dependencia.info
Cuidador sin sujeciones.
Ampliar
Cuidador sin sujeciones.

La Diputación Foral de Álava corrige el pliego de licitación de plazas residenciales y "premia" a los centros que no sujetan

miércoles 13 de febrero de 2019, 21:58h

Dependencia.info informaba el pasado 29 de enero sobre la diferencia de baremo que se aplicaba a dos metodologías de retirada de sujeciones que se puntúan en el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de servicio, mediante Acuerdo Marco de la Diputación Foral de Álava de plazas en centros residenciales en el municipio de Vitoria-Gasteiz. La presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia, tras ponerse en contacto con la administración correspondiente explicaba entonces que estaban a la espera de la corrección y argumentaba los motivos por los que debía ser así.

Pues bien, la Diputación Foral de Álava ha corregido ya el error y lo mejor es que "premia" a los centros que no sujetan sin dar una mayor puntuación a una certificación que otra. Así lo explica Ana Urrutia: "La Diputación modifica los criterios anteriores y está bien, es lo justo, es lo que hay que hacer, dejar elegir cómo quiere cada uno trabajar o cómo quieren alcanzar ser un centro libre de sujeciones, pero, sobre todo, hay que destacar el hecho de que premie a los centros y que estimule a la no sujeción".

Así, antes en el punto 5 del apartado 9.1 del pliego de cláusulas administrativas particulares, la documentación relativa a los criterios evaluables, la acreditación como centro libre de sujeciones o en vías de tramitación, hasta un máximo de 10 puntos era:

  1. En vías de tramitación: 4 puntos
  2. Acreditación por la Norma Libera-Care: 5 puntos
  3. Acreditación por CEOMA: 10 puntos

Ahora, tras la modificación, se establece la acreditación como centro libre de sujeciones o en vías de tramitación, hasta un máximo de 10 puntos siendo así:

  1. En vías de tramitación: 5 puntos
  2. Centros acreditados como libre de sujeciones: 10 puntos

La responsable de la Norma Libera Care cree que es de reseñar este avance e insiste: "Me parece que hay que destacar que por fin una Administración Pública solicite que los centros estén libres de sujeciones, que puntúe a favor de ello, que en el pliego de la licitación se da puntos a aquellas entidades que están libres de sujeciones. Y también premia a las que están en camino de hacerlo y se están esforzando en ello".

Urrutia pone en valor esta aportación de la Diputación de Álava porque considera que inicia el camino para que otras administraciones hagan lo mismo. "Espero que sea el ejemplo de otras administraciones. Puede ser el ejemplo para que los centros empiecen a no sujetar y lo que hace es premiar a aquellos que no lo hacen ya", subraya.

Y va más allá: "Estamos luchando desde hace muchos años para que la Administración Pública empiece a tener en cuenta esto. Hasta ahora han ido adoptando este método los centros que han querido por propia iniciativa ir retirando sujeciones, pero hemos empezado a ver ya que si no hay un impulso de la Administración Pública el movimiento se puede ir atascando. Me parece muy importante este momento para que la Administración Pública empiece a exigir algo que ya está demostrado, que es posible trabajar sin sujeciones con, incluso, mayores garantías de seguridad que cuando sujetas".

Así queda pues el pliego corregido en el punto II 9 9.1 5 en la página 8:

Valora esta noticia
4
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.