Innovación

Campofrío Health Care apuesta por la nutrición segura y placentera para combatir la disfagia

Aguas gelificadas de Campofrío Healthcare. (Foto: Campofrío Helathcare).

CONTENIDO PATROCINADO

Javier Cámara | Jueves 19 de febrero de 2026

La disfagia se presenta en la actualidad como un trastorno silente pero de gran impacto en la salud pública española, afectando ya a más de dos millones de personas. Con una prevalencia especialmente alta entre los mayores de 75 años y pacientes con patologías neurológicas como el alzhéimer o el párkinson, este problema de deglución deriva frecuentemente en cuadros graves de deshidratación, desnutrición y pérdida de autonomía.

Sin embargo, el gran reto reside en su invisibilidad: se estima que tan solo el 10% de quienes la padecen cuenta con un diagnóstico oficial, lo que deja a la gran mayoría de los afectados sin una solución nutricional adecuada. Ante este escenario, Campofrío Health Care apuesta por una nutrición segura y placentera para combatir la disfagia.

La responsable de Nutrición de Campofrío Health Care, Marta León, explica cómo el desarrollo de soluciones de alimentación específicas permite garantizar el equilibrio nutricional y la seguridad en la textura sin obligar al paciente a renunciar al placer de comer. Mediante un catálogo que cubre todas las ingestas del día, la compañía busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Y dice más cosas:

- ¿Quién es Campofrío Health Care y cuál es su objetivo?

Campofrío Health Care es la división sociosanitaria de Campofrío que nace en el año 2012 con el objetivo de desarrollar soluciones de alimentación para personas que tienen problemas de masticación o deglución.

El objetivo que tenemos es desarrollar estos productos para facilitar tanto su salud como su calidad de vida, porque al final son pacientes que, cuando salen del hospital, no tienen muy claro dónde seguir comprando este tipo de productos.

Queremos de esta forma facilitarles estas soluciones para hacerles la vida más fácil.

- ¿Por qué vuestro foco es la disfagia?

La disfagia es un trastorno silente y poco conocido, pero realmente tiene una elevada prevalencia. En España, más de dos millones de personas la padecen actualmente y tan solo el 10% está diagnosticado. Esto quiere decir que está ahí, pero de momento no se ve mucho.

Estudios y expertos en la materia explican que una de cada cuatro personas mayores de 75 años la padece. Hablamos de pacientes neurológicos con alzhéimer, párkinson, ELA... y también a personas más jóvenes, que es menos frecuente, pero en casos de cáncer de cabeza o cuello también pueden sufrir, como consecuencia de ello, disfagia

También puede ocurrir tras intervenciones puntuales como una cirugía maxilofacial. Es un trastorno que está ahí y queremos darle visibilidad.

- ¿Qué problemas presentan las personas que padecen este trastorno?

El principal problema es la dificultad para deglutir alimentos, líquidos o ambos. Esto genera consecuencias, principalmente deshidratación y desnutrición, ya que al no poder deglutir correctamente alimentos, el miedo a atragantarse hace que ingieran poco y a veces nada y se desnutren.

También pasa con el agua, con los líquidos y se deshidratan. También hay consecuencias físicas como la sarcopenia (pérdida de masa muscular), pérdida de peso involuntaria y fragilidad, lo que arrastra una cadena de consecuencias, como caídas, mayor riesgo de rotura, pérdida de autonomía e impacto en la calidad de vida.

¿Cuáles son los beneficios que aportáis a los pacientes/consumidores?

Siempre lo resumo en tres puntos: ofrecemos una garantía nutricional, de seguridad y placentera. A nivel nutricional, garantizamos que todos los valores nutricionales estén equilibrados para este grupo poblacional y cubrir su requerimiento.

En cuanto a la seguridad, elaboramos productos con texturas uniformes, cohesivas y sin ningún tipo de grumo, hueso o residuo que pueda provocar un problema de deglución. Por último, la parte placentera. No nos podemos olvidar que si estas personas caen en la monotonía de comer un puré diario con el mismo color y sabor, dejan de comer.

Damos una nutrición equilibrada, segura y sin renunciar al placer de comer para motivar la ingesta.

- ¿Qué tipo de productos desarrolláis para las personas con disfagia?

Hemos desarrollado un menú completo. En el catálogo tenemos productos que abarcan desde el desayuno hasta la cena. Tenemos productos para desayunos y meriendas, para esos momentos de la mañana y de la tarde. Tenemos también triturados elaborados con ingredientes naturales para la comida y la cena, así como triturados de fruta naturales y aguas gelificadas para facilitar la hidratación.

Son productos que abarcan todas las ingestas en todos los momentos de día para acompañar al paciente en todo momento. No estamos dando soluciones solo para la comida, damos soluciones para todos los momentos del día. Como decía antes, cumplimos unos objetivos nutricionales. Son productos hiposódicos, con alto contenido en proteína para evitar la sarcopenia, ricos en fibra, sin azúcares añadidos y bajos en grasas.

Cuidamos mucho el diseño a nivel nutricional.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas