dependencia.info

ARADE y CEAPs expresan su profundo pesar por el incendio en la residencia Jardines de Villafranca que dejó diez muertos

La patronal aragonesa de residencias Arade, de luto.
La patronal aragonesa de residencias Arade, de luto. (Foto: Arade)
Por Dependencia.info
viernes 15 de noviembre de 2024, 17:18h

La Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) ha expresado a través de un comunicado oficial su pesar por el incendio en la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca, que dejó diez muertos. La patronal ofrece sus condolencias a las familias y reconocen el esfuerzo de los equipos de emergencia y del personal de la residencia. Se unen al luto oficial de la comunidad.

Comunicado oficial íntegro de ARADE:

"Desde la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), queremos expresar nuestro más profundo pesar por el trágico incendio ocurrido en la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro, que ha cobrado la vida de diez personas. Nuestros pensamientos y condolencias están con las familias y seres queridos de las víctimas en este momento.

Reconocemos el arduo trabajo y la valentía de los equipos de emergencia que han acudido al lugar de los hechos esta madrugada en la extinción den incendio. Y destacamos la eficaz intervención de los profesionales de la propia residencia, junto con los cuerpos de seguridad del estado quienes han evacuado con rapidez a losresidentes que ahora han sido reubicados en variasresidencias de Huesca.

Nos unimos al profundo dolor de las personas afectadas en este momento, y nos unimos a los duros momentos a los que se enfrenta nuestro centro asociado Residencia Jardines de Villafranca. Como asociación brindamos todo el apoyo que pueda surgir en los próximos días. Finalmente, a través de este comunicado, nos unimos al día de luto oficial que ha decretado nuestra Comunidad Autónoma".

Por su parte, el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) ha expresado igualmente su tristeza y condolencias a las familias de las víctimas del centro Jardines de Villafranca del Ebro. Agradece la rápida respuesta de los servicios de emergencia y el apoyo de la comunidad, así como la cobertura respetuosa de los medios en esta delicada situación.

"Con profunda tristeza, transmitimos nuestra solidaridad y nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las personas que han fallecido, así como a todos los profesionales del centro Jardines de Villafranca del Ebro y toda la comunidad que se ha visto afectada por esta tragedia

Desde CEAPs queremos agradecer profundamente la labor de los servicios de emergencia, quienes respondieron con rapidez y dedicación para atender la situación, así como a todo el pueblo y al sector que ha respondido de manera inmediata para dar respuesta a las necesidades inmediatas del centro.

Agradecemos de antemano a los medios de comunicación su comprensión y el ratamiento respetuoso de esta delicada situación, su cobertura informativa y su interés y solidaridad con cada una de las personas afectadas".

Desde Inforesidencias.com y Dependencia.info nos unimos al dolor de las familias de los fallecidos y deseamos fuerza y ánimo en esta difícil situación también a los trabajadores del centro.

Un incendio se desató en la residencia Jardines de Villafranca, ubicada en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro. Diez personas han perdido la vida debido a la inhalación de humo y al menos dos han sufrido heridas. Las llamas fueron extinguidas rápidamente por los Bomberos de Zaragoza.

A las 05:00 horas de la madrugada de este viernes se recibió el aviso sobre un incendio en la residencia especializada en demencia y salud mental, que alberga a "personas de todas las edades", aunque la mayoría son de la tercera edad. Efectivos del Ayuntamiento de Zaragoza, incluyendo bomberos, así como miembros de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y personal sanitario del 061, se desplazaron al lugar.

Las autoridades informaron que, los sistemas de seguridad funcionaron correctamente y una puerta antiincendios impidió la propagación, pero la residencia se llenó de humo en poco tiempo. El fuego fue extinguido por los efectivos, quienes también se encargaron de ventilar el edificio, lo que facilitó la reubicación de los residentes en la sala de estar.

Se ha destacado que la residencia, que cuenta con una sola planta, dispone de una puerta cortafuegos que "ha funcionado". Esto ha permitido que el incendio solo afectara a una de las dos alas, donde se encontraban los fallecidos; el resto del edificio, en cambio, ha quedado protegido.

La gerente de la asociación Arade, encargada de la gestión de la residencia, ha señalado que el origen del incendio podría estar en un cigarro. Paquita Morata también ha expresado su gratitud hacia los trabajadores del centro por su esfuerzo, afirmando que "gracias a ellos no ha habido más fallecidos" y añadiendo que "hay veces que las desgracias no se pueden evitar".

"Para la gente del centro, estos son momentos muy difíciles, ya que consideran a los usuarios como parte de su propia familia", ha subrayado, añadiendo que en este centro psicogeriátrico se opera "de manera muy correcta", en cumplimiento con la legislación aragonesa.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios