El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes el gasto de 5.016.755 euros para la licitación del contrato de servicios sociales para la gestión integral del centro agrupado constituido por las residencias para personas mayores ‘Calares del Mundo’ en Riopar y ‘Hogar de Molinicos’ en Molinicos, ambas en la provincia de Albacete.
Un contrato que incluye los servicios de dirección y administración, atención a la salud y técnica sociosanitaria, atención auxiliar sociosanitaria, atención social y animación sociocultural, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción, conserjería y restauración.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha puesto en valor “el compromiso del presidente por garantizar los servicios sociales en las zonas rurales de la región, de forma especial los relacionados con el bienestar social de las personas mayores”. De hecho, en la Comunidad Autónoma hay 343 centros residenciales de mayores con 26.700 plazas que generan 16.500 puestos de trabajo ligados a esta prestación en los centros residenciales, y de este total de residencias, el 84 por ciento se encuentran en zonas rurales, con 19.600 plazas y 12.144 puestos de trabajo.
Por tanto, “aquí se cumplen dos objetivos esenciales y prioritarios. La atención de calidad de las personas mayores y la mejora del sistema de la dependencia y, también, la lucha contra la despoblación y dar una oportunidad de empleo muchas veces femenino en las zonas rurales de Castilla-La Mancha”, ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz.
Fernández ha recordado el “esfuerzo inversor” de su Gobierno al destinar más de 230 millones de euros al año para el mantenimiento de las plazas en las residencias de mayores, que incluyen los centros residenciales públicos, los que se encuentran dentro del Acuerdo Marco y las subvenciones a las entidades locales, una cifra que supone un incremento del 10,7 por ciento -22,4 millones más- con respecto al año 2015.
A la cabeza en índice de cobertura de plazas residenciales
La titular de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego también ha querido resaltar otro dato, en este caso además como trabajadora social que es, y es que, “con un 6,91, Castilla-La Mancha registra el segundo mejor índice de cobertura de plazas residenciales entre todas las comunidades autónomas, muy superior a la media nacional, que está en el 4,22, cuando el IMSERSO recomienda mantenerlo en cinco”.
En el caso concreto que hoy nos ocupa, la portavoz ha señalado que “este contrato beneficiará a las personas usuarias de ambos centros, un máximo de 52” si se tiene en cuenta que la residencia para personas mayores ‘Calares del Mundo’ de Riópar cuenta con 32 plazas, mientras que la residencia ‘Hogar de Molinicos’ dispone de 20 plazas, y a ello habrá que sumar también los beneficios que repercutirán en los familiares de las y los residentes que acudan al centro y al resto de personas que realicen visitas al mismo.
Por último, Blanca Fernández ha apuntado que la duración del nuevo contrato será de tres años -la fecha estimada de inicio del contrato es el 16 de diciembre de 2021- y podrá prorrogarse por un periodo máximo de dos, por lo que “tendrán garantizada su financiación para los próximos tres años y, por tanto, absoluta tranquilidad”.