dependencia.info

Mirando al Exterior: un cohousing en Dinamarca

El precio de una participación que da derecho a vivir en una casa de 90m2 es de unos 220.000 euros.

Durante el viaje geroasistencial organizado por Inforesidencias.com a Dinamarca en Junio de 2017 intentamos visitar algo más que residencias para mayores, lo que nos llevó a Lyngvang Seniorbofaellesskab, un conjunto de veinte Viviendas Colaborativas (Co-housing), típico de Dinamarca, para personas de 50 y más años, construido en 2007, con asesoramiento, gestión, obra y administración de OK-Fonden.

Arquitectónicamente se trata de una comunidad de 20 viviendas, entre apartamentos y chalets adosados, que oscilan entre los 75 y los 120 m2, más un edificio comunitario en el centro de un cuidado jardín para cocinar, de vez en cuando, comer todos juntos y realizar actividades diversas.

Nuestra anfitriona nos explica que el proyecto surgió de la iniciativa de unas cuantas personas que pidieron el asesoramiento de OK-Fonden, una entidad sin ánimo de lucro, para encontrar una nueva forma de vivir con la que se sintiesen más cómodos. El resultado, un condominio en el que, jurídicamente, cada uno de los 20 socios tienen una participación de la comunidad que han comprado y que les da derecho a utilizar una de las viviendas pagando los gastos de comunidad.

¿Son propietarios de la vivienda? Ellos dicen y sienten que sí. Legalmente son propietarios de una parte del total que les da derecho a vivir en una de las casas cumpliendo unos requisitos y pagando la cuota de mantenimiento.

Nos avisan de que es algo privado y que no es barato, aquí van algunos datos:

Quien quiera comprar una participación que dé derecho a vivir allí debe esperar a que uno de los socios muera o desee salir de la comunidad. En ese caso, el precio de venta de la participación que recibirán los herederos o el partícipe que venda está preestablecido (no puede haber especulación) y el candidato que vaya a comprar debe ser aceptado por la comunidad.

Para entrar en el cohousing la persona o pareja debe tener más de 50 años y no más de 60. Nos explican que este es un requisito reciente, ya que quieren que haya “gente joven” y no solo mayores de 70 que son los que suelen estar interesados.

El precio de compra de una participación que da derecho a vivir en una vivienda de 90m2 es de unos 220.000 euros, además tendrá que pagar unos 1.000 Euros al mes que cubren los gastos de mantenimiento y la devolución de un crédito hipotecario que tiene la comunidad sobre el conjunto. El precio de la participación sin el crédito sería de unos 300.000 Euros.

En Lyngvang Seniorbofaellesskab los vecinos tienen una combinación perfecta, según nos explican, entre lo que es vivir “cada uno en su casa” y vivir en comunidad, con una comida colectiva semanal y actividades que se planifican según les apetece. Todo se decide democráticamente con reuniones mensuales y un comité de tres miembros que llevan las cosas más del “día a día”.

¿Todo es perfecto?, les preguntamos. No exactamente. En 10 años, cuatro vecinos han abandonado la comunidad de forma un poco desagradable. Cuesta mucho ponerse de acuerdo y que todo el mundo acepte lo que decide la mayoría.

En un caso concreto a la presidenta le hacía mucha ilusión que fueran los propios vecinos quiénes cuidasen del jardín, pero la mayoría prefería tener una empresa contratada que lo mantuviese bien bonito y quitase la nieve en invierno. La mayoría mandó y hubo que contratar a esa empresa, ella aceptó aunque sigue pensando que le gustaría hacer más cosas en el jardín.

El diseño es muy hogareño, los apartamentos son eso, viviendas sin barreras, muy nórdicas.

Después de verlo la discusión entre los asistentes al viaje geroasistencial dura un buen rato. ¿Vivirías en un sitio así? Se lo hemos preguntado a los vecinos y nos dicen que valoran mucho el poder vivir en un espacio seguro, bien situado y con cosas que hacer en comunidad ahora que los hijos no están en casa y el vivir en un espacio grande no es una prioridad.

La pregunta se la puede hacer cada uno. Y si piensas que sí, escribe “cohousing España” en Google y te sorprenderá descubrir que ya hay una treintena de iniciativas similiares sin salir de casa.

Algunas referencias: http://www.lyngvang.dk/ ; http://www.lyngvang.dk/default.html; https://blog.jubilares.es/tag/seniorbofaellesskab/

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.