dependencia.info

ALZHEIMER

40 amigos comparten sus “Recuerdos” con Pasqual Maragall en el 10º aniversario de su fundación

40 amigos comparten sus “Recuerdos” con Pasqual Maragall en el 10º aniversario de su fundación
jueves 29 de noviembre de 2018, 01:41h
Personalidades del mundo político, empresarial y cultural evocan recuerdos especiales vividos con el político.
40 amigos comparten sus “Recuerdos” con Pasqual Maragall en el 10º aniversario de su fundación
Ampliar

En 2007, el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, daba una rueda de prensa en la que explicaba que había sido diagnosticado de un principio de alzhéimer. Desde ese preciso instante, el político emprendió una lucha contra la enfermedad y sentenció una frase que sería eslogan de la fundación que llevaría su nombre: “Quiero ayudar a derrotar esta enfermedad, en ningún lugar está escrito que sea invencible”.

No fueron palabras vacías, en abril de 2008 nacía la Fundación Pasqual Maragall, que, una década más tarde, cuenta con un centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), en el que trabajan más de 50 investigadores y profesionales en proyectos para avanzar en la detección precoz y la prevención de esta enfermedad. .

Ahora, para conmemorar su 10º aniversario, la Fundación ha reunido a 40 amigos de Pasqual Maragall y les ha pedido que compartan un recuerdo inolvidable vivido con él. El resultado es el libro “Recuerdos” que ya puede encontrarse en librerías y puntos de venta habituales y del que una parte de los ingresos irán destinados a investigación.

En la presentación, este miércoles en el CaixaForum Madrid, la periodista Marta Solano ha ido compartiendo anécdotas y experiencias vividas por la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega; el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; y el vicepresidente de la Fundación Pasqual Maragall, Santiago de Torres, con Pasqual Maragall.

Todos han destacado su sentido del humor, compañerismo y profesionalidad en su trabajo, así como la valentía que demostró cuando anunció públicamente que padecía la enfermedad de Alzheimer.

Antes, el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, recordaba: “Hace diez años se materializó el compromiso de Pasqual Maragall para vencer el Alzheimer. Ha sido una década intensa, en la que hemos impulsado un proyecto científico que es referente a nivel internacional. Cambiar la historia de esta enfermedad es posible y no pararemos hasta conseguirlo”.

Por su parte, la portavoz de la Fundación e hija de Pasqual, Cristina Maragall, ha señalado: “Con este acto queremos devolver a Pasqual todos los recuerdos que él nos ha dado. Es y fue una figura de consenso, muy querida y respetada desde ámbitos muy diferentes, tal y como demostráis hoy los que estáis aquí, y los 40 testimonios que recoge el libro”.

Igualmente, el director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ángel Font, ha querido “felicitar a la Fundación Pasqual Maragall por su décimo aniversario y remarcar la incansable labor que llevan a cabo los investigadores, con el objetivo de que esta enfermedad se convierta más pronto que tarde en un recuerdo del pasado. Para ello cuentan des del inicio con el impulso de la Fundación Bancària “la Caixa” para conseguir, un futuro sin Alzheimer”.

Para terminar, la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha felicitado a la Fundación por su labor estos diez años y ha recordado también como la figura de Pasqual Maragall fue un referente en sus inicios en la política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.