El proyecto Etxelagun impulsado por la Fundación ADINBERRI ha recibido el ‘Premio ODS’, organizado por la Comisión de Sostenibilidad del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro de Gipuzkoa y el Clúster HABIC. La iniciativa ha sido reconocida en el apartado de Salud y Bienestar, es decir, en el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Etxelagun ha sido desarrollado por el grupo de investigación CAVIAR del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, con el impulso de ADINBERRI y la Diputación Foral de Gipuzkoa, gracias a la convocatoria de ayudas de la Fundación en el año 2021. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia HARIAK de Gipuzkoa ante las soledades no deseadas y propone la transformación del diseño de las viviendas para mitigar las soledades.
En el proyecto han participado los Ayuntamientos de Beasain, Pasaia y Bidania-Goiatz y el resultado se ha recogido en la Guía de Diseño Etxelagun. La entrega de premios ha tenido lugar en la Escuela de Arquitectura de Donostia-San Sebastián, dentro del curso de verano ‘New European Bauhaus: estrategias, soluciones y oportunidades para transformar la arquitectura’.
El galardón lo han recogido la responsable de innovación de la Fundación, Ainhoa Becerra, así como la directora del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, Olatz Irulegi, y sus compañeras Miriam Varela y Claudia Pennese.