dependencia.info

Canal Inforesidencias.com ¿Cuánta gente trabaja en una residencia de personas mayores?

El director de Inforesidencias.com explica cuántas personas trabajan en una residencia.
El director de Inforesidencias.com explica cuántas personas trabajan en una residencia.

El director de Inforesidencias.com explica cuántas personas trabajan en una residencia de personas mayores y cómo se suele medir el ratio de trabajadores por usuarios residentes. Quizá, una vez escuchados estos argumentos, mucha gente deje de pensar que en las residencias siempre hay pocos trabajadores.

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)

Foro asociado a esta noticia:

  • Canal Inforesidencias.com ¿Cuánta gente trabaja en una residencia de personas mayores?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    362 | Manuel Marin - 02/01/2019 @ 16:38:01 (GMT)
    Me ha parecido una exposición clara y diáfana sobre uno de los temas más controvertidos del ámbito residencial .Me interesaría conocer su opinión, por cierto interesante dado su conocimiento del sector, sobre otro de los asuntos más comentados por las familias, que es sin duda, la alimentación de estas personas. Bajo mi punto de vista, la presión que ejercen las grandes empresas (oligopolio) está llevando a una deficiente calidad en este apartado tan importante para la salud de los residentes .
    361 | Ana Moncho - 02/01/2019 @ 11:30:32 (GMT)
    Buenos días Sr. Josep: Me ha parecido bastante razonable la explicación que ha ofrecido sobre la ratio del personal de las residencias de mayores. Pensándolo así, hay suficientes personas atendiendo a los usuarios. Pero mi duda viene cuando incluyen en un mismo ratio al personal que trabaja directamente con los usuarios y a los que lo hacen indirectamente. Esto no me parece coherente pues no es la misma forma de trabajar, me explico. Si se trabaja en la cocina y se quema una tortilla, no pasa nada, se hace otra y punto. Si estás en lavandería y hoy no da tiempo a planchar unos pantalones, se hace mañana y ya está. Y con esto no quiero ofender a nadie ni quiero decir que su trabajo sea menos importante, al contrario, creo firmemente que entre todo el personal se forma un engranaje que es lo que hace que todo marche correctamente. A lo que me refiero es a que cuando estás atendiendo a una PERSONA no puedes ni debes ir con prisas porque resulta que tienes a ocho más por atender y cada uno con sus peculiaridades y necesidades diferentes, todo ello en un espacio de tiempo calculado y siempre insuficiente. Es por ello que en mi opinión las ratios de personal directo e indirecto deberían ir por separado. Eso por un lado y siempre entendiendo que algunos de personal directo no está todo el día sino solo por las mañanas ni fines de semana, digase médico, psicólogo, fisioterapeuta y el único personal directo que atiende las 24h. a los usuarios son las auxiliares de enfermería mal llamadas gerocultoras (aunque eso ya es otra historia para abordar aparte) y el personal de enfermería. Es por ello que no estoy de acuerdo con esta forma de calcular el ratio de trabajadores. Eso por un lado y luego está la puntilla que me ha terminado de poner los pelos como escarpias y es cuando dice textualmente que las cosas "como mínimo están cubiertas y cumplen la ley". Me gustaría de verdad que pudiesen sentir el desamparo con el que se encuentran auxiliares y enfermeras cuando por exceso de trabajo tenemos que correr en cosas que no se debería, cuando pasa algo fuera de la normalidad, caídas, alteraciones conductuales... En fin cosas que pasan diariamente y que necesitan TIEMPO para ser resueltas pero que resulta que el tiempo está más que calculado para trabajar como en una fábrica y de esto se olvidan los que calculan las ratios, de que trabajamos con personas y es muy duro y me chirría demasiadas veces lo que veo y tengo que hacer para atender, iba a poner "debidamente" a los usuarios pero no lo pongo porque siempre se me queda la amargura de tener que atender lo más rápido posible y pasar a otra persona para realizar todas las tareas asignadas dentro de la jornada laboral. No sé, es mi opinión, espero no haber ofendido a nadie.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.