dependencia.info

Tafalla hace de "laboratorio" del Plan Sociosanitario navarro

Tafalla hace de 'laboratorio' del Plan Sociosanitario navarro
miércoles 21 de marzo de 2018, 11:25h

Salud y Derechos Sociales coordinan recursos para prestar una atención integral y personalizada.

El Gobierno de Navarra ha iniciado en Tafalla su proyecto de atención integrada social y sanitaria, un proyecto conjunto entre los dos departamentos con el se persigue prestar un servicio integral, cercano y centrado en las necesidades de cada persona que lo requiera.

El proyecto pretende ofrecer un conjunto integrado de prestaciones sanitarias y sociales que superan los límites competenciales de cada uno de los Departamentos para atender a personas con complejas necesidades de cuidados y que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de ambos servicios

Los Departamentos de Salud y Derechos Sociales han escogido la comarca de Tafalla para comenzar la implantación del Plan por su situación geográfica, sus recursos asistenciales que facilitan su puesta en marcha y por su experiencia en el ámbito de la coordinación sociosanitaria.

El plan ya ha sido presentado tanto a los 26 municipios de la zona (con una población de 44.552 habitantes), como a las/os profesionales sanitarios y a las mancomunidades de servicios sociales de Tafalla: Tafalla, Olite, Peralta, Carcastillo y Artajona.

Tras su implantación completa, durante los próximos seis meses, se procederá a evaluar las actuaciones realizadas antes de su extensión a otras zonas de la Comunidad.

Con este Proyecto de Atención Integrada Sociosanitaria el Gobierno navarro quiere garantizar un nuevo modelo, de acceso indistinto vía sanitaria o de servicio social, a personas con altas necesidades sanitarias y sociales con el objetivo de facilitar a las personas de la comarca el mayor grado posible de autonomía, calidad de vida en sus actividades diarias de la persona afectada y de su cuidador principal, para que deseen y puedan permanecer en su hogar durante el mayor tiempo posible, previniendo con ello la institucionalización y la necesidad de constantes ingresos hospitalarios.

Para ello el nuevo modelo, requiere del desarrollo de nuevos servicios sociosanitarios de ámbito comarcal que apoyen la labor de los profesionales de salud y de servicios sociales de cada zona. Los profesionales contarán también con nuevos métodos de trabajo y sistemas de información.

Tras una valoración integral y conjunta, desde las dos perspectivas, la persona usuaria accederá a los servicios en el entorno más próximo posible a su domicilio. Las acciones irán encaminadas a prevenir situaciones de fragilidad, promover la recuperación o el mantenimiento de funcionalidad para mantener o aumentar la autonomía, paliar los sufrimientos y facilitar la reinserción social.

La población beneficiaria se prevé que tenga necesidades, tanto desde la salud, como desde el punto de vista social; y habrá casos en los que concurrirán simultáneamente ambos, tanto de autonomía funcional o de la suficiencia instrumental o de las relaciones sociales. En este segmento pueden encontrarse personas con alto grado de dependencia, al margen de su edad, pero también mayores de 80 años que vivan en soledad, encamados crónicos o quienes padezcan enfermedad y dificultades de integración social.

La metodología a aplicar por los/as profesionales sanitarios y de servicios sociales es común e incluye actividades para la prevención, la educación, los autocuidados y la rehabilitación. Teniendo también en cuenta a las personas cuidadoras, mediante acciones de formación y apoyo. Tras el seguimiento periódico de los casos, el método contempla unos índices de medición de objetivos y resultados, principalmente de la capacidad funcional de la persona usuaria.

Dos niveles de intervención

El plan atenderá a la población en dos niveles: atención primaria, con los recursos sanitarios y sociales existentes en las zonas básicas, y un segundo a nivel de la comarca. En este último caso, un equipo coordinador creado ex profeso, asumirá los casos más complejos que requieran recursos que excedan a los existentes en el primer nivel.

El equipo coordinador de comarca gestionará los recursos sociosanitarios específicos del distrito: equipo de soporte domiciliario, que reforzará la atención domiciliaria de los casos más complejos; recursos de convalecencia y rehabilitación (camas de convalecencia residencial, plazas residenciales para ingresos temporales, centros de día rehabilitadores y apoyo a la rehabilitación funcional domiciliaria); y otros recursos de apoyo de desarrollo progresivo(teleasistencia, transporte para acudir a Centros de Día, preparación individualizada de la medicación en colaboración con las farmacias, Escuela de Cuidadores/de Mayores, especialistas consultores de geriatría y medicina interna, descentralización de los servicios de cuidados paliativos u hospitalización domiciliaria y ayudas orteoprotésicas en calidad de alquiler). Estos recursos pretenden dar respuesta a las situaciones más complejas.

Con la idea de reforzar una estrategia preventiva de la fragilidad y la dependencia, complementariamente a la atención directa, se ha previsto una serie de acciones de trabajo en red apoyada en las zonas básicas. En primer lugar, se propone a las entidades locales la constitución de cinco zonas básicas de Consejos de Intervención Comunitaria. En este órgano participarán representantes de las entidades locales, centros escolares, asociaciones de mayores, asociaciones ciudadanas y un técnico de promoción de la salud con la idea de priorizar las actuaciones, participar en programa y promover el voluntariado y las redes de ayuda mutua.

Vea aquí residencias de Navarra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.