dependencia.info

Juan Vela: "La convención nos va a servir para seguir evaluando el trabajo de Lares"

El presidente nacional de Lares, Juan Vela.
Ampliar
El presidente nacional de Lares, Juan Vela. (Foto: JC)
martes 23 de abril de 2019, 18:53h

Los próximosdías 4, 5 y 6 de junio se celebra en la ciudad de Cáceres la XVI Convención Nacional de Lares. El todavía presidente de Lares, Juan Vela, ha contado a Dependencia.info qué es lo que se espera de esta Convención:

¿Qué significa esta Convención Nacional para Lares y qué objetivos buscáis?

La convención es un espacio en el que nos juntamos personas de la familia Lares, tanto de la asociación como de las residencias, así como de las asociaciones territoriales. Seremos unas 150 o 160 personas.

El objetivo que tenemos en las convenciones es hacer una visión interna, un trabajo interno con un poco de perspectiva. Es diferente que en los Congresos, que los enfocamos a todo el sector. Aquí es para los miembros de Lares y sus voluntarios y más personas que participan, como los grupos de expertos.

La convención este año tiene un doble objetivo. Uno está relacionado con los cuidados de larga duración. Este es un trabajo que estamos haciendo desde hace unos años en Lares. La convención nos va a servir para seguir evaluando el trabajo de Lares. Está enfocado también en el documento que estamos trabajando a nivel europeo a través de la Red Europea de Envejecimiento y que se presentará próximamente en Bruselas y que va alineado con los objetivos que tiene la próxima Agenda 2030 de la UE.

Dentro de este tema de los cuidados de larga duración, uno de los temas que hemos estado trabajando mucho a nivel europeo ha sido el de la calidad en la atención sanitaria y ahora estamos buscando muchísima la calidad de vida. Parecen palabras muy sencillas, pero hay un trasfondo muy importante.

El segundo objetivo importante es trabajar la parte estratégica. Tiene que ver sobre hacia dónde va una institución del siglo XXI que se dedica a la Dependencia en España. Hemos empezado ese trabajo en grupos de expertos en todo el país. Con talleres y una jornada vamos a tratar de cerrar también un documento con la estrategia de la organización. En los próximos 4 años.

Este año, además, tenemos elecciones, tanto de la asociación, de la federación, de nuestros órganos, y habrá nuevo presidente. O renovaremos el que tenemos porque me presentó también en esta candidatura.

¿Destacas algún taller o alguna mesa redonda de las que hay programadas?

Primero habrá una ponencia de presentación del documento que hemos elaborado junto con la Red Europea de Envejecimiento sobre estos cuidados de larga duración en la Agenda 2030. Luego habrá una mesa redonda de buenas prácticas europeas en cuidados y experiencias. Como la convención es en Cáceres, hemos puesto mucho interés en que participe Portugal. También haremos un análisis de los cuidados en España.

¿Habrá alguna novedad con respecto a otros años?

Cada encuentro que organizamos procuramos que sea diferente. La diferencia más importante con la que nos vamos a encontrar este año es que vamos a trabajar la estrategia de la organización para los próximos cuatro años, analizar lo que se está haciendo y qué es lo que necesita mejorar.

Para terminar, muy bien buscado el lema: Cuidamos con pasión, cuidamos con compasión. Parece claro, pero ¿qué queréis reflejar con ese lema?

Apostamos en Lares por la pasión como esa capacidad de entrega y de servicio a los demás. Ese valor añadido que las personas, los profesionales, tenemos a la hora de trabajar y que es imprescindible para la labor que estamos haciendo.

La compasión es ponernos al lado del otro, con compromiso. Es ponerse al lado del otro y comprender su situación. En los cuidados es importantísimo empatizar con la persona que estás cuidando.

Indudablemente, son dos palabras mágicas para el cuidado. Imprescindibles para el cuidado.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.