dependencia.info

Presentadas las bases de la Ley de Autonomía Personal catalana

Presentadas las bases de la Ley de Autonomía Personal catalana
miércoles 10 de mayo de 2017, 20:11h
Impulsará la prevención y la promoción de la autonomía frente al actual marco estatal centrado.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha presentado la propuesta de bases de la futura Ley de la autonomía personal de Cataluña. Ante la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento, el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francisco Iglesias, y el director general de Protección Social, Joan Ramon Ruiz, han expuesto las líneas maestras de la nueva normativa catalana, que inicia ahora un proceso participativo de debate institucional, social y sectorial.

La ley nacería con el objetivo de que las personas puedan vivir con la máxima autonomía posible y pondría en valor el derecho a decidir de las personas su proyecto de vida. Para lograrlo, el secretario destacó tres elementos clave, "la prevención, la intervención en el entorno y en generar contextos inclusivos y la promoción de las capacidades y el apoyo a la autonomía personal".

En el transcurso de su intervención, el secretario de Asuntos Sociales y Familias lamentó que el actual marco legislativo estatal "es insuficiente en cuanto a prevención y la promoción de la autonomía, tiene una gestión compleja y burocrática, y no es sostenible desde el punto de vista financiero ". Iglesies ha recordado que "la financiación de la ley es muy desigual. Los últimos 5 años la Generalitat ha aportado el 70%, mientras que el Estado sólo el 15%, el mismo porcentaje que los usuarios.

Es por todo ello que ha reclamado un modelo propio avanzado y que elimine la carga burocrática. En este sentido, ha destacado que Cataluña necesita "un cambio de paradigma que deje atrás la visión tradicional centrada en la deficiencia de la dependencia para crear un nuevo modelo innovador, transversal y sostenible, que se fije en las capacidades y la autonomía y que ponga en el centro el derecho a decidir de las personas ". Iglesies ha añadido que "hay que superar el planteamiento médico-rehabilitador para ir a un sistema holístico bio-psico-social; pasar de las respuestas reactivas a la prevención, y superar la respuesta única de servicios sociales para dar respuestas más transversales ".

El secretario también lamentó que la ley estatal actual se echa de menos una visión comunitaria y por ello "en Cataluña apostaremos por la desinstitucionalización y la atención a la persona en su entorno habitual". En este caso, ha insistido en que se deberá impulsar los servicios de proximidad en el ámbito de la atención domiciliaria potenciando sobre todo la compatibilidad con la atención diurna, la teleasistencia avanzada y los servicios de terapia ocupacional y productos de apoyo .

Las residencias de personas mayores de Cataluña tendrán que esperar un tiempo a ver en qué se desarrolla esta propuesta que ya lleva varios años anunciándose periódicamente pero que, hasta ahora se ha quedado en eso, anuncios.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.