12 de mayo todos los trabajadores están obligados a fichar en el trabajo. Es decir, la empresa está obligada a establecer un registro de la jornada laboral que ayude a la Inspección de Trabajo a controlar el número de horas extra que se realizan.

Al margen de consideraciones sobre si es conveniente o no para el sector asistencial, ¿cómo afecta esta normativa a las residencias en general y a las pequeñas residencias en particular?

El socio-director del Bufete Vallbé Abogados, Paco Carretero, ha explicado a Dependencia.info que "la norma no hace distinción en función del tamaño de la empresa ni en función de ninguna otra circunstancia" y añade: "El problema no es tanto el tamaño de la empresa (que también), sino los diferentes tipos de actividades que podemos encontrarnos. No se puede comparar el control de jornada que se puede llevar en una residencia del que se puede llevar en un servicio de ayuda a domicilio, donde la persona trabajadora está prácticamente toda su jornada fuera de la sede de la empresa".

Carretero no cuestiona la finalidad de la norma, pues entiende que "se debe acabar con esa bolsa incontrolable de horas extras no pagadas, o al menos no cotizadas a la Seguridad Social", pero si duda del "instrumento para alcanzar esa finalidad" y se ha mostrado convencido de que "en determinados sectores, en los que se ha apostado por fórmulas de teletrabajo, horario flexible, modelos mixtos, premiar el resultado por encima del número de horas trabajadas, la norma va a suponer un retroceso claro".

Aun así, está seguro de que "la norma se irá perfilando progresivamente hasta alcanzar un grado de satisfacción en su aplicación para todos los sectores".

Por otra parte, también tiene sentido preguntarse si esta nueva norma puede obligar a grandes cambios en la organización y la gestión de los recursos humanos en estas organizaciones. Carretero, abogado experto en Dirección de Centros Sociosanitarios y de atención a personas con dependencia, no cree que vaya a suponer "grandes cambios en la organización y gestión de los recursos humanos".

Recuerda que "en muchas residencias y otros servicios de atención a la dependencia, ya existen sistemas de registro de la jornada diaria que podrán compatibilizarse con los requisitos de la nueva norma", aunque "seguramente alguno de ellos deberá adaptarse, sobre todo para dar participación a los representantes de los trabajadores, así como para garantizar la fiabilidad de esos registros y la protección de los datos que se registren".

Para terminar, Paco Carretero explica las sanciones a las que se puede enfrentar una residencia que no tenga este control de tiempos: "La infracción de la obligación de registro de la jornada diaria está tipificada como “infracción grave”, y puede acarrear sanciones que pueden ir desde 626 hasta 6.250 euros. No obstante, parece que la Inspección de Trabajo no procederá a sancionar “a la primera”, sino que empezará con una dinámica de carácter informativo y preventivo".

Negociación colectiva

Por su parte, la gerente de AESTE, Susana Valladolid, recuerda que "el mecanismo de control será elegido por la propia empresa, sin olvidar, tal como se señala en el segundo párrafo del citado artículo 10, la importancia de la negociación colectiva en este aspecto, o en su caso, la negociación con la representación de los trabajadores en el seno de la propia empresa".

Y matiza: "En caso de no llegarse a un acuerdo, este deber de registro horario no deja de ser exigible y, deberá acreditarse que se esta negociando o, en su defecto, articularse un modelo de registro por parte del empresario del que deberá informar al trabajador".

Del mismo modo, Valladolid apunta que "la Inspección analizará el registro diario de horas, pero también se tendrá en cuenta la totalidad de horas realizadas en un periodo concreto". Aclara que, "pudiendo existir una distribución irregular de jornada que suponga que en un determinado momento se realicen más horas diarias de las establecidas legalmente por contrato y por la propia legislación, pero que posteriormente sean compensadas con una disminución de horas en la jornada siguiente en la misma proporción, siendo por tanto necesaria una visión global de la jornada para el control de este cómputo".

Para terminar, la responsable de AESTE subraya que "se trata de una herramienta de control que pretende regular la jornada laboral, sin suponer trabas a los empresarios, para lo que se ha articulado un sistema flexible que no ponga en riesgo la competitividad de las empresas".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.