dependencia.info

Profesionales sanitarios aprenden herramientas de autocuidado personal en la ‘IV Jornada de Atención Psicosocial de Lleida’

Profesionales sanitarios aprenden herramientas de autocuidado personal en la ‘IV Jornada de Atención Psicosocial de Lleida’
miércoles 25 de abril de 2018, 02:14h

Un encuentro organizado por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación DomusVi.

El gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Jordi Cortada, la directora del Área de Pobreza y Humanización de la Salud de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Montse Buisán, el director de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Lleida y Alt Pirineu, Joan Santacana, y la directora asistencial de la Fundación DomusVi, Fini Pérez, han presentado en el CaixaForum de Lleida la ‘IV Jornada de Atención Psicosocial, Autocuidado del profesional sanitario’, organiza por la Fundación DomusVi y la Obra Social “la Caixa”.

Un centenar de profesionales de la salud y del ámbito social participan en esta jornada con el objetivo de actualizar sus capacidades de autocuidado personal y las de su equipo de trabajo.

El autocuidado es la práctica de actividades que las personas realizan en favor de ellas mismas, para mantener la calidad de vida, la salud y el bienestar. En el ámbito laboral, también es necesario aprender estrategias para afrontar positivamente el trabajo, los conflictos, mejorar la creatividad y favorecer las relaciones con los compañeros. Saber cuidar de uno mismo repercute en el grado de satisfacción, en la prevención del estrés y del efecto llamado burn-out. La jornada crea un espacio donde se posibilita el aprendizaje de herramientas prácticas, para mejorar la calidad de vida laboral, el autoconocimiento y la optimización del trabajo en equipo.

Durante la presentación, Montse Buisán ha afirmado que “el cuidado de los profesionales es esencial en cualquier profesión, pero aún lo es más en aquellas que tienen contacto directo con las personas.“

El núcleo del acto fue la conferencia “Team Stories: más allá de las historias” y el taller “Team Stories: programa para el desarrollo organizacional”, ambos conducidos por el terapeuta y coach Jordi Amenós. Amenós ha destacado la importancia del autoconocimiento de los profesionales en el desarrollo de las tareas y de la interrelación dentro de las organizaciones, enfatizando que “todos somos seres narrativos” con historias de vida propias que nos condicionan. En palabras del ponente “todos tenemos un mito interno que nos genera cegueras argumentales y sorderas selectivas”, haciendo alusión a la necesidad de conocer las propias limitaciones para superar las barreras autoimpuestas.

La jornada fue clausurada por el director de Servicios Sociosanitarios de Lleida, Marcos Serrano, y el director científico del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra social "la Caixa", Xavier Gómez-Batiste.

Por una atención integral al final de la vida

Este encuentro se produce en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social “la Caixa”. Desde 2009, 3.429 pacientes y 4.592 familiares ilerdenses han recibido el apoyo de este programa a través del Equipo de Atención Psicosocial de la Fundación DomusVi (EAPS Lleida), formado por cuatro psicólogos de intervención directa, especializados en atención paliativa, que proporcionan atención psicosocial especializada a los siguientes equipos hospitalarios de apoyo domiciliario (PADES): PADES PG (Pla d’Urgell y Garrigues), PADES Norte (Segrià Nord), PADES SUN (Segarra, Urgell y Noguera), PADES Sur (Segrià Sud), USS Hospital Comarcal de Tremp, PADES Pallars (Jussà y Sobirà), PADES Fundació Sant Hospital La Seu d’Urgell (Alt Urgell) y PADES Hospital de Puigcerdà (Cerdanya). El equipo también proporciona atención en la Unidad de Cuidados Paliativos del centro sociosanitario DomusVi Jaume Nadal Meroles de Lleida.

Con el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se complementa el modelo actual con la finalidad de conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo social, emocional y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de voluntarios. Desde que se puso en marcha en el 2009, se ha ido ampliando hasta llegar hoy a 123 hospitales de todo el Estado y a a 130 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. Hasta ahora, 128.400 pacientes y 180.000 familiares han sido atendidos por el programa, que obtiene una acogida y una valoración muy buenas por parte de los pacientes, familiares y comunidad médica.

Las dimensiones que mejoran en el paciente son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica hecha el 2014 concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa, y que incluye estas tres dimensiones, responde a las necesidades y mejora en un 90 % los síntomas que provoca la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio concluye que el 92 % de las personas que están enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.

Consulte aquí residencias de Cataluña

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.