dependencia.info

Vitalia Jardín reflexiona sobre las nuevas estrategias asistenciales y las demencias

Vitalia Jardín reflexiona sobre las nuevas estrategias asistenciales y las demencias
miércoles 31 de mayo de 2017, 13:00h
Junto a la Universidad de Burgos, plantean hacer más visibles a nuestros mayores.

La IV Reunión Vitalia Jardín, de Tardajos (Burgos), que se celebra este jueves 1 de Junio, busca "dar a conocer los últimos avances en innovación para residencias de mayores tanto a través de los modelos de atención residencial como en las actuaciones en las terapias". Así lo explica a NGD antes de comenzar este encuentro Diego Juez, que es director territorial de Vitalia Home y presidente Acalerte de Castilla y León y que recuerda que "no se innova sólo en el ámbito de la industria, sino que se puede hacer también en los servicios sociales".

"Al estar enfocado a destacar la mejoras que se pueden aplicar en el modelo actual de atención, está dirigido principalmente a trabajadores sociales, terapeutas, médicos enfermeras... todos los profesionales relacionados con los servicios sociales", apunta el administrador de Vitalia Jardín. Señala también que esta cuarta reunión "sirve para destacar el papel importante que tiene el personal auxiliar, para las gerocultoras, que han pasado de tener una función únicamente asistencial a tener otra mucho más social, en concreto para promover la capacidad de elección, respetar los gustos y preferencias que tenga el mayor desde el conocimiento que se tiene de cada persona".

Del mismo modo, en el actual marco del creciente envejecimiento de la población española, sobre todo en Castilla y León, y, por otro lado, por la presencia de enfermedades neurodegenerativas como la Demencia, que son edad-dependiente, nos encontramos en una difícil encrucijada a la que habrá que saber enfrentarse los años venideros, tanto a nivel Asistencial como Sanitario, según señala Mateo Diez, médico neurólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien subraya que es preciso "replantearse nuevas estrategias asistenciales, formación de profesionales y nuevas actitudes terapéuticas en estos pacientes".

Vitalia Jardín, que cree en la innovación en la Atención a los Mayores y busca avanzar en un modelo basado en la calidad de vida, respetando su historia de vida y buscando proyectos de futuro donde el eje central sea siempre la persona mayor, promoviendo la dignidad y su capacidad de decisión, promueve conjuntamente con la Universidad de Burgos la celebración de esta jornada científica de Innovación en la atención a los mayores y para ello contará con expertos a nivel nacional como Cinta Pascual Montañés (Presidenta de CEAPs, CÍrculo Empresarial de Atención a las Personas) que hablará de la Atención Centrada en la Persona; Carlos Raúl de Pablos Pérez (Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León), quien abordará la nueva normativa centrada en el modelo “en mi casa” , así como Diego Juez Cuesta (Presidente Acalerte – Asociación Castellano Leonesa de Atención a la Dependencia), que detallará la aplicación práctica de los nuevos conceptos en de las unidades de Convivencia en los Centros Residenciales. La mesa redonda estará moderada por Gustavo García experto en el sector residencial (Vicepresidente de la Fundación Vitalia, Zaragoza).

Por otro lado, Mateo Diez recuerda que mientras nos encontramos a la espera de avances en los ensayos clínicos de fármaco eficaces para la prevención y tratamiento sintomático de la Demencia, las estrategias terapéuticas no farmacológicos van tomando una importancia cada vez más relevante, tanto para la prevención de la Demencia, como para el control de trastornos funcionales, conductuales, del sueño y cognitivos. Estos temas van a ser desarrollados por Especialistas en Neurología con amplia experiencia como el Dr. Ferrero (del Centro Médico Orense de Madrid) que disertará sobre control de los trastornos de conductuales en los pacientes con Demencia, Dr. Goñi (responsable del Área de Demencia del HUBU) que hablará sobre la Prevención de la Demencia y el Dr Diez ( Vitalia Jardín, profesor de la Universidad de Burgos ) sobre las controversias actuales que se plantean en las Demencias, de momento no resuelta a nivel farmacológico y, por último, el Terapeuta ocupacional Juan Hilario (Profesor de la Universidad de Burgos y Gerente de Orhu), detallará las nuevas técnicas de tratamiento no farmacológico en las Demencias.

El acto de inauguración será presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y Leon, Alicia García Rodriguez, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Perez Mateos y el presidente del Grupo Vitalia Home, Jose María Cosculluela. A este acto asistirán también María Antonia Paniego Moran, gerente de los Servicios Sociales de Burgos; Baudilio Felipe Fernández-Mardomingo Barriuso, delegado territorial de la Junta de castilla y León en Burgos; Teófilo Lozano Yagüe, gerente de Salud del Área de Burgos; el alcalde de Tardajos José María Fernández García y Fernando Lara Ortega, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos.

Entre los asuntos más destacados de la jornada científica de Innovación en la atención a los mayores y en Terapias de las Demencias en el ámbito de la Asistencia a las Personas Mayores destacan:

El Modelo que ponga a la persona en el centro del sistema, Innovación en la Atención a las Personas. La defensa de la Colaboración Público-Privada. El presupuesto para la Dependencia ajustado a las necesidades de nuestros mayores. La reducción del Tipo Impositivo del 10% al 4% y la continuación con las reuniones en el Congreso con líderes políticos para que los mayores se hagan VISIBLES

Dr. Julio Ferrero abordará el manejo de los trastornos de conducta de los pacientes con Demencia con estrategias no farmacológicas, el Dr. Miguel Goñi la Prevención de las Demencias y el Dr. Mateo Diez la importancia epidemiológica de los pacientes con Demencia en España. Su trascendencia asistencial y sanitaria y las Terapias no farmacológicas como la posibilidad más cercana y eficaz para el tratamiento de los síntomas de la Enfermedad.

Programa de las Jornadas

16:30 Inauguración del acto:

• Alicia García Rodríguez Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

• Manuel Pérez Mateos Rector de la Universidad de Burgos.

• José María Cosculluela. Presidente del Grupo Vitalia Home. Zaragoza.

Mesa: Nuevos Modelos de Atención Residencial

Moderador: Gustavo García Herrero Vicepresidente Fundación Vitalia. Zaragoza

17:00 “Atención centrada en la persona”

- Cinta Pascual Montañés, presidenta de la Asociación Nacional de Mayores Ceaps.

17:15 “El modelo: En Mi casa”

- Carlos Raúl De Pablos Pérez. Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

17:30 “Las Unidades de convivencia, su aplicación práctica”

- Diego Juez Cuesta. Director Territorial de Vitalia Home. Presidente Acalerte de Castilla y León. Burgos

17:45 Coloquio

18:00 Café

Mesa: Actualización en las terapias de las demencias

Moderador: Mateo Diez López

18:30 “Reflexiones y controversias de las demencias”

- Mateo Diez López. Neurólogo. Vitalia Jardín. Profesor de la Universidad de Burgos.

18:45 “¿Se puede prevenir la demencia?”

- Miguel Goñi Imizcoz. Neurólogo. Responsable del Área de Demencia del HUBU. Burgos

19:00 “Nuevas Técnicas de tratamiento no farmacológico en demencias”

- Juan Hilario Ortiz Huerta. Terapeuta Ocupacional. Gerente de Orhu. Profesor de la Universidad de Burgos

19:15 “Control no farmacológico de los síntomas conductuales en los pacientes con demencia”

- Julio Ferrero Arias. Neurólogo. Centro Médico Orense. Madrid

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.