La residencia San Jerónimo en Estella (navarra) ha puesto su granito de arena en la lucha contra la violencia de género con este vídeo en el que suena una canción escrita por las personas que viven y acuden a San Jerónimo con ayuda de la musicoterapeuta, autora de la música que acompaña la letra, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Han hecho sesiones de reflexión junto a la musicoterapeuta para escribir la letra de la canción, que creen que refleja su perspectiva y posición ante la violencia contra las mujeres. "Te creemos, te apoyamos" es un vídeo con el que quieren transmitir apoyo, esperanza y fuerza a las víctimas. Ha sido un proceso de trabajo en equipo y participación efectiva de todos y todas, en el que han podido compartir experiencias y vivencias.
También han querido poner el foco en la violencia de género que afecta a las mujeres mayores. Un rango de edad en el que es muy difícil identificar la violencia de género, pero no por ello no existe y por desgracia afecta a muchas mujeres mayores. Mujeres que crecieron en un contexto socio-cultural, en el que fueron normalizando todo tipo de violencia (física, económica, verbal, sexual, psicológica...). Tiene mucha casuística y es complicada de identificar y abordar, sobre todo porque es muy difícil que ellas mismas se autoidentifiquen como víctimas de violencia de género.
Se debe hacer un trabajo integral, acompañar a esa mujer para que encuentre su bienestar, seguramente a otro ritmo y siguiendo otros pasos, diferentes a los que seguiríamos con una mujer joven o adulta. Para ello es necesario que las administraciones publicas creen recursos enfocados en ayudar y proteger a estas mujeres que tras décadas sufriendo violencia deciden que ya no quieren vivir así.