dependencia.info

Arquitectura y ACP

Opina sobre este artículo del arquitecto especializado en residencias Marc Trepat y dinos qué harías tú.

El pasado noviembre viajé a Dinamarca para estudiar los modelos más avanzados en atención a personas con demencia, en una misión empresarial de la patronal catalana ACRA con la organización técnica de Inforesidencias.com. El viaje me permitió conocer de cerca varios equipamientos para personas mayores y asistir a una reunión con la patronal danesa de atención a la dependencia.

Todas las visitas fueron muy interesantes por diferentes motivos; por eso he decidido comentar los aspectos más destacables en su conjunto.

Unidades de convivencia:

Como ya es habitual en las residencias nórdicas, todas las residencias visitadas están distribuidas en unidades relativamente pequeñas, si embargo, me ha sorprendido que no son tan pequeñas como las unidades suecas. En general las capacidades de las unidades están entre las 15 y las 20 plazas. Recuerdo que en Estocolmo, por normativa, las unidades en función del grado de dependencia han de ser entre 9 y 14 plazas.

Por ejemplo, en la residencia Dronnig Anne Marie Centret, tenían dos unidades de 17 y otras dos de 18, con un total de 70 plazas en un mismo edificio y otra unidad de 28 situada en otro edificio para personas con diferentes situaciones de dependencia entre 29 y 95 años, algunas de las cuales tienen el motivo de su dependencia por el consumo de drogas. En la residencia Homegardsparken, una residencia de nueva construcción con la intervención muy directamente del personal y de una directora muy implicada en la nueva forma de la residencia, con un presupuesto muy alto, tiene 4 edificios conectados por la planta sótano de planta baja y una planta primera, muy integrados en el barrio con 6 unidades de 20 plazas cada una (dos en cada uno de los tres edificios de plana baja y una planta piso).

Dronnig Anne Marie Centret

Homegardsparken

Soy de la misma opinión que el Dr. Arquitecto Habib Chauhury, director de la facultad de gerontología de la Simon Fraser University en Vancouver, que dice que la dimensión de las unidades de convivencia es “el tema” más importante en el diseño de una residencia para personas con demencia. De ahí mi preocupación por la propuesta de cada una de las residencias visitadas en este aspecto. Ya en el viaje a Estocolmo me sorprendió mucho ver estas unidades tan pequeñas, pero en los siguientes viajes a Nüremberg y ahora en Copenhagen, veo que la tendencia está entre las 10 y las 20 plazas. Los motivos están en la necesidad de reducir el exceso de estímulos a las personas con demencia y conseguir un entorno lo más parecido a la casa de cada uno. Esto, sin duda alguna, mejora el bienestar de las personas atendidas y también consigue la disminución del “burn out” de las personas que las cuidan.

Tamaño de las habitaciones (viviendas)

Este aspecto sigue sorprendiendo. En general, en las residencias visitadas, no se habla de habitaciones, sino de viviendas o alojamientos. Estos espacios, a diferencia de lo que nos encontramos en nuestro país, son mucho más grandes y están llenos de muebles de la propiedad del residente. En algunas solo la cama es propiedad de la residencia, el resto es del residente, lo que sin lugar a dudas, hace que la personalización de cada uno de estos alojamientos sea total. Se habla de alojamientos de superficie entre 40 y 60 m2 para una sola persona a no ser que se trate de una pareja.

Es evidente que estas superficies son imposibles para la economía de nuestro país, pero siempre pienso que podemos hacer más para lograr la personalización de las habitaciones de nuestras residencias. A pesar de que muchas habitaciones tienen los railes de grúas de techo instaladas, la situación de los muebles y de la cama, hacen que la decoración sea muy hogareña, alejándose radicalmente de la imagen hospitalaria que encontramos en muchas de nuestras residencias.

Sin lugar a dudas este aspecto es uno en el que los arquitectos que nos dedicamos a esta especialidad debemos tener muy presente en el diseño de los edificios para personas con dependencia. Es evidente que con más dimensión hay más espacio para la personalización, lo difícil es lograr esta personalización con poco espacio.

Peter Lykkes Centret

La residencia Peter Lykkes Centret es una residencia construida en los años 70 del siglo pasado, por tanto es la más antigua que hemos visitado. Realmente es muy diferente a las más modernas. Las unidades son algo más grandes y tienen innumerables espacios en planta baja para diferentes actividades. Su aspecto más importante es que se trata de una residencia multicultural, pero lo importante para mi en cuanto a la arquitectura es que las habitaciones tienen una superficie por debajo de los 30 m2, por tanto son bastante más pequeñas que las de las residencias actuales. Entre 25 y 30 m2 es lo que nosotros podríamos decir que hacemos para un habitación doble, ellos lo hacen para un espacio individual en el caso más desfavorable observado.

El camuflaje de las puertas para evitar salidas de las unidades, un tema para la polémica

Un sistema de camuflar puertas para evitar que las personas con demencia tengan dificultades para salir de las unidades es un tema que en el viaje ha suscitado muchos comentarios. Estas fotografías son de la residencia Droning Anne Marie Centret, y son ciertamente espectaculares.Imitación de una estantería dibujada en la puerta.

Una imagen de dos jóvenes besándose porque nadie se acerca a dos personas que se besan, según nos dicen.

Personalmente, no soy partidario de este tipo de grafismo. Por honestidad pienso que usar un sistema para hacer ver a las personas que las cosas no son lo que son, no me parece bien. Me parece un engaño que además no tengo la seguridad que funcione siempre. Para evitar que las personas salgan por las puertas de emergencia hay muchos otros sistemas que no recurren al infantilismo de hacer ver lo que no es. Como arquitecto no me parece bien usar este sistema. Hay maneras de disimular puertas sin necesidad de grafismos tan infantiles, y también hay sistemas de control de accesos que dan una seguridad total para evitar que las personas puedan traspasar la puerta.

Seguro que hay más opiniones, ahí les dejo mi comentario para poder ser rebatido.

Marc Trepat Carbonell

Arquitecto

B\TA

marc.trepat@bta.ca

Marc Trepat es un arquitecto especializado en el diseño de residencias para personas mayores. Aquí pueden leerse otros de sus artículos:

La visión del arquitecto sobre residencias en Suecia

Cohousing para mayores en Estocolmo

Criterios selectivos de residencias para mayores en Dinamarca

Aspectos arquitectónicos de las unidades de convivencia escandinavas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.