dependencia.info

Empresarios y sindicatos no han participado en el Plan de Residencias de la Comunidad de Madrid

Empresarios y sindicatos no han participado en el Plan de Residencias de la Comunidad de Madrid
martes 10 de octubre de 2017, 22:40h
Tampoco ha sido consultada la Federación Española para la Dependencia.

El Plan de Residencias 2017-2020 presentado la semana pasada por el consejero Carlos Izquierdo ha suscitado las críticas tanto de los sindicatos, como de la patronal. Ni unos ni otros han participado en la elaboración del mismo, e igualmente critican que no se pueda valorar este plan, ya que la única referencia que se tiene del mismo es la nota de prensa emitida.

A este respecto, desde la Agencia Madrileña de Atención Social se explica que "se está terminando la redacción del Plan, y su elaboración ha sido a través de una mesa de técnicos". Aun no hay una fecha prevista en la que se pueda tener acceso al mismo.

Desde la Coalición Sindical Independiente de la Comunidad de Madrid, CSIT Unión Profesional, que agrupa a varios sindicatos de profesionales del ámbito sociosanitario, se reconoce que según la nota de prensa de la Consejería el Plan "incorpora más de una de las propuestas de la coalición sindical para resolver la precaria situación en la que se encuentran dichos centros", para a continuación precisar que "una vez más, este Gobierno regional vuelve a actuar a espaldas de sus profesionales, ignorando los conocimientos y experiencia de éstos, no incluyendo en el citado Plan de mejora el resto de líneas de actuación precisas, que permitirían una mejora sustancial de la situación".

Según la coalición sindical, "la gestión de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Organismo que tiene atribuida la responsabilidad de la gestión de 25 residencias, se ve constantemente superada por las necesidades sanitarias que presentan los residentes. La falta de cobertura de las plazas vacantes, jubilaciones, excedencias y suplencias, un marco legislativo obsoleto, las carencias en la formación especializada, la inadecuación de las infraestructuras, además de la insuficiencia de recursos materiales básicos, han originado el desborde en los centros, con unas plantillas totalmente mermadas y unos profesionales superados por la sobrecarga de trabajo diario".

Esta organización sindical denuncia que "la Administración viene quebrantando reiteradamente las condiciones mínimas que se han de cumplir para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas de una manera correcta y en unas condiciones óptimas, en aras del buen funcionamiento de los centros".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE considera "estupendo que se ponga sobre la mesa un plan que aborde el tema de forma global". Pero tampoco ha entrado a valorar los detalles, ya que "en la presentación sólo se hicieron declaraciones y se emitió una nota de prensa, pero no existe un documento que podamos analizar o valorar".

Satse lamenta que no hayan sido consultados, pero "el problema no es que se vayan a incrementar las plantillas, sino que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores que ya no quieren trabajar en las residencias. Ahora mismo hay vacantes que no se pueden cubrir, y no hablo de bajas o vacaciones. La gente no quiere trabajar en residencias porque hay una fuerte sobrecarga de trabajo y no estamos valorados ni reconocidos, y quien puede se va a hospitales o centros de salud", declaran desde Satse.

"Además, tenemos un convenio que se firmó en 2004, y desde 2007 se ha venido prorrogando, y son 10 años en los que ni la administración ni los sindicatos negociadores (CCOO, UGT y CSIT) han logrado avanzar lo más mínimo", concluyen.

Los empresarios también han manifestado su malestar. El presidente de la patronal madrileña de residencias Amade, ha declarado a Negocios y Gestión de la Dependencia que "no se ha contado con nosotros en absoluto, es más, ni siquiera sabía que existiera este plan, y nosotros tenemos mucho que decir al respecto".

Tampoco ha sido consultada la Federación Española para la Dependencia, ni la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, AESTE, que se enteraron "por la prensa".

La atención residencial en Madrid pasa por momentos difíciles. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el convenio de residencias privadas obliga a los empresarios a mejorar sustancialmente las condiciones de los trabajadores, lo que supone un aumento de costes que los empresarios consideran inasumible.

Por su parte, el convenio de residencias públicas que se firmó en 2004, lleva desde 2007 prorrogado, y son 10 años en los que ni la administración ni los sindicatos negociadores (CCOO, UGT y CSIT) han logrado avanzar lo más mínimo.

Consulta aquí residencias de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.