dependencia.info

La Generalitat participa activamente en FiraGran 2017

La Generalitat participa activamente en FiraGran 2017
miércoles 31 de mayo de 2017, 20:35h
El 19º Salón de las Personas Mayores de Cataluña.

El secretario de Asuntos Sociales y Familias, Cesc Iglesias, ha presidido esta mañana el acto de inauguración. Durante su intervención ha asegurado que "entornos como el que nos encontramos ahora nos permiten descubrir el alto valor de las relaciones humanas, especialmente en la franja senior de la sociedad, heterogénea y diversa al conjunto del territorio." Iglesias también ha explicado que "desde la Generalitat de Cataluña trabajamos incansablemente para fomentar al máximo la autonomía de las personas mayores -y la de todos los ciudadanos del país- así como también poner en valor el derecho a decidir el proyecto de vida" y ha puesto como ejemplo la Ley de autonomía personal.

En su discurso, el secretario explicó que las bases de esta ley "pasan por la prevención, la intervención en el entorno, prestan especial atención en generar contextos inclusivos y en la promoción de las capacidades. También en el apoyo de la autonomía personal para garantizar su éxito "y que a diferencia del actual marco estatal -el cual se centra en atender y ofrecer apoyo a la dependencia-," la normativa catalana impulsa la prevención y la promoción de la autonomía, poniendo en el centro el derecho a decidir de las personas ".

Entre los actos destacables de la Feria, una jornada profesional co-organizada con Inforesidencias.com que tratará sobre las residencias y servicios para mayores de Cataluña y qué pueden hacer para mejorar durante el próximo año. En ella hablará Raquel Catalayud con una ponencia sobre atención humanizada en residencias y Quico Mañós que expondrá cómo crear un espacio de reflexión ética en residencias de mayores entre otros ponentes. En una mesa el reconocido arquitecto Marc Trepat explicará cómo puede traerse el concepto de "unidades de convivencia escandinavas" a las residencias españolas. Tambíen se tratará sobre la gestión del duelo en los empleados de la residencia, ponencia de Josep París, el trabajo con perros en residencias, la implantación de espacios de estimulación sensorial o el nuevo sistema de actividades en residencias de Siel Bleu. La jornada cuenta con 250 inscritos.

"Consumo responde"
Un año más, la Agencia Catalana del Consumo (ACC) participa con un stand en FiraGran, desde el que se harán sesiones informativas diarias bajo el nombre de "Consumo responde", dirigidas a este colectivo especialmente protegido por el Código de Consumo. En las sesiones, se tratarán todos aquellos temas que pueden afectar directamente a las personas mayores en sus relaciones de consumo habituales y recibirán consejos para hacer frente: las visitas comerciales y las ventas a domicilio, las revisiones del gas o los viajes y las excursiones destinados a este sector de la población, pero también prácticas comerciales más nuevas como las compras por Internet.

En este sentido, se han producido dos vídeos informativos sobre la compra de productos y la contratación de servicios así como de otras formas de venta a domicilio ya que tienen especial afectación entre la gente mayor.

Aparte de esta actividad, el responsable de la gestión de la pobreza energética en la ACC, Marià Morera, dará una charla sobre qué hacer para obtener las ayudas de las administraciones.

Caminata FiraGran 2017
El secretario de Salud Pública, Joan Guix, dará el pistoletazo de salida a la tradicional caminata para mayores de 60 años que se celebrará el viernes, 2 de junio, a las 9.30 h. El recorrido será de una hora y media por el Port Vell de Barcelona y en la mitad de la caminata (10.45 h) se hará una clase de tai chi. Ya se han inscrito más de 1.000 personas mayores de toda Cataluña.

Además, la prevención de la salud mental es uno de los ejes temáticos de la edición de FiraGran 2017 y el Departamento de Salud, bajo el lema "Personas mayores con salud; gente activa, gente feliz "pretende sensibilizar a los visitantes sobre los factores que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades mentales. En el espacio de Salud se ofrecerá un servicio de orientación, charlas y actividades para promover un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades mentales y garantizar el bienestar de las personas mayores.

Una unidad de Soporte Vital Avanzado del Sistema de Emergencias Médicas también estará presente en la Feria con el fin de atender al público asistente ante cualquier posible incidencia.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios